Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Estos son los 11 artistas clasificados para la final de la Etapa Națională 2024

La TRM ha lhecho públicos los resultados de las audiciones y ha anunciado la lista final de participantes que competirán por representar a Moldavia en Eurovision 2024



La TRM (TeleRadio-Moldova) ha hecho públicos los resultados de los 11 clasificados para la final de febrero, donde se elegirá al representante que representará de Moldavia en el Festival de Eurovisión 2024, programado para los días 7, 9 y 11 de mayo en Malmö.

Durante las audiciones en vivo, los participantes han tenido la oportunidad de exhibir sus habilidades, poniendo un énfasis particular en la interpretación en vivo de sus temas. Dentro de la selección final, se han considerado elementos como el vestuario y la concepción escénica. Las actuaciones en vivo han sido registradas y difundidas por la TRM. El jurado, ha evaluado exclusivamente a los participantes. La puntuación se ha basado en criterios tales como la calidad de la línea melódica, la originalidad y la interpretación, con calificaciones asignadas en una escala del 0 al 12.

El desenlace de la Etapa Naţională 2024 está fijado para el 17 de febrero y será retransmitido en vivo por Moldova 1 TV. La Gran Final, en la cual el orden de actuación será determinado previamente por un sorteo, contará con la participación de los finalistas. El veredicto se formará a través de una combinación de votos del jurado y televoto, siendo proclamada vencedora la candidatura con la puntuación total más alta. En situaciones de empate, no se ha especificado el procedimiento a seguir. Para garantizar la transparencia, los resultados detallados del jurado se publicarán en línea.

Conoce a los artistas seleccionados:

Finalmente, han sido 11 artistas los seleccionados para participar en la final de febrero, entre los nombres más destacados está Nicoleta Sava, reconocida por su propuesta del 2018 “La Esencia del Sur” y Natalia Barbu, representante de Moldavia en Eurovisión 2007.

  1. Natalia Barbu – “In the middle”
  2. Valeria Pasha“Anti-princesa”
  3. Iulia Teleucă – “Runaway”.
  4. Cătălina Solomac“Fever”
  5. OL (Olga Lisicova) – “No time no space”
  6. Viola Julea – “¡Light up!”
  7. Reghina Alexandrina – “Contrasens
  8. Victor Gulick “Fever”
  9. Nicoleta Sava“Bravo” 
  10. Sasha Letty“DNA”
  11. Y-Limit (Roman Lupu)“Revolution

Escucha las canciones finalistas

Natalia Barbu – «In the middle»

Iulia Teleucă – «Runaway»

O L – «No Time No Space»

Reghina Alexandrina – «Contrasens»

Nicoleta Sava – «Bravo»

Y-Limit – «REVOLUTION»

Valeria Pasha – «Anti-Princess»

Cătălina Solomac – «Fever»

Viola Julea – «¡Light up!»

Victor Gulick – «Fever»

Sasha Letty – «DNA»

Moldavia en Eurovision


Desde su debut en 2005, Moldavia ha mantenido una presencia constante en el Festival de la Canción de Eurovisión, dejando una huella notable a lo largo de los años. Su primera incursión con el grupo Zdob și Zdub y la vibrante canción “Boonika Bate Toba” resultó en un éxito destacado, clasificándose en segundo lugar en la semifinal y posteriormente logrando un impresionante sexto puesto en la gran final con 148 puntos, incluyendo máximas puntuaciones de países vecinos como Rumania y Ucrania.

A lo largo de su trayectoria eurovisiva, Moldavia ha alcanzado la final en 11 de las 16 ocasiones en las que ha participado. Sin embargo, el punto culminante llegó en 2017 cuando SunStroke Project presentó la pegajosa “Hey, Mamma!”, asegurando el tercer lugar con un total de 374 puntos, marcando el mejor desempeño del país en el concurso.

A pesar de su historial exitoso, Moldavia ha enfrentado desafíos en los últimos años, con cuatro ausencias en la final de Eurovisión en las últimas siete participaciones desde 2014 (en 2008, 2014, 2015, 2016 y 2019). A lo largo de las décadas, Moldavia ha mantenido un promedio sólido de 120.18 puntos en la gran final, consolidando su posición como un participante respetado en el escenario eurovisivo.

EBU / DoReDos “My Lucky Day”

A pesar de los altibajos, la capacidad de Moldavia para sorprender y cautivar a la audiencia europea a través de sus interpretaciones únicas ha sido una constante a lo largo de los años, y como gran ejemplo, tenemos al grupo DoReDos, con su canción “My Lucky Day”y su histórica puesta en escena que logró alcanzar los 209 puntos y terminar décimos en la tabla final clasificatoria.


Fuentes:TRM, EBU
Eurovisión