Eurovisión Eurovisión 2024 Grecia

¿Cuánto cuesta participar en Eurovisión? Grecia desvela su cuota de participación en Eurovisión 2024

El coste aprobado por la ERT es de 176.647,20 euros, cantidad sorprendentemente inferior a lo desembolsado el año pasado. Esta cantidad solo corresponde a los derechos de participación y retrasmisión del evento,

A la espera que Marina Satti nos desvele su canción para representar a Grecia en Eurovisión, los medios griegos han desvelado el coste que tiene que pagar la ERT, televisión pública griega, a la UER para participar el próximo mayo en Eurovisión 2024 que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö y donde el país heleno celebra sus bodas de oro en el concurso musical.

El coste de participar en Eurovisión 2024 baja respecto al año pasado

El medio griego leidiseis ha desvelado que el consejo de administración de la ERT aprobó el presupuesto de la cuota de participación de Eurovisión 2024 a principios de esta semana y el cual asciende a 176.647,20 euros. Donde debemos de destacar que este importe solo y exclusivamente corresponde a poder participar en el concurso musical y retransmitirlo por televisión.

Esta cifra es ligeramente inferior a lo pagado el año anterior, donde el importe ascendió a un total de 184.014 euros. Una rebaja que sorprende debido a que muchos países no presentes en Eurovisión 2024 argumentaban su ausencia por las altas cuotas de participación este año.

A este coste, luego cada delegación tiene que asumir diferentes costes dependiendo de las condiciones económicas de cada televisión pública, como pueden ser los desplazamientos y el alojamiento, gasto en vestuario, promoción, videoclip, puesta en escena y un interminable etcétera. Donde en ocasiones el equipo del artista puede asumir algo o bien es un gasto para cada respectiva televisión pública europea.

En el caso de Grecia, el año pasado el coste de participación ascendió a aproximadamente 500.000€ un presupuesto de lo más altos de la historia de la delegación griega, donde curiosamente consiguieron su peor resultado histórico en Eurovisión en una candidatura llena de polémica.

Cuota de participación en Eurovisión

Esta cuota depende de cada país participante y esta decisión también afecta a la hora de hacer público ese dato o mantenerlo como un “secreto”, lo que es claro, es que Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y la propia España, son los cinco países que más dinero pagan y por tanto tienen el privilegio de formar el BIG 5 y tener su pase directo a la Gran Final de Eurovisión.

Por ejemplo, este año se ha desvelado que Rumanía tiene que desembolsar un total de 180.000€ una cuestión de Estado que se debatirá este jueves, y sabremos si se aprueba para estar presentes en Eurovisión 2024.

En el caso de España, la cuota que se desembolsó en la edición del año pasado fue de 347.697 euros, que suponía un incremento de 45.000 euros respecto a la edición del 2022. Donde RTVE siempre desglosa todos sus gastos de manera íntegra en el Festival.

Grecia en Eurovisión

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugarChipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban un resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.

Eurovisión