Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

The Roop anuncia que han mandado canción para Eurovizija.LT, preselección lituana para Eurovisión 2024

Tras su debut en 2020 y 2021 en el festival europeo, el grupo The Roop ha confirmado en sus redes que regresan a la preselección lituana con el fin de volver a representar de nuevo a Lituania en Eurovisión

Este grupo formado por tres integrantes se dio a conocer en 2020 con su canción «On Fire» para Eurovisión 2020, pero debido a la pandemia se procedió a la cancelación del festival. En 2021 volvieron otra vez con la canción «Discoteque» quedando en octava posición consiguiendo 220 puntos entre jurado y televoto.

En la cuenta de Instagram que tiene el grupo, comunicaron hace una semana su intención de volver de nuevo a Eurovisión 2024. En la descripción de esta publicación hacen hincapié en la experiencia acumulada de llevar la bandera de Lituania a los lugares más lejos del mundo. Respecto a la canción, saldrá durante el mes de enero.

The Roop se formó en el año 2014, compuesto por el cantante Vaidotas Valiukevičius, el guitarrista Mantas Banišauskas y el batería Robertas Baranauskas.

Además de haber sido participantes durante dos años consecutivos en Eurovisión, también fueron invitados el pasado 16 de noviembre al SongFestival celebrado en Ámsterdam, para el cual agradecieron esta invitación. En este festival asistieron participantes de ediciones anteriores, como fueron Stefania (Grecia 2020 – 2021), Eleni Foureira (Chipre 2018), Cornelia Jakobs (Suecia 2022), entre otros.

El paso de The Roop por Eurovisión

Tal y como hemos mencionado anteriormente, este grupo comenzó en 2020 siendo los representantes de Lituania en Eurovisión con la canción On Fire, que habla sobre las situaciones que vivimos en el momento en el que nos subestimamos, es decir, cuando infravaloramos nuestro trabajo o cualquier actitud hacia nosotros mismos o hacia otra persona. Tras decretarse el estado de alarma tras la COVID-19, la UER tomó la decisión de cancelar el festival.

En el 2021, cuando las cosas empezaron a mejorar poco a poco, el grupo lituano volvió a confirmar que volvían a Eurovisión tras ganar la preselección lituana Pabandom Iš Naujo y, esta vez con la canción Discoteque, que trata de todo lo contrario con la canción que llevaron el año anterior, simplemente el sonido es diferente y algo a lo que nos estamos acostumbrados de ver.

Para este próximo año sabemos que se presentan de nuevo y con una canción que saldrá durante el mes de enero ¿volverá The Roop a alzarse de nuevo con la victoria en la final nacional lituana y representar por tercera vez a Lituania en Eurovisión?

Eurovizija.LT sustituye al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.

Eurovisión