Azerbaiyán recibe 154 candidaturas en su convocatoria para Eurovisión 2025

Respecto a 2024, son 60 propuestas menos, aunque la emisora destaca la proporción de artistas locales aumenta hasta el 49%

Azerbaiyán continúa la búsqueda de su representante en el Festival de Eurovisión 2025. Tras el cierre de la convocatoria para la 69º edición del certamen europeo el 15 de septiembre, la emisora azerí İctimai TV ha confirmado la recepción de 154 propuestas. Este dato supone un descenso de 60 candidaturas respecto a 2024, cuando se recibieron 214 temas.

Sin embargo, la emisora se congratula de que dentro de todas las inscripciones, el 49% han sido presentadas por artistas y compositores locales de Azerbaiyán. En este caso, el porcentaje sufre una notable subida, pasando del 43% en la pasada edición a casi la mitad de los inscritos en 2025.

“Este año se registraron 154 solicitudes de canciones para tener la oportunidad de participar en el concurso de canciones de Eurovisión 2025. Con alegría, la proporción de aplicaciones de músicos locales aumentó del 43% al 49% en comparación con el último año. Actualmente, las canciones están en proceso de masterización

İctimai TV

Por el momento, no se han avanzado más detalles sobre el proceso de selección interna ni las fechas que baraja la emisora azerí para anunciar a su representante en Basilea. Una vez que las canciones presentadas sean masterizadas, un comité musical de İctimai TV escuchará y valorará las candidaturas recibidas e irá reduciendo la terna de posibles artistas hasta elegir a su abanderado en el Festival de Eurovisión 2025.

Una edición más, la “tierra del fuego” volverá a pisar el escenario del Festival de Eurovisión 2025. Azerbaiyán concursa ininterrumpidamente desde su debut en 2008. Con su futura propuesta en Suiza en 2025, Azerbaiyán alcanza su 18º participación en el Festival de Eurovisión.

Azerbaiyán confirma su participación en Eurovisión 2025 y abre convocatoria de recepción de candidaturas

Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión

Azerbaiyán debutó en el Festival de Eurovisión en Belgrado 2008. Elnur Hüseynov y Samir Javadzadeh con «Day After Day» pisaron el escenario del festival por primera vez con gran éxito. Recibieron 132 puntos que se tradujeron en un 8º lugar en la gran final.

En las siguientes ediciones, Azerbaiyán mantuvo un palmarés envidiable con propuestas que siempre estaban entre las grandes favoritas. En 2009, alcanzaron el 3º lugar con la recordada «Always» de Aysel & Arash gracias a los 207 puntos conseguidos. Un año después, Safura fue la encargada de abrir la gran final interpretando su «Drip Drop» con el que recibió 145 puntos hasta situarse en 5º lugar.

Finalmente, en Düsseldorf 2011, llegó la primera y única victoria de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión. El dúo azerí Ell & Nikki se proclamaron ganadores con «Running Scared». Lo hicieron con solo 221 puntos, siendo la propuesta vencedora del certamen europeo con la puntuación más baja desde la implantación del actual sistema de semifinales.

Así, la televisión azerí İctimai TV organizó el Festival de Eurovisión 2012 en el Baku Crystal Hall de la capital del país. El ganador del certamen en 2011 Eldar Qasımov junto a Leyla Əliyeva y Nargiz Birk-Petersen fueron los anfitriones del evento. En esa edición, Sabina Babayeva mantuvo los excelentes resultados y tras recibir 150 puntos se situó en 4º lugar.

Al año siguiente en Malmö (Suecia), Farid Mammadov con «Hold Me» consiguió el gran logro de vencer por primera vez la semifinal en la que competía. Posteriormente, el cantante azerí rozó el triunfo con 234 puntos quedándose finalmente en 2º lugar. En la votación, Farid recibió un total de 10 máximas puntuaciones.

A partir de 2014, los resultados de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión comenzaron a empeorar, donde sus clasificaciones se alejaron del Top 10. De hecho, en la edición celebrada en Copenhague (Dinamarca), Dilara Kazimova con «Start A Fire» consiguió la peor clasificación histórica de Azerbaiyán en el certamen europeo, un 22º lugar con 33 puntos.

En Viena 2015, Elnur con «Hour Of The Wolf» fue la gran apuesta de la emisora azerí para volver a luchar por la victoria. Sin embargo, consiguió alcanzar la gran final en el 10º lugar de su semifinal, pero no pasó del 12º lugar en la gran final con solo 49 puntos.

Haciendo un repaso por todo su palmarés, desde su debut, Azerbaiyán siempre se ha clasificado en la gran final, salvo en Lisboa 2018 cuando Aisel con «X My Heart» se quedó a 14 puntos de conseguirlo. Posteriormente, el país caucásico regresó a la gran final, destacando la propuesta de Chingiz con «Truth» en Tel Aviv 2019 con la que Azerbaiyán regresó al Top 10. Concretamente, recibió 308 puntos hasta alcanzar el 8º lugar. Se trata de su mayor puntuación histórica en el Festival de Eurovisión.

En sus recientes participaciones, con Samira Efendi (2020 y 2021) y Nadir Rüstəmli (2022) consiguieron mantener al país en la gran final, pero con discretas clasificaciones. De hecho, Nadir superó la segunda semifinal a pesar de haber obtenido 0 puntos del televoto.

Por su parte, a partir de Liverpool 2023, Azerbaiyán no ha conseguido clasificarse desde las semifinales. En la 67º edición, TuralTuranX con «Tell Me More» no pasaron del 14º lugar con solo 4 puntos.

En la reciente edición de Malmö 2024, FAHREE junto a Ilkin Dovlatov representaron al país caucásico con «Özünlə Apar». En la primera semifinal, solo consiguieron 14 puntos que se tradujeron en un 14º lugar quedándose de nuevo en semifinales.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente:  ITV
Eurovisión