Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

Llega la segunda semifinal del Festival da Canção 2024: participantes, sistema de votación, horarios y cómo verlo

10 nuevos artistas buscan los 6 últimos billetes para la gran final del Festival da Canção 2024 que celebra en esta edición su 60º aniversario

Continua el festival de la canción portugués tras cumplir en esta nueva edición 60 años de historia, esta vez con la segunda semifinal del sábado 2 de marzo que elegirá a los otros seis finalistas junto con los ya clasificados de la primera semifinal para la gran final que será el próximo sábado 9 de marzo en los estudios de la RTP (Radio y Televisión de Portugal) donde conoceremos al próximo representante de Eurovisión 2024 en Malmö.

El anuncio del nombre de los autores de las canciones tuvo lugar el 6 de noviembre, que por primera vez en la historia del festival portugués, los autores serán los intérpretes. A finales de diciembre pudimos conocer la distribución de los artistas en ambas semifinales mediante un sorteo que se realizó en directo en el canal de Youtube de la propia RTP.

Tras conocer todas las canciones de los participantes, a mitad de febrero se desveló el orden de actuaciones de las dos semifinales, la primera que tuvó lugar el 24 de febrero y la segunda el 2 de marzo en los estudios de la RTP, lugar que se mantiene respecto a ediciones anteriores. Los presentadores que se encargaron de conducir las dos semifinales son Tânia Ribas de Oliveira y José Carlos Malato. Por otro lado, en la Green Room estará Inês Lopes Gonçalves junto a Wandson, incorporación que regresa tras el gran éxito que tuvo de la anterior edición.

¿Qué artistas participan en la segunda semifinal del Festival da Canção 2024?

El cartel del festival portugués se compone de 20 artistas, los diez primeros en subirse al escenario para conseguir una plaza en la final que se celebrará el 9 de marzo, de entre los diez primeros solo podrán pasar seis mediante el sistema de votación que explicaremos de forma más detallada en el siguente bloque.

Respecto al orden de actuaciones de la segunda semifinal, la lista queda de la siguiente manera:

  1. Buba Espinho
  2. Cristina Clara
  3. Leo Middea
  4. FILIPA
  5. João Couto
  1. Huca
  2. No Maka
  3. Maria João
  4. Rita Onofre
  5. Silk Nobre

Esucha las canciones participantes en la segunda semifinal del Festival da Canção 2024

1. Buba Espinho – O Farol

2. Cristina Clara – Primavera

3. Leo Middea – Doce Mistério

4. FILIPA – You can’t hide

5. João Couto – Quarto para um

6. Huca – Pé de choro

7. No Maka – Aceitar

8. Maria João – Dia

9. Rita Onofre – Criatura

10. Silk Nobre – Change

¿Cómo es el sistema de votación del Festival da Canção 2024?

Principalmente se compone de 50% jurado y 50% televoto, en las dos semifinales el jurado seleccionado por la RTP, junto con el público tomarán la decisión de seleccionar a los cinco primeros finalistas, mientras que el sexto finalista se seleccionará mediante una segunda ronda de televoto. El jurado de ambas semifinales está formado por: Gisela João, Benjamin, Lia Pereira, Miguel Esteves Cardoso, Lura, Pedro Oliveira y Mimicat.

Una vez acabada la segunda semifinal del 2 de marzo, previamente se dará a conocer el orden de las actuaciones de la final, además durante toda esa semana se abrirán las líneas telefónicas para votar por favorito o favorita del certamen. Durante la gala final, la selección del abanderado del país luso en Eurovisión seguirá la misma línea que en la semifinal, el 50% del jurado regional constituido por las cinco regiones portuguesas (Norte, Centro, Lisboa y Valle del Tajo, Alentejo y Algarve) y los dos archipiélagos autónomos (Azores y Madeira) otorgando de 1 – 8, 10 y 12 puntos y, el otro 50% recogido del televoto.

¿Cúando y dónde ver la segunda semifinal?

La segunda semifinal del Festival da Canção comenzará a las 22:12 CET y tendrá una duración aproximada de unas tres horas. La gala se podrá seguir en directo en Portugal en RTP1, en rtp.pt, en EuroLive, en la página del evento y en nuestro sistema multipantalla donde podrás seguir varias preselecciones de diferentes países.

Artistas invitados a una gala de gran importancia para la música portuguesa

La 58º edición del Festival da Canção se celebra con gran reconocimiento tras cumplir los 60 años desde los inicios de este festival en febrero de 1964. En esta ocasión tan especial asistirán algunos invitados de los cuales han ido confirmado en la cuenta oficial de Instagram del certamen portugués.

Entre ellos están invitados: Herman José, Isaura, Catarina Furtado, Mimicat, Anabela, The Black Mamba o Paulo de Carvalho, entre otros que se asisitirán a la gala final.

Escenario del Festival da Canção 2024 / Fuente: @festivaldacancao.rtp

Portugal en Eurovisión: idas y venidas con solo una única victoria.

El debut de Portugal en el festival de Eurovisión se remonta en 1964António Calvário fue el primer representante en inaugurar esta trayectoria eurovisiva, que hasta a día de hoy ha acumulado 55 participaciones y 44 en la Gran Final. Tristemente la canción de António titulado “Oraçao” no consiguió ningún punto, quedando en las últimas posiciones.

De aquí en adelante, las participaciones del país luso en Eurovisión no tuvieron el éxito que deseaban. Además tuvieron que hacer varias paralizaciones en su participación, concretamente en los años 2013 y 2016, por problemas financieros que eran difíciles de solventar de cara a la ejecución de una nueva edición.

Su regresó en 2017 sirvió para coronar a Portugal como ganadora de esta edición celebrado en Kiev, el artista Salvador Sobral pellizcó los corazones del público con su balada “Amar Pelos Dois” obteniendo la mayor puntuación de la historia, 758 puntos. El país anfitrión celebró Eurovisión 2018 en la capital portuguesa de Lisboa, su afitriona y representante, Cláudia Pascoal, llegó con su canción “O Jardim” obteniendo solo 39 puntos quedando en la última posición de la tabla.

En la pasada edición del Festival da Canção , Cláudia Pascoal volvía con una imagen de su música totalmente renovada a lo que conocimos en su primera participación en 2018. “Nasci Maria” era el título de su canción obteniendo la medalla de bronce tras la victoria de Mimicat con su “Ai Coração”.

Eurovisión