El Nokia Arena de Tampere volverá a acoger el UMK finlandés en 2025 que celebrara su final el 8 de febrero

Las entradas para la nueva edición de la final nacional finlandesa se pondrán a la venta el próximo 3 de octubre

La final nacional de Finlandia, el UMK, se viste de largo el próximo sábado 8 de febrero y lo hace de nuevo en el macro estadio Nokia Arena, convirtiéndose un año más en un evento que va más allá de Eurovisión y siendo una cita musical y llena de fiesta para todos los finlandeses y finlandesas.

UMK 2025: ¿Dónde y cuándo se celebrará la final nacional finlandesa?

El UMK se ha ido renovando y en los últimos años se ha ganado gran reconocimiento, no solo nacional, si no internacional. Ganando adeptos y siendo catalogada esta preselección como una de las mejores de toda Europa. Prueba de ello son los números de la pasada edición: 20.000 personas llenaron el Nokia Arena de Tampere, en televisión se siguió por 1.9 millones de finlandeses y finlandesas y por si fuera poco casi un millón de personas lo siguieron por el servicio de streaming de la YLE, televisión pública de Finlandia.

Después de este éxito sin discusión posible, es lógico que se apueste por la misma fórmula y preparen una gran fiesta que empezará a las 18:00 hora local, seguirá con la gran final del UMK y posteriormente seguirá la fiesta para todos hasta las 03:00 de la madrugada, donde los mejores artistas nacionales estarán presentes para el disfrute de todos.

Las entradas saldrán a la venta el próximo miércoles 3 de octubre y se podrán comprar en el siguiente enlace

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Récord de canciones y pequeños cambios en la elección de finalistas

Este prestigio nacional (e internacional) y los buenos resultados en Eurovisión, ya que llevan cinco ediciones consecutivas llegando a la gran final (con un segundo puesto incluido en Eurovisión 2023) hacen que muchos artistas estén interesados no solo en ir a Eurovisión, sino ya estar presentes en el UMK.

Prueba de ello son las canciones recibidas, este año un total de 485 canciones lucharán por conseguir el billete a Basilea el próximo mayo, este gran número de candidaturas supone todo un récord en la preselección. Como viene siendo habitual en estos años, los artistas presentes en esta edición se desvelarán a principios de enero, más concretamente el 08 de enero y las canciones con los videos musicales se irán lanzando día tras día de lunes a viernes, siendo el día 09 de enero cuando conoceremos la primera candidatura y el 17 de enero la última.

Nuevamente serán siete candidaturas las que lleguen al Nokia Arena y al igual que años anteriores, será un jurado designado por la YLE, compuesto por profesionales del mundo de la música y cuyo presidente es el director de música de YleX, Tapio Hakanen. Además, como novedad este año se invitó a cinco personas de Finlandia a las escuchas de todas las canciones y estas pudieron dar su voto como un miembro más.

Donde nos dejan un pequeña perlita, asegurando que las canciones recibidas este año deslumbraron a los miembros del jurado y la elección de los siete finalistas fue muy difícil. Aunando artistas emergentes con grandes nombres de la industria musical nacional. Además, como todos los años nos dejan las primeras pistas:

Esta temporada, UMK verá a la vez una gran continuación de la tradición pop finlandesa y una estrella del futuro, esperando su oportunidad de brillar. Seremos testigos de la enérgica energía de la banda, escucharemos el idioma alemán en una canción de UMK, bailaremos al ritmo de un baile épico y nos emocionaremos con una de las mejores baladas en la historia de UMK. El cartel lo corona una canción que te hace bailar y llorar al mismo tiempo.

Tapio Hakanen – Director de música de YleX y presidentes del jurado del UMK 2025

Los “rumore, rumore” del UMK 2025

Y como una parte más de todas las pretemporadas de Eurovisión, las filtraciones y los rumores, son algo habitual, donde algunas veces se acierta y otras veces es solo ruido. En este caso la lista de los siete posibles elegidos del UMK parece estar clara, y no solo con eso, también se han “filtrado” los títulos de las canciones.

  • EBBE – Pariisiin
  • Nyrkki-Kyllikki x LXST CXNTURY – Poltettu maa
  • Abreu – Syvässä kappa
  • KIKI- Sun varjo
  • Tomi Saario – Tuomiogäuen aamu
  • Poets of the Fall – As above, so below
  • Isaac Elliot – Valhe

Historia del UMK

Una primera edición con fracaso final

La primera edición que realizó Finaldia fue en 2012, en un final desde Helsinki en el Ice Hall, donde curiosamente se produjo la actuación de The Rasmus como invitados. Seis canndidatos lucharon por la victoria, donde tres de ellos llegaron a la super final. Finalmente sería Pernilla Karlsson y su tema en finlandés «När jag blundar» la ganadora de esta primera edición con el 53% de los votos.

En Eurovisión no corrió tanta suerte, quedando en un decimo segundo puesto en semifinales, lejos de intentar conseguir el pase a la gran final.

El nacimiento de un icóno con el que todos quisisimos casarnos

En esta ocasión nos mudamos a la ciudad costera de Espoo al Barona Areena, en un plató de escasas dimensiones. La final pasó a ser de ocho candidatos y el sistema de votación para elegir canción cambió, siendo 50% entre jurado y televoto en una ronda única eliminando la super final del año anterior.

En el ganador del jurado nos encontramos en un triple empate a 14.6% de los votos entre Diandra, Mikael Saari y Krista Siegfrids. Sería el televoto quien decedió en esa ocasión, dando como resultado la victoria de la ya mítica «Marry me» con el casi 40% de los votos, casi más del doble que el segundo.

En Eurovisión Finalndia conseguía pasar a la final y para muchos ser de las favoritas. Finalmente el resultado fue algo decepcionante con solo una 24º posición.

Finlandia y las alegrías del rock

Visto el éxito del año pasado se volvió a reperir la sede de Espoo en el mini plató del Barona Areena y se volvió a repetir el mismo sistema de votación para eligir el abandendero de Finlandia en Eurovisión, 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

En esta ocasión no hubo duda y Softengine ganó tanto la votación del jurado como la del televoto, una unanimidad ante el tema «Something Better».

En Eurovisión volvieron a la final y consiguieron quedar en una muy buena 11º posicisión, demostrando que Finlandia siempre es un buena apuesta con el rock.

La canción más corta de la historia

En esta cuarta edición decidieron renovar el sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final. Esta, se compuso de nueve candidatos y lo que volvió a repetirse fue el sistema de votación de 50% entre jurado y televoto en una ronda única.

El jurado lo ganó Satin Circus pero Pertti Kurikan Nimipäivät la banda de punk rock ormada en 2009 como taller benéfico para adultos con discapacidades, ganó el televoto con contundencia y se convirtieron en los representantes del país.

La canción «Aina mun pitää» se convertía en la canción más corta jamás interpretada en Eurovisión con una duración de 1minuto y 27 segundos. Sin embargo, el fracaso en Eurovisión fue estrepitoso, quedando últimos con solo 13 puntos.+

La gran favorita se queda segunda

A pesar del fracaso del año anterior, la YLE volvió a confiar en el mismo sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final, de nuevo en el plató de los estudios de la YLE. Lo que se innovó fue en el sistema de elección del ganador. Por una parte el 50% del jurado seguía igual, ganandolo Sandhja de manera clara con 98 puntos.

Lo nuevo venía por parte del televoto, era el otro 50% pero la votación se dividió en los puntos dados antes de la gran final y los otorgados en la gran final. Los resultados fueron sorprendentes, ya que Mikael Saari arrasó en previo con un 25%, sin embargo en la gran final no consiguió tanta puntuación.

«Sing It Away» sería la canción ganadora gracias a la gran diferencia conseguida con la votación del jurado, ya que el televoto quedó tercera en ambas votaciones, pero su renta previa la fue suficiente. Dejando en segunda posición a la gran favorita de ese año: Saara Aalto.

Un NQ impensable.

En esta nueva edición se volvió a introducir cambios en el sistema de elección. Se eliman las semifinales y se realiza una final única con diez candidatos. En esta ocasión el poder del jurado pasa a ser un jurado internacional, el cual, decidía a partes iguales entre el televoto.

La victoria de Norma John fue incontestable y ganó ambas votaciones con gra autoridad, sacando más de cuarenta puntos de diferencia al segundo clasificado, Zühlke.

«Blackbird» Esta preciosa balada se encontraba entre una de las más valoradas y queridas de Eurovisión 2017, por lo que su puesto 12º en la semifinal y su no pase ha sido uno de los más inesperados en la historia eurovisiva.

El dedazo pedido por los eurofans

Una nueva edición y un nuevo cambio en el sistema de elección. La segunda clasificada y gran favorita durante año en Finlandia, Saraa Aalto se convierte en la representante de Finaldia en Eurovisión. Un dedazo de la YLE pero manteniendo el UMK para elegir el tema con el que viajaría a Lisboa.

Tres canciones interpretadas por ella y donde el jurado internacional junto con el televoto elegirían la canción ganadora. El jurado dejó máxima igualdad entre «Monsters» y «Domino» con cuatro puntos de difercia, pero los finlandeses lo tenían claro y auparon la primera a la victoria con veinte puntos de diferencia.

En Eurovisión dio un espectáculo donde no faltó ningún tipo de pirotecnia y trucos escenénicos. Un derroche que rozaba lo bizarro y pese pasar a la gran final, solo consiguió un puesto 25º.

Un gran nombre no es garantía de nada

Este año se volvió a repetir formula, con el dedado de Darude, este DJ y productor finlandés fue la apuesta por un gran nombre de la industria musical patria y las expectativas fueron muy altas cuando se dio a cononcer el nombre. El DJ se acompañó por Sebastian Rejman, para la parte vocal.

Nuevamente fueron tres temas puestos a disposición de jurado internacional y televoto donde el tema «Look away» ganó ambas votaciones con holgura.

En Eurovisión el directo de Rejman no fue el mejor y la canción acabó quedando última en la semifinal con solo 23 puntos.

El inicio de una nueva era

En el 2020 el UMK se volvió a reformular, volviendo a tener a seis artistas diferentes el liza. Pero a diferencia de otros años el nivel era supeior y las miradas de los eurofans europeos se volvieron a Finalndia.

En esta ocación hubo una gran sorpresa y Aksel Kankaanranta consiguió llevarse el gato al agua por encima de la absoluta favorita de la edición: Erika Vikman.

Lo que hubiera sido en Eurovisión será todo suposiciones…

El rock vuelve a triunfar

Esta nueva edición se conservó todo de la edición anterior, con la diferencia de que se aumentó en un artista más la final. En este caso, Aksel volvía a intentar repetir triunfo y pisar el suelo de Eruovisión pero no pudo más que quedar quinto.

Los ganadores, Blind Channel lo hacían por una amplia mayoría con una victoria aplastante, el jurado se lo llevaron con el 75% de los votos (23% el segundo) y el televoto con 479 puntos (150 puntos el segundo).

En Eurovisión siguieron cosechando éxitos y «Dark Side» alcanzó una brillante sexta plaza con 301 puntos, hasta el momento el récord histórico el país.

Un super nombre para consolidar al UMK

Esta nueva edición volvió a mantenerse sin cambios, con siete artistas en liza como el año anterior. El nivel volvía a ser altísimo con una producción del show brillante, el UMK empezaba a despuntar y prueba de ello fue el nombre de unos de los participantes: The Rasmus.

El grupo rock es de las figuras más importantes de Filandia, no solo a nivel patrio, si no a nivel mundial. Como era de esperar partían de una posición de favoritísimos clara y la hicieron valer. La votación del jurado y la del televoto la ganaron por encima de Cyan Kicks y Bess, la cual, con su «Ram pam pam» fue la gran figura de la preselección inundando las listas de ventas.

En Eurovisión consiguieron un discreto puesto 22º, pero que artístas míticos de la industria musical representen un país, es ya un lujo por si mismo.

Acariciando el micrófono de cristal

Esta edición estará marcada por todos los finlandeses por siempre. En esta nueva edición, siete artistas se enfrentaban a una final del UMK como las anteriores, pero con un favorito indiscutible: Käärijä y en directo no hizo que reivindicar esa posición. El jurado internacional le ganó con el 53% de los votos (14% el segundo) y el televoto rompió todos los registros posibles con 467 puntos (124 el segundo).

Esta aplastante victoria invitó a Finalndia con el mircrófono de cristal por segunda vez en su historia, pero la renta de los jurados profesionales a su vecina sueca Loreen, le privó a «Cha Cha Cha» de llevarse la victoria, a pesar de ganar el televoto, con la brutalidad de dieciocho “twelve points”.

Una final impredecible

Acariciar la victoria el año anterior pasó factura al UMK y la sensación de un nivel inferior a la del año anterior fue algo ineevitable. Nuevamente siete candidaturas optaban al triunfo, pero esta vez todo muy abierto al micrófono de purpurina que corona al ganador del UMK.

Prueba de esta igualdad fueron los resultados, el jurado fue para Sara Siipola con 70 puntos, sacando una ventaja de 42 puntos respecto a Windows95man. El cual, solo consiguió 28 puntos y por tanto, último en dicha votación, lo que parecía descartarlo por completo del triunfo final.

Pero el televoto dio un vuelco a todo, dando la espectacular cifra de 285 puntos «No Rules!» siendo los 203 puntos de Siipola insuficientes para retener la victoria conseguida con los jurados nacionales.

En Eurovisión no pasaron despercibidos con una puesta en escena de las que pasan a la eurohistoria, sin embargo, finalmente “solo” acabaron en el puesto 19º, esquivando el bottom que muchos vaticinaban.


Fuente:  YLE
Eurovisión