Seleccionados los primeros ocho finalistas del “Pesma za Evroviziju ’23” serbio

En esta primera semifinal de 16 participantes, sólo la mitad han conseguido llegar a la final del sábado. Una decisión que ha recaído en manos de jurado y televoto a partes iguales.

Serbia arrancaba hoy su 2ª edición de su nuevo proceso de selección para Eurovisión. Esta nueva etapa, una año más, ha venido cargada de novedades como son una nueva identidad gráfica y un nuevo escenario.

Hoy actuaban los primeros 16 candidatos para intentar conseguir una plaza en la final. La decisión de escoger a los 8 clasificados para la final del sábado recaía en manos del jurado y el televoto, donde cada uno era el responsable al 50% de la decisión final, dando como resultado a los siguientes finalistas:

Tras conocer a los 8 participantes clasificados en la semifinal de hoy, se ha procedido a realizar el sorteo del orden de actuación de la final del próximo sábado, quedando así los primeros puestos asignados:

Puedes volver a ver la primera semifinal del Pesma za Evroviziju ’23 a continuación:

¿QUIENES PARTICIPÁN EN LA SEGUNDA SEMIFINAL?

Los 16 artistas restantes que conforman el cartel de la preselección de este año actuarán en la segunda semifinal. Los participantes que competirán para una de las 8 plazas aún disponibles de la final del próximo 4 de marzo son los siguientes (por orden de actuación):

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada Molitva, que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú.

De 14 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 11 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15. Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su Oro y la más reciente en 2022 en Turín de la mano de la irreverente Konstrakta y su In corpore sano que alcanzaron la quinta plaza con 312 puntos.

Eurovisión