Eurovisión Eurovisión 2024

¿Cuántos países participan en la final de Eurovisión 2024?

Un total de 26 países de los 37 participantes en Eurovisión 2024 forman parte de la gran final del certamen, en la que se coronará el sucesor o sucesora de Loreen

Este año la gran final del festival de la canción se celebra en Malmö el 11 de mayo a las 21:00 CET. Como siempre, RTVE lo emitirá por La 1 con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela.

La gran final de Eurovisón 2024 se celebra este sábado 11 de mayo, a las 21:00 horas, en directo desde el Malmö Arena, en la cual 26 candidaturas se subirán al escenario de Malmö para demostrar su talento ante Europa, Australia y el resto del mundo.

Tras la victoria de Suecia de la mano de Loreen, por segunda vez, con el tema “Tattoo” en la pasada edición del Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido), ha sido el turno de volver a tierras suecas para realizar una vuelta a los orígenes del festival, también a terreno seguro ya que son grandes conocedores de lo que es el festival actualmente. Un escenario con un concepto completamente distinto y algunos cambios que hacen de esta edición una prueba de fuego para el futuro de este certamen.

Esta gran final del festival precede a dos grandes galas donde hasta un total de 37 países han luchado por uno de los 26 puestos en la gran final, donde hemos dejado atrás a las propuestas de grandes candidaturas que también se habrían merecido estar aquí.

¿Qué países participan en la gran final de Eurovisión 2024?

A los 20 países que se pasaron por el proceso de las semifinales y se clasificaron gracias al voto exclusivo del televoto, se le unen el Big5 y el ganador del año anterior, Suecia, como finalistas directos. Recordemos que el Big5 es un grupo de países (Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido) que pasan directamente a la gran final debido a que son los países que mayor aportación realizan tanto económicamente como de audiencias, y sin el cual no sería posible celebrar el festival tal y como lo conocemos.

Cambios en Eurovisión 2024

El Festival de Eurovisión 2024 mantendrá su clásico formado de dos semifinales (martes 7 y jueves 9 de mayo) y la gran final (sábado 11 de mayo). Sin embargo, las eliminatorias de esta 68º edición contarán con una gran novedad. Con el objetivo de hacer el festival mucho más emocionante, a partir de esta edición, el Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) junto a los anfitriones, en este caso, Suecia, actuarán en directo durante las respectivas semifinales en las que votarán por sorteo. Recordemos que anteriormente solo se emitía un breve clip de sus ensayos. Además, no habrá que esperar al final de la eliminatoria, ya que estos países actuarán entre el resto de aspirantes.

Malmö 2024 contará con 37 países participantes, manteniendo el nivel de participación del pasado año, siendo la misma cifra que en Atenas 2006 y Copenhague 2014. El 5 de diciembre de 2023 se anunció la lista oficial de participantes, entre los que encontrábamos la renovación del contrato de Australia y donde se confirmó de nuevo la ausencia de países como Bulgaria, Macedonia del Norte o Montenegro.

Respecto a Liverpool 2023, destaca la retirada de Rumanía. En un primer momento, la UER concedió un margen a la emisora rumana TVR para la aprobación de sus presupuestos que serían claves para pagar la cuota de participación. Finalmente, el 25 de enero, el consejo de administración de TVR por 5 votos a favor de no participar, 4 abstenciones y 4 a favor de ir a Malmö decidieron que no asistirían al certamen dedicando esa parte del presupuesto para la modernización tecnológica de la emisora. Desde TVR, remarcaron “los estándares” cada vez más elevados del Festival de Eurovisión para una emisora con notables problemas financieros. A todo ello, se suma el escaso interés y la denostada imagen del festival entre el público rumano.

En el lado positivo, Malmö 2024 contará con el esperado regreso de Luxemburgo. El pasado año durante la gran final del festival, se anunció el retorno del país tras más de 30 años ausentes. Su última participación se produjo en Millstreet 1993 con Modern Times y su «Donne-Moi Une Chance». Su presencia es muy simbólica debido a que Luxemburgo fue uno de los países fundadores de la competición europea en 1956. Será la primera vez desde 1993 que todos los fundadores de Eurovisión (Países Bajos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia) estén en el mismo escenario.

La participación de Israel en Eurovisión 2024

En un complejo contexto internacional, la participación de Israel en el concurso ha sido motivo de tensiones en el seno de la competición. Numerosas voces desde países como Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Reino Unido y Suecia han mostrado públicamente su desacuerdo ante la presencia del país en Eurovisión 2024. De todos ellos, Islandia ha sido el que más presión ha ejercido dentro de la UER. De hecho, llegó a desvincular su tradicional final nacional Söngvakeppnin del certamen europeo. Además, no oficializó su participación hasta el último día del plazo oficial debido a un evidente desacuerdo entre los directivos de la RÚV sobre si concursar o no. Ante las peticiones de las emisoras públicas de abrir un debate sustancial sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024, la postura de la UER siempre ha sido la defender que el Festival de Eurovisión “es una competición de emisoras públicas y no de países”.

Incluso algunos participantes firmaron un comunicado conjunto expresando su desacuerdo con esta decisión. La representante irlandesa Bambie Thug en unas declaraciones al programa “The Late Late Show” de la RTÉ irlandesa, confesó que no se sentía cómoda participando este año pero que al mismo tiempo sentía que necesitaba ser crítica estando aquí y luchando por darle voz a la parte pro-palestina y no dejar que la otra parte tenga todo el altavoz que regala un festival como Eurovisión.

Aquí podéis visionar sus declaraciones al completo:

¿Cuándo y dónde ver la final de Eurovisión 2024?

La Gran Final de Eurovisión 2023 podrá verse desde España en La 1 de TVE a las 21:00 hora españolas con comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar. Además, para todos aquellos fuera de España, esta emisión también estará disponible con comentarios a través del canal internacional del ente público español, como muestra de su compromiso y apuesta por el mayor evento televisivo y musical de Europa y del mundo.

La gala se podrá seguir de igual manera en el canal de YouTube oficial de Eurovisión desde las 21:00h CET sin comentarios y con el sonido que ofrece la EBU a las televisiones.

Puedes seguir en directo la gran final de Eurovisión 2024 en la página del evento

¡Móntate la fiesta en casa! Descarga la guía de Eurovisión 2024, el bingo y el scorecard de la gran final

Si quieres tener toda la información de los artistas y detalle de sus propuestas, no olvides descarga nuestra Euroguía y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de Eurovisión 2024 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Eurovisión