Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

Malta presenta los videoclips de los 12 finalistas del MESC

Los 12 videos presentados, grabados en diciembre y subvencionados por la televisión maltesa, servirán para elegir a su abanderado en Malmö el próximo sábado 3 de febrero

El pequeño país era de los primeros países europeos (y Australia) en iniciar su proceso de preselección nacional, confiando nuevamente en el popular concurso maltés, Malta Eurovision Song Contest. Tras la presentación de sus 36 semifinalistas y sus temas, el público y jurado eligió a los 12 finalistas que obtienen el pase a la Gran Final del concurso, y, por tanto, optan a representar al país mediterráneo en la próxima edición de Eurovisión.

En esta fase final de la preselección, los 12 artistas han grabado su propio videoclip el pasado mes de diciembre. Con algunas directrices: contaban con 60 minutos y tres tomas para conseguir la actuación perfecta y la propia televisión maltesa les concedió una pequeña subvención de 5.000 euros.

Por su parte, TVM también ha anunciado el orden de actuación de las 12 propuestas que competirán el sábado 3 de febrero por representar a Malta en el Festival de Eurovisión 2024:

Los 12 videoclips finalistas

Como gran novedad, el sábado, se emitirá el videoclip oficial de la candidatura. En una gala que no tendremos dichas actuaciones en directo.

01. Janvil – «Man»

02. Haley Azzopardi – «Tell Me That It’s Over»

03. Erba’ – «Sirena»

04. Nathan – «Ghost»

05. Lisa Gauci – «Breathe»

06. Sarah Bonnici – «Loop»

07. Greta Tude – «Topic (Bla Bla Bla)»

08. Miriana Conte – «Venom»

09. Ryan Hili – «Karma»

10. Gail Attard – «Wild Card»

11. Denise Mercieca – «Mara»

12. Matt Blxck – «Banana»

Malta en el Festival de Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990. En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso fueron dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.

Eurovisión