Audiencias Eurovisión 2024 España

Audiencias: La segunda semifinal de Eurovisión 2024 alcanzó un 10,4% de audiencia en La 1

La 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en la que se clasificaron Grecia, Suiza, Austria, Armenia, Letonia, Georgia, Estonia, Noruega y Países Bajos fue seguida por 1.285.000 espectadores

RTVE continúa un año más apostando por la marca Eurovisión, uno de sus grandes pilares de la programación de la cadena a lo largo del año. Esa apuesta por la marca Eurovisión quedó de nuevo demostrada el pasado mes de febrero con el Benidorm Fest, la 3ª edición de la final nacional puntera en toda Europa en la ciudad alicantina en la que Nebulossa se coronaron como ganadores y les dio el billete para luchar este sábado por el micrófono de cristal en Malmö.

Estamos inmersos de lleno en la semana de Eurovisión 2024, y el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo, ha llegado.

Este sábado tendrá lugar la gran final del certamen en la que conoceremos al sucesor, sucesora o sucesores de Loreen y ganador del micrófono de cristal de Eurovisión 2024, pero para ello, antes hay que conocer a todos los finalistas, y en la noche de este jueves se celebró la 2ª semifinal del certamen, que tras emitirse la primera semifinal en La 2, fue emitida por tercer año consecutivo en la primera cadena de la televisión pública. Grecia, Suiza, Austria, Armenia, Letonia, Georgia, Estonia, Noruega y Países Bajos consiguieron en la última de las semifinales los últimos pases a la gran final del próximo sábado.

Unas horas después de la 2ª semifinal llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la segunda gala de la edición de este año que se celebra desde el Malmö Arena de la ciudad sueca y cuya siguiente gala será este sábado la gran final del certamen, en la que conoceremos el ganador, ganadora o ganadores de Eurovisión 2024.

Audiencias televisión

La 2ª semifinal de Eurovisión 2024 fue seguida en La 1 por un total de 1.285.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 10,4%. La segunda semifinal de Eurovisión 2024 aportó un 28,9% de la audiencia de La 1 en el día.

En comparación con la 2ª semifinal de Eurovisión 2023, la gala de este martes sube 71.000 espectadores y consigue un aumento de 1,2 puntos en cuota de pantalla (en Eurovisión 2023 la segunda semifinal fue vista por 1.214.000 espectadores y un 9,2% de audiencia).

5.230.000 espectadores vieron al menos un minuto de la segunda semifinal de Eurovisión 2024 en La 1. La franja de edad con mejor audiencia fue la de jóvenes entre 25-44 años donde alcanzó un 18,1%. En jóvenes entre 13-24 años, la segunda semifinal alcanzó un 16,4% de audiencia.

Audiencia en competencia

La segunda semifinal de Eurovisión 2024 emitida en La 1 fue tercera opción en competencia frente al resto de opciones en las cadenas generalistas y pago por detrás de Antena 3 y Telecinco. La gala estuvo por delante de las autonómicas, laSexta y Cuatro. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (Noticias / El Hormiguero / La Pasión Turca): 13,8%
  • Telecinco (Noticias / Supervivientes: Exprés / Supervivientes): 10,4%
  • Autonómicas: 8,2%
  • La Sexta (Especial El Intermedio 18 años): 8,2%
  • Cuatro (First dates / Horizonte): 6,4%

Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la segunda semifinal de Eurovisión 2024 la gala fue lider de audiencia durante la actuación de Nebulossa, entre las 21:57h y 22:00h. La segunda semifinal de Eurovisión 2024 fue segunda opción entre las 21:36 y las 22:10 y desde las 23:03 hasta el final de la gala.

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 1, destaca especialmente entre los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años franja de edad en la que alcanzó un 19,1% de cuota de pantalla. En jóvenes con edades entre 13-24 años, la segunda semifinal fue vista por el 16,4% de la audiencia. En adultos (45-64 años) fue seguida por el 10,7% de la audiencia y entre los niños (4-12 años) alcanzó el 12,9% de audiencia. La franja que menos la siguió fue la de +65 años, donde la segunda semifinal de Eurovisión 2024 se quedó con un 6% de audiencia.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las los hombres con un 11,1%, y entre las mujeres fue seguido por un 9,7% de la audiencia. En target comercial subió a un 16,9% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 12,7% de cuota de pantalla. En ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes la segunda semifinal fue seguida por un 10% de la audiencia, mientras que en ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes), consiguió un 9,7% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio, la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 1 alcanzó un 8,6% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 19,7% de audiencia.

Perfil audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los adultos jóvenes de edades entre 25 y 44 años, donde supero el 22% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 14% de audiencia. En jóvenes (13-24 años) la gala no bajó del 12% de audiencia, excepto en la actuación de Israel, donde pasó de un 16% a un 9% en 1′, y en la parte final rozó el 18%.

Mayores de 65 años fue la franja que menos lo siguió, la gala se mantuvo entre un 4% y un 8% de audiencia, marcando su mejor dato a partir de las 22h y especialmente al final de la misma.

En niños, la gala arrancó entre el 5% y el 20% de audiencia, subiendo especialmente en la parte media y en el final donde rozó el 18-20%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió llegar al 12% de audiencia en la parte central y final de la misma.

Audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Madrid, donde llegó hasta un 15,6% de cuota de pantalla, por detrás de Madrid, y por encima de la media nacional, quedaron Comunitat Valenciana (15%), Castilla y León (13,2%), Asturias (12,5%), Murcia (12,2%) y Euskadi (10,7%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Canarias con un 5,2% de cuota de pantalla, seguida de Galicia (5,3%), Andalucía (6,8%), Baleares (8,3%), Castilla-La Mancha (8,6%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 8,8%, Cataluña (9%) y Aragón (10,2%)

Audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto

La 2ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 1 arrancó en un 6,7% de audiencia y 68.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el Telediario. El minuto de oro de la gala fue a las 22:00, durante la actuación de Nebulossa, llegando a 1.563.000 espectadores (11,9% cuota de pantalla) y siendo líder justo durante la actuación de los representantes españoles. En la parte final, en el momento de conocer los clasificados, la audiencia se mantuvo en torno al 11,7% y 1.400.000 espectadores, marcando un pico de audiencia a las 23:14h con un 11,8% de cuota de pantalla y 1.402.000 espectadores.

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA 2ª SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2024 EN LA 1 PINCHANDO AQUI

Audiencias sociales

La segunda semifinal de Eurovisión 2024, tuvo un alcance de 781.720.900 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2024.

En total hubo 272.109 comentarios durante toda la gala con 1.146.078 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 29,4% de comentarios con tono negativo frente al 26,7% en tono positivo, especialmente en el momento de conocer los clasificados, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 39.698 comentarios con más de 174.600 interacciones, y un alcance potencial de 46.800.000 usuarios.

El momento más comentado fue durante tras la actuación de Nebulossa con «Zorra», y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision y #EurovisiónRTVE en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

Audiencia Social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 14,3% de los comentarios de la noche, desde nuestro país se hicieron durante la gala con el hashtag oficial 23.100 comentarios. En segunda posición se situó Estados Unidos, con un 11,1% del total (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet). Por detrás, quedó Italia con un 7,9% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal de Eurovisión 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 36,4% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 18% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 9,8% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

Audiencia Social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal de Eurovisión 2024, destaca por encima del resto (representan un 86,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,8% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,1% del total de la noche y el 10,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 2% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años y el 0,5% restante fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal de Eurovisión 2024 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 50,7% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 49,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este martes.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal de Eurovisión 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:25h CEST, tras la actuación de Israel y el intento de la EBU por ocultar los abucheos con aplausos y vítores enlatados y silenciando el sonido ambiente, siendo la mayoría de comentarios negativos. En ese minuto se hicieron un total de 2.200 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker
Audiencias, Eurovisión