Audiencias Eurovisión 2024 Italia Sanremo 2024

La cuarta serata de Sanremo 2024 marca récord de espectadores desde 1999 en RAI1 y arrasa con un 67,8% (mejor cuota histórica de la cuarta serata)

Italia continúo la 74ª edición del Festival di Sanremo, el festival de música más importante de Italia, con 11.893.000 espectadores en su cuarta serata, record de espectadores desde 1999

Italia celebró la serata especial de covers, penúltima de las cinco que componen la edición de este año del tradicional festival italiano, que cumple su 74ª edición y un año más es uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.

Tras la cuarta serata del Festival di Sanremo 2024, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.

Audiencias televisión

En términos de audiencias televisivas, la cuarta noche de Sanremo 2024 tuvo una audiencia media de 11.893.000 espectadores y un impresionante 67,8% de share, lo que supone un ascenso de 772.000 espectadores con respecto a la cuarta serata del año pasado tuvo 11.121.000 espectadores y un 66,5% de share. Con respecto a la tercera serata de Sanremo 2024, esta cuarta serata gana 1.120.000 espectadores, y sube 7,7 puntos de share.

La cuarta serata de Sanremo 2024 a nivel audiencias se dividió en dos partes. La primera parte de la gala (hasta las 23:35h) fue seguida por 15.331.000 espectadores, un 65,1% de cuota de pantalla, es decir 285.000 espectadores más que en 2023 pero 0,1 puntos menos de audiencia.

La segunda parte de la serata (23:38h – 01:59h) fue vista por 8.398.000 espectadores y un 73,2% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la cuarta serata de 2023 de 1.357.000 espectadores y de 3,5 puntos de cuota de pantalla.

Sanremo Start entre las 20:45 y las 21:15 fue seguido por 12.824.000 espectadores y el 52,2% de share.

La cuarta serata arrasa con la mejor cuota histórica y el mejor dato de espectadores desde 1999

Tras los buenos datos de las primeras galas, la cuarta serata recupera terreno y sube mucho en espectadores, logrando datos muy altos. La cuarta serata se coloca como la más vista en espectadores desde 1999 y en share la cuarta serata con la cuota más alta desde que se implantó la cuarta serata en 1995.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la cuarta serata emitida este jueves por la noche fue la 6ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 1ª en share.

Audiencias sociales

La cuarta serata de Sanremo 2024, tuvo un impacto potencial de 728.200.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2024.

En total hubo 675.900 comentarios durante toda la gala con 3.800.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 31,7% de comentarios con tono positivo frente al 12,6% en tono negativo.

Sentimiento Neto #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 85,8% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 5,2% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), India con un 2% y tras Reino Unido, en quinto lugar se situó España con un 1% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 6,900 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2024 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la cuarta serata de Sanremo 2024 fue el italiano en el que se realizaron el 94,4% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 2,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,8% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la cuarta serata de Sanremo 2024, destaca por encima del resto (representan un 92,0% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,9% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 43,1% del total de la noche y el 6,7% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,1% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2024 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la cuarta serata de Sanremo 2024 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 64,6% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la cuarta noche de Sanremo 2024supusieron un 35,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la cuarta serata de Sanremo 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la cuarta serata de Sanremo 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:29h, coincidiendo con el momento en el que ha actuado Ghali, siendo uno de los momentos más comentados de la noche. En ese minuto se hicieron un total de 4.100 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2024 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Auditel, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión, Sanremo