Audiencias Eurovisión 2024 Serbia

El Pesma Za Evroviziju ’24 gana audiencia en las semifinales respecto a 2023 (19,53% y 16,16%)

Las semifinales de la preselección serbia recuperan todo el terreno perdido en la edición de 2023 con subidas del 28% y 24% en espectadores

La RTS serbia está celebrando durante esta semana el Pesma Za Evroviziju ’24, la tercera edición de su renovada final nacional que culminará este sábado con la elección del representante de Serbia en Eurovisión 2024 en la gran final del certamen.

En las galas emitidas el martes y el jueves, de los 16 artistas participantes en cada una de ellas, la mitad lograron su billete para la gran final del certamen que contará con 16 participantes, 8 de cada semifinal. En dicha final estarán nombres conocidos como Konstrakta, gran favorita o Zorja entre muchos otros.

Las audiencias televisivas

Tras las semifinales del certamen, de la mano de Nielsen Serbia hemos conocido los datos completos y detallados de audiencia de las primeras galas de la edición de este año del Pesma Za Evroviziju ’24.

Las audiencias de la primera semifinal

El Pesma Za Evroviziju ’24 arrancó su andadura el pasado 27 de febrero con la primera de las semifinales. Dicha gala tuvo una audiencia de 487.675 espectadores y una cuota de pantalla del 19,53%. La primera semifinal tuvo un alcance de 1.300.000 espectadores.

Con respecto a la edición de 2023 el estreno del Pesma za Evroviziju ’24 subió 108.858 espectadores y 4,74 puntos en cuota de pantalla. En la serie histórica 2020-2024, se trata de la primera semifinal más vista, superando ampliamente a las tres ediciones anteriores.

Las audiencias de la segunda semifinal

La segunda semifinal del Pesma Za Evroviziju ’24 tuvo lugar dos días después, el jueves 29 de febrero. La segunda gala contó con un total de 335.747 espectadores y un 13,01% de cuota de pantalla, siendo la gala menos vista de la edición. La segunda semifinal tuvo un alcance de 1.265.000 espectadores.

Si hacemos la comparativa con la misma gala de la edición de 2022, la segunda semifinal ganó 83.261 espectadores y 3,15 puntos de share. En la serie histórica 2020-2024, la segunda semifinal del Pesma za Evroviziju ’24 es la segunda más vista, solo superada por la edición de 2022 por 10.000 espectadores.

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional de Serbia desde 2020 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

El Pesma Za Evroviziju ’24, tuvo un impacto potencial de 115.088.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante las dos noches #PZE24.

En total hubo 46.200 comentarios durante todas las galas con 376.400 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante las galas fue negativo, con un 23,8% de comentarios con tono negativo frente al 12,8% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #PZE24 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Serbia donde se hicieron el 33,3% de los comentarios de la edición, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 22,6% del total y en tercer lugar se situó Eritrea, país con un 9,4% del total de los comentarios. Por detrás quedó Egipto, con un 5,3% de los comentarios y España con un 3,7%.

En Serbia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #PZE24 fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España y Portugal, el hashtag oficial del certamen serbio llegó a la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #PZE24 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar el Pesma Za Evroviziju ’24 fue el inglés en el que se realizaron el 33,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del serbio, en el que se hicieron un 26,8% de los comentarios, y el croata, en el que se hicieron un 19% de los comentarios de la edición del certamen. Por detrás quedaron el esloveno con un 5,5% de los comentarios y el español con un 3,9% del total de comentarios.

Audiencias Sociales por idioma #PZE24 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad del Pesma Za Evroviziju ’24, destaca por encima del resto (representan un 90,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 50,3% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 40,6% del total de la edición y el 8,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,8% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #PZE24 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, el Pesma Za Evroviziju ’24 destacó entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 55,9% del total de los efectuados durante todas las semis.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron el Pesma Za Evroviziju ’24supusieron un 44,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en las noches del martes y jueves.

Audiencias Sociales por target de género #PZE24 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social del Pesma Za Evroviziju ’24 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la edición para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En el Pesma Za Evroviziju ’24, la edición tuvo su punto con más interacción el jueves a las 22:35h CET, coincidiendo con la actuación de Konstrakta en la segunda semifinal del Pesma Za Evroviziju ’24.

Audiencias Sociales minuto a minuto #PZE24 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Nielsen Serbia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Nielsen Serbia, Talkwalker, RTS, RTS
Audiencias, Eurovisión