Azerbaiyán, país situado en el Cáucaso, es reconocido en Eurovisión por llevar temas internacionales y con poco recorrido en el mercado local del propio país. Es por ello que muchos fans, tanto dentro como fuera del país, piden a la televisión pública azerbaiyana (Ictimai TV) que se les dé una oportunidad a compositores locales frente a internacionales (generalmente suecos).
Debido a estas peticiones, Vasif Mammadov, jefe de la delegación de Azerbaiyán en Eurovisión, ha declarado que la propia televisión tiene muchas ganas de que la música azerbaiyana suene en Eurovisión. Sin embargo, solo aclara que si dos canciones, una local y otra internacional, reúnen todos los criterios para ser seleccionadas, tendría prioridad la canción local frente a la compuesta por internacionales.
Nuestra meta y deseo este año es que la música de un compositor local llegue a Eurovisión. En base al proceso de selección, si hay canciones locales y extranjeras que cumplan con los mismos criterios, le daremos prioridad a la canción local. Es decir, tenemos muchas ganas de que la música azerbaiyana suene en el festival. Demostremos que también tenemos compositores talentosos. Espero que esto sea un incentivo para los próximos años.
Vasif Mammadov, jefe de delegación de Azerbaiyán en Eurovisión
Además, el jefe de la delegación azerbaiyana ha informado públicamente que el proceso de selección de la candidatura de Azerbaiyán finalizará aproximadamente a mediados de enero. En este proceso de selección hemos podido conocer que se han recibido más de 200 canciones, tanto de compositores locales como temas de procedencia internacional.
Azerbaiyán en Eurovisión
El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8 posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki.
Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Matahari”.
En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.
¿Ictimai TV enviará una canción en azerbaiyano a Liverpool para Eurovisión 2023?¿Conseguirá acabar con la racha de resultados medios en Eurovisión para volver a su época dorada?