Eurovisión Eurovisión 2024 Croacia

Descubre los ocho finalistas seleccionados en la primera semifinal del Dora 2024

La preselección croata para Eurovisión 2024 ha iniciado su gran semana con la celebración de la primera de las eliminatorias de las que saldrán las propuestas finalistas que competirán por representar al país en Malmö

Croacia ha dado inicio a la gran semana de su música con la celebración de la primera semifinal del Dora 2024, su preselección para el Festival de Eurovisión 2024.

HRT celebra la nueva edición de su final nacional con muchas novedades. Entre el 22 y 23 de febrero, compiten las 24 propuestas seleccionadas repartidas en las dos semifinales. De esta manera, el festival croata vuelve a contar con eliminatorias, algo que no ocurría desde 2011.

Los ocho más votados por los espectadores en esta primera semifinal han obtenido plaza en la gran final del domingo 25 de febrero donde se elegirá al representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2024.

La primera eliminatoria ha tenido lugar este jueves 22 de febrero en directo desde las 20:15 CET. El espectáculo se ha celebrado en los Estudios de HRT en Zagreb con Duško Čurlić y Maja Ciglenečki como presentadores.

Repasa los resultados de la primera semifinal del Dora 2024

El Dora 2024 cuenta con 24 propuestas en competición repartidos en las dos semifinales en las que el público a través de llamadas telefónicas y SMS han seleccionado a las propuestas que competirán el domingo 25 de febrero en la gran final.

La emisora croata HRT no desvelará la clasificación completa de las eliminatorias hasta que finalice la competición. Por tanto, solo se han desvelado los artistas que continúan en competición en orden totalmente aleatorio.

Estos han sido los ocho primeros finalistas seleccionados en la primera semifinal del Dora 2024:

Además de las 12 propuestas en competición, esta primera semifinal ha contado con la presencia especial de Slimane, representante de Francia en el Festival de Eurovisión 2024. El artista francés ha interpretado su propuesta «Mon Amour» ante los espectadores croatas.

Revive las 12 actuaciones de la primera semifinal del Dora 2024

01. Noelle – «Baby, Baby»

02. Mario Battifiaca Feat. Robert Ferlin – «Vodu Piti Trizan Biti»

03. Stefany Žužić – «Sretnih Dana Dat’ Će Bog»

04. MISHA – «One Day»

05. Erna – «How Do You Love Me»

06. Eugen – «Tišine»

07. Vinko – «Lying Eyes»

08. Barbara Munjas – «Nepobjediva»

09. Let 3 – «Babaroga»

10. Lana Mandarić – «More»

11. Pavel – «Do Mjeseca»

12. Saša Lozar – «Ne Plačem Zbog Nje»

¿Cómo es la mecánica del Dora 2024?

En 2024, la delegación croata ha conseguido organizar su final nacional con semifinales, algo que no ocurría desde 2011, siendo este uno de sus objetivos principales para convertir su final nacional en un gran evento de la música croata durante toda la última semana de febrero.

Al contrario que en ediciones previas, el Dora 2024 tendrá lugar en los Estudios de HRT en Prisavlje en la ciudad de Zagreb. De esta manera, la preselección abandona Opatija, su ubicación habitual en las últimas ediciones.

Los 24 temas aspiran a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2024. En cada eliminatoria participarán 12 propuestas y las ocho más votadas pasarán a la gran final el domingo 25 de febrero. Así, 16 canciones competirán por alzarse con el mítico trofeo del Dora.

El sistema de votación contará con importantes novedades respecto a ediciones previas. Los resultados de las semifinales estarán exclusivamente en manos de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS. El orden en el que se anuncien los finalistas será aleatorio.

Por su parte, en la gran final la clasificación se decidirá al combinar la votación del público desde casa y un jurado nacional e internacional.

Finalmente, serán cuatro jurados nacionales de los centros de HRT en Zagreb, Split, Rijeka y Osijek. Además, se han añadido un jurado internacional con Alemania, Islandia, Italia y Ucrania. Cada panel de votación nacional e internacional estará compuesto por tres miembros que serán profesionales de la música, compositores, críticos musicales y productores.

En caso de empate, la canción ganadora será la que haya recibido más votos del público mediante llamadas telefónicas y SMS. Se podrá enviar hasta un máximo de 20 votos desde una misma línea telefónica.

Así fue el proceso de selección de los artistas del Dora 2024

Tras la convocatoria abierta por HRT, se contabilizaron 203 candidaturas, todo un récord lo que demostró el gran interés de autores e intérpretes por la competición croata.

La decisión final de los concursantes del Dora 2024 estuvo en manos de un comité musical de expertos de HRT. El jurado profesional que valoró las propuestas estuvo compuesto por:

  • Željko Mesar: presidente del jurado.
  • Igor Geržina: productor musical de RJ Music de HRT.
  • Dražen Miočić: editor del canal de programación HRT 4.
  • Robert Urlić: editor de contenidos musicales de Radio Croata.
  • Tomislav Krizmanić: presidente de OGAE Croacia.
  • Ema Gross: editora musical del contenido de Music Croatian Radio.

Finalmente, se decidió que fueran un total de 24 canciones poniendo en marcha de nuevo las semifinales, algo que no se producía desde 2011.

El 15 de diciembre, HRT desveló la identidad de los artistas junto a los títulos de sus canciones. Entre los participantes, nos encontramos caras conocidas de otras ediciones como Damir Kedžo, vencedor del Dora 2020 que finalmente no pudo concursar en el Festival de Eurovisión 2020 debido a su cancelación por la pandemia de Coronavirus, y Let 3, el irreverente grupo que ya representó al país en la edición pasada de Eurovisión donde no pasaron nada desapercibidos.

Sim embargo, el 17 de diciembre, saltó la polémica debido a que Damir Martinović Mrle, líder del grupo croata, anunció en redes sociales que ellos no habían presentado candidatura para esta edición del Dora. Así, dejó en duda la posibilidad de que alguien hubiera creado la propuesta «Babaroga» con Inteligencia Artificial y posteriormente la habría presentado haciéndose pasar por el grupo. Finamente, todo fue una campaña de marketing de Let 3 de cara a su participación en la preselección.

Polémica en el Dora 2024: el grupo Let 3 anuncia que no se han presentado a la preselección

Además de los 24 seleccionados, la emisora también estableció un grupo de canciones reserva ante posibles retiradas o en caso de imposibilidad de participación en la competición en las semanas previas al concurso. De hecho, el 3 de enero, Jelena Žnidarić, conocida artísticamente como ZSA ZSA, confirmó su salida de la competición sin ofrecer motivos al respecto. La artista iba a participar con la canción «Probudi Usne Moje».

Así, según las normas del concurso, su plaza fue ocupada por la primera propuesta de la lista de reservas. Así, Baby Lasagna con su «Rim Tim Tagi Dim» tuvo la oportunidad de competir en la preselección.

Finalmente, el jueves 4 de enero desde las 14:00 CET se llevó a cabo la presentación de las canciones en el programa de HRT Radio 2 Svijet Diskografije. Días después, se publicaron los videoclips oficiales en el canal oficial del Dora en YouTube.

Croacia en el Festival de Eurovisión

Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regular, ausentándose únicamente en 2014 y 2015.

Como dato, en las ediciones de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausanne 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.

Lo cierto es que el país tras su independencia intentó concursar en 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación en Malmö 1992. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.

En 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que el país formase parte del concurso.

En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de las tres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Croacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38º edición.

Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos. Concretamente, en Oslo 1996, Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación.

A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en 5 ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la Gran Final 8 veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la Gran Final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo 5 puntos se obtener el pase.

Desde 1993, HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus representantes. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.

En 2023, tras vencer el Dora, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido).

Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la Gran Final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.


Fuente:  HRT
Eurovisión