Italia celebró la segunda serata de las cinco que componen la edición del tradicional festival italiano, que cumple su 74ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.
Tras la segunda serata del Festival di Sanremo 2024, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.
Audiencias televisión
En términos de audiencias televisivas, la segunda noche de Sanremo 2024 tuvo una audiencia media de 10.361.000 espectadores y un impresionante 60,1% de share, lo que supone un descenso leve de 184.000 espectadores con respecto a la segunda serata del año pasado tuvo 10.545.000 espectadores y un 62,3% de share. Con respecto a la primera serata de Sanremo 2024, esta segunda serata pierde 200.000 espectadores y 5 puntos de share.
Es importante tener en cuenta que con el cambio de formato, hasta el año pasado se presentaban de manera inédita en la segunda serata la segunda mitad de las canciones, mientras que este año se presentaron todas en la primera serata.
La segunda serata de Sanremo 2024 a nivel audiencias se dividió en dos partes. La primera parte de la gala (hasta las 23:31h) fue seguida por 13.434.000 espectadores, un 57,65% de cuota de pantalla, es decir 653.000 espectadores menos que en 2023 y 3,42 puntos menos de audiencia.
La segunda parte de la serata (23:34h – 01:29h) fue vista por 6.898.000 espectadores y un 66,2% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la segunda serata de 2023 de 617.000 espectadores y de 0,48 puntos de cuota de pantalla.
La segunda serata arrasa con la segunda mejor cuota desde 1995
Tras el alto inicio del año pasado la edición de este año cede un poco en espectadores y la segunda serata se coloca como la tercera más vista en espectadores desde 2018 y en share la segunda serata con la segunda cuota más alta desde 1995.
Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la segunda serata emitida este miércoles por la noche fue la 21ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 5ª en share.
Audiencias sociales
La segunda serata de Sanremo 2024, tuvo un impacto potencial de 559.900.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2024.
En total hubo 396.000 comentarios durante toda la gala con 2.800.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 27,1% de comentarios con tono positivo frente al 13,2% en tono negativo.
#SanRemo2024, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del martes tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1, como en Italia, Suiza, España, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido y Alemania.
Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 85,1% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 5,5% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), India con un 1,9% y tras Reino Unido, en quinto lugar se situó España con un 0,9% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 3.400 comentarios.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda serata de Sanremo 2024 fue el italiano en el que se realizaron el 92,7% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,6% de los comentarios de la noche.
Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda serata de Sanremo 2024, destaca por encima del resto (representan un 92,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,2% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 43,9% del total de la noche y el 6,5% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda serata de Sanremo 2024 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 63,7% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la segunda noche de Sanremo 2024, supusieron un 36,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.
Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda serata de Sanremo 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la segunda serata de Sanremo 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:25h, coincidiendo con el momento en el que John Travolta bailó «Los Pajaritos» con Amadeus y Fiorello, siendo uno de los momentos más comentados de la noche. En ese minuto se hicieron un total de 1.900 comentarios con el hashtag oficial.
* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.