Presentados los ocho participantes de Eurosong 2025, la preselección de Bélgica para Eurovisión 2025

La gran final del Eurosong 2025 se celebrará el próximo sábado 1 de febrero, donde jurado y televoto decidirán al sucesor de Musti y que representará a Bálgica en Eurovisión 2025.

Después de varios nombres rumoreados y filtrados, la televisión pública de Bélgica ha hecho oficial los ocho participantes de su final nacional, Eurosong 2025, la cual, servirá para elegir su representante para el Festival de Eurovisión 2025 que se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad suiza de Basilea. Bélgica tendrá que pasar por las semifinales, aún sin asignar o bien el 13 de mayo en la primera semifinal o el 15 de mayo en la segunda.

A principios del próximo año, los ocho candidatos presentarán sus candidaturas al público de Bélgica. Será en dos programas que se grabarán en diciembre y que servirán para conocer más a los artistas, sus canciones y la motivación que hay detrás de cada candidatura. Todo ello retrasmitido por VRT1 y VRT MAX.

El momento clave será el próximo sábado 1 de febrero, una gala en directo donde los ocho aspirantes a Eurovisión intentarán conseguir el billete a Basilea. Los jurados profesionales y el televoto decidirá el ganador del Eurosong 2025 y por tanto, quién ondeará la bandera de Bélgica en Eurovisión 2025.

¿Qué artistas participarán en el Eurosong 2025?

Estos son los 8 artistas elegidos por la television flamenca belga para participar en el Eurosong 2025 el próximo mes de febrero:

Jelle Van Dael

Esta cantante belga formó parte del grupo Lasgo un trío belga muy conocido en los 2000 por sus ritmos de eurodance. Donde Van Dael era la vocalista principal del grupo y con grandes éxitos a sus espaldas con más de cinco millones de discos vendidos. Destacando «Something» como su gran hit, que alcanzó el número uno en toda Europa, incluido España.

Jelle en solitario también posee una carrera musical de lo más activa, no parando de dar conciertos en Bélgica, Alemania y Reino Unida. Con apariciones en la televisión, la última en el concurso musical de VTM Sing Againy el pasado mayo. En los conciertos va llenando allá por donde va y cuenta con más de 31 mil seguidores en Instagram. Sin duda alguna, un nombre muy potente en la pretemporada eurovisiva.

LEEZ

La cantante Lisa Van Rossem es quien se esconde detrás de LEEZ, es conocida por ser la hermana de Joris Van Rossem la vocalista de Metejoor. Participó en la cuarta edición belga de The Voice van Vlaanderen en el equipo de Bart Peeters una super estrella en Bélgica en lo musical, como por sus dotes de presentador o actor. Consiguió llegar a la fase de las actuaciones en vivo, pero no llegar a la ronda final.

Tiene una bonita conexión eurovisiva, porque estuvo presente en la preselección para Eurovisión Junior 2005 (Eurokids 2005) con el dúo Lila, partipando en la segunda semifinal del fomato y sin conseguir llegar a la final, que daba el billete a la edición celebrada en la propia Bélgica. Su canción era «Een dagje uit».

Tiene varios temas en el mercado y este verano no ha parado de girar por toda Bélgica con más de 20 fechas en ella. Además, consiguió estar nominada al Summer Hit 2024 por la radio radio2vrt. Una estrella emergente que acumula más de 26 mil seguidores en sus redes sociales.

Red Sebastian

Este joven cantante tenía muy claro que el escenario era su futuro desde pequeño. Con solo 14 años y áun bajo su nombre: Seppe Herreman, revolucionó a Bélgica entera en el programa de talentos Belgium’s Got Talent en la edición de 2013. Su actuación con un derroche vocal y de gran emoción dejo marca en la audiciencia.

Pasado un tiempo, donde se encontó a si mismo, su estilo y donde quería enfocar su carrera nació Red Sebastian. Lanzando varios sencillos y formandose vocalmente en el conservatorio de Gante, para perfeccionar su forma de cantar y desarrollar un estilo muy personal.

Este año, al igual que su otra compañera de preseleccion: Jelle Van Dael. Su última aparición en televisión es en el programa musical Sing Again. Todo un artista emergente combinando pop electrónico con elementos soul.

Grace

Grace Khuabi, es una cantante de 21 años nacida en la ciudad eurovisiva de Ámsterdam, en Países Bajos y llega a la preselecicón blega como la ganadora de La Voz de Flandes en el 2021, cunado consiguió el triunfo con solo 18 años en el equipo de Natalia.

Sonidos afropop y ritmos pegadizos es lo que caracteriza la música de esta artista. Sus raíces en el Congo la hacen experimentar con la música, creando mensajes de unión global y alegría. Su single debut después del concurso musical fue el tema «Freedom» que cuenta ahora mismo con más de 3 millones de reproducciones.

Le Manou 

Se trata de una cantautora y DJ de 29 años con raíces flamencas. Manou creció en la ciudad de Durbuy y actualmente su estilo musical se centra en composiciones pop/house en francés. Se formó musicalmente en el conservatorio musical de Gante y tiene en propiedad unos estudios de grabación, Durbuy Music Studios.

Al igual que su compañera de este año LEEZ estuvo presente en la preselección Eurokids en la edición de 2009 donde se quedó a las puertas de representar al país quedando en un segundo puesto detrás de Laura Omloop la ganadora de la preselección que conseguiría un cuarto puesto en el festival de los más pequeños.

Los concursos musicales no se quedaron ahí, también estuvo presente en La Voz de Bélgica en 2013 y en el programa de talentos musicales De nieuwe lichting en 2016. Según sus palabras, después de quedarse tan cerca de Eurovisión Junior, Eurovisión era algo que estaba latente en él y este año es el momento que ha decidido dar el gran paso.

Lenn

Len Neefs es la persona que se esconde tras Lenn. En Bélgica es reconocido por su estirpe familiar. Su padre, Günther Neefs, se trate de un cantante en Bélgica, pero realmente el gran nombre conocido es su abuelo Louis Neefs, el cual, participó en Eurovisión en dos ocasiones, en la edición de 1967 con la canción «Ik heb zorgen» que alcanzó la séptima posición y en 1969 en la edición celebrada en Madrid con la canción «Jennifer Jennings» donde consiguió el mismo resultado.

Lenn es una persona polifacéticaa a estudiado cine en RITCS y posee estudios en psicología aplicada. Pero ahora mismo, su objetivo es dedicarse plenamente a la música. Una voz cálida y profunda que quiere seguir los pasos de su abuelo 55 años después.

Mentissa 

Con 24 años, Mentissa Aziza, se trata de una persona destinada a arrasar en los concursos musicales. En 2014 ganó la primera edición de La Voz Kids, también estuvo presente en La Voz de Países Bajos y en 2021 hizo lo propio en La Voz Francia, donde llegaría a la gran final, este proyecto que cambiaría su vida.

Consiguió un contrato discográfico en Francia y estuvo nominado a los premios Victoires de la musique, premios de reconocido prestigio en Francia que llevan celebrándose desde 1983, en la categoría de revelación femenina del año. Tantas participaciones la han llevado a ser coach en La Voz Bélgica. Por lo que es muy conocida tanto en Francia como en la parte francófona de Bélgica

Llega a la preselección belga con unos números envidiables, más de un millón y medio de oyentes mensuales y con y con cinco canciones por encima de los diez millones de escuchas. Destacando el tema «Mamma Mía» con más de 40 millones y «Et bam» con más de 55 millones.

Stefanie Callebaut

Se trata de la vocalista del grupo indie SX, una peculiar banda de Flandes, la cual, se disolvió en 2022 después de tres álbumes. Callebaut es reconocida por tono de voz a la hora de cantar, ronco y potente, muy fácil de identificar. Después de sacar canciones en inglés con SX la cantante sorprendió con su primer tema en solitario usando el flamenco occidental llamado «Altijd geld»

La preselección belga la servirá para hacerse un hueco en la industria musical del país y que la empiecen a conocer en su faceta de solista y dejar atrás ser la voz de un grupo ya disuelto.

Bélgica en el Festival de Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001. Debido a que es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de platacuatro cuartos puestosdos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el Top 10 del concurso.

En Eurovisión 2024Mustii con su «Before The Party’s Over» representó al país en Malmö (Suecia). A pesar de ser uno de los favoritos en la pretemporada eurovisiva, el cantante no consiguió llegar a la gran final. En la segunda semifinal, solo recibió 18 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.


Fuente: vrt.be
Eurovisión