Eurovisión Noruega

Gåte deberá reescribir la letra de su canción para la final del Melodi Grand Prix

La NRK ha tomado esta decisión a pocos días de la Gran Final donde conoceremos al representante de Noruega en Eurovisión 2024

Polémica servida en Noruega y con la final a la vuelta de la esquina. La televisión pública de Noruega (NRK) ha dado a conocer que el grupo Gåte, uno de los grandes favoritos para ganar la preselección nacional, deberá reescribir completamente la letra de la canción “Ulveham”. El grupo consiguió plaza en la segunda semifinal del Melodi Grand Prix el pasado 20 de enero al ser una de las tres propuestas más votadas por el público en la gala.

El problema es que el tema del grupo, conocido por utilizar el folclore noruego, la música tradicional y textos antiguos en su música, se basa en un antiguo señuelo para el ganado. “Un señuelo se basa a menudo en fórmulas melódicas fijas con llamados de señuelo adaptados a las distintas especies animales (señuelo de vaca, señuelo de cabra, señuelo de oveja), donde se repiten los nombres de los animales o de las mascotas” según El Gran Léxico Noruego, y su letra está tomada completamente de una balada antigua medieval.

Dado que el texto es idéntico y el MGP es un concurso de canto para música escrita originalmente, se decidió que Gåte interpretará su propuesta con un texto nuevo en la final, el 3 de febrero.

NRK

El tema ya se ha enviado a la UER para revisión

Stig Karlsen, director del Melodi Grand Prix, ha anunciado que la propuesta ha sido enviada ala UER para su evaluación y la organización ha aprobado la canción para participar en el Festival de Eurovisión.

Al comienzo de “Ulveham” se puede escuchar un cencerro tradicional, extraído de una grabación más antigua de la cantante folk Marit Jensen Lillebuen y aunque el señuelo está aprobado para su uso en Eurovisión, NRK opta por realizar cambios en la letra.

Consideramos que esto puede ser problemático en relación con la normativa y el propio MGP ha pedido a Gåte que redacte un nuevo texto. La UER ha sido informada de ello.

Stig Karlsen

Gåte se pronuncia sobre el cambio de letra

Desde sus inicios en 1999, Gåte es conocido por utilizar el folclore noruego, identidad de la banda y desde el grupo aseguran que la canción, la historia y expresión de la actuación serán prácticamente idénticas a la actuación que se presentará en la final y por ello entienden que la modificación del texto no tendrá importancia decisiva.

Es un espejo del pasado que nos dice algo más profundo sobre quiénes somos como pueblo. Nuestro deseo es que estas historias y tradiciones estén representadas en la cultura pop moderna, de la cual MGP es un brillante ejemplo.

Gunnhild Sundli, vocalista de Gåte

Aquí os dejamos la actuación de Gåte interpretando “Ulveham” en la segunda semifinal del Melodi Grand Prix 2024

¿Cómo es la mecánica del Melodi Grand Prix 2024?

Para la edición de 2024, la preselección noruega nos viene con nuevos cambios, como ya es costumbre en el formato. Tendremos tres semifinales como ya ocurriese el año pasado, con 6 propuestas diferentes por gala en lugar de las 7 que tuvimos en la pasada edición y como ya ocurriese por primera vez en la pasada edición, la herramienta “Autotune” estará permitida de nuevo este año pese a las críticas recibidas el año pasado. Para esta edición también se incluye como novedad la posible participación de temas que hayan sido publicados antes del MGP frente a la exclusividad de estreno en la preselección que se mantenían en año anteriores.

Las votaciones también incorporan cambios , aunque se mantiene el sistema en las semifinales, donde el público decide exclusivamente por televoto las 3 propuestas clasificadas para la final, también se mantiene el jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, para la gran final, con la variación de que pasa de tener el 50% del peso del voto, a sólo tener el 40%, de esta forma el 60% recaerá en el público.

El Melodi Grand Prix ha terminado la ronda de semifinales este sábado 27 de enero y acabará con la final desde la ciudad de Trondheim (en el Trondheim Spektrum) frente a 8.500 personas, el próximo sábado 3 de febrero.

Eurovisión