Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Llega la gran final del Festival da Canção 2023: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La RTP de Portugal finaliza este sábado la 57ª edición del conocido festival con 13 participantes que lucharán por el billete a Liverpool

Portugal pone punto y final este sábado a su preselección de cara a Eurovisión 2023, el archiconocido Festival da Canção. En esta 57ª edición del concurso musical participaron un total de 20 artistas que fueron elegidos el pasado 9 de noviembre por la Radio y Televisión de Portugal (RTP).

El 24 de diciembre se realizó el sorteo por el que quedaban configuradas las dos semifinales del formato y, finalmente, el 19 de enero se publicaron las 20 canciones que han competido por obtener el billete a Liverpool y representar al país en Eurovisión.

La primera semifinal se celebró el pasado sábado 25 de febrero, dejando como finalistas a Churky, Cláudia Pascoal, Sal, Mimicat, You Can’t Win Charlie Brown, Esse Povo y Neon Soho. Por otro lado, la semana pasada tuvo lugar la segunda semifinal, en la cual obtuvieron el pase a la final Edmundo Inácio, Bárbara Tinoco, Inês Apenas, Ivandro, Voodoo Marmalade y Dapunksportif.

Los 13 participantes se subirán al escenario en una gala, que se desarrollará de nuevo desde los estudios de la RTP y será presentada por Vasco Palmeirim y Filomena Cautela a partir de las 22:00 horas de la noche en España, es decir, a las 21:00 horas en Portugal.

FINALISTAS DEL FESTIVAL DA CANCÃO 2023

De los 20 artistas que conformaron el cartel del festival de este año, tan solo 13 han conseguido el pase a la final del sábado. De esta forma, cada uno de ellos volverá a subirse al escenario para interpretar una vez más su propuesta y luchar por el billete a Liverpool.

Cláudia Pascoal abrirá la gala que cerrará Sal, mientras que la favorita Mimicat actuará en 8ª posición y otro de los favoritos Edmundo Inátio será 12º. A continuación, te dejamos una lista con los 13 finalistas del Festival da Canção 2023 ordenados de acuerdo a la posición en la que actuarán en la gala:

La final contará además con las actuaciones de varios artistas invitados, entre ellos, David Fonseca, cantante portugués, y Salvador Sobral, representante del país en el festival de Eurovisión 2017, que se cerró con la victoria lusa.

REPASA LOS PARTICIPANTES EN LA FINAL

Si no has podido ver las semifinales del Festival da Canção 2023, puedes repasar las actuaciones de los 13 finalistas en las semifinales del certamen bajo estas líneas:

Cláudia Pascoal – «Nasci Maria»

Churky – «Encruzilhada»

Esse Povo – «Sapatos de Cimento»

Bárbara Tinoco – «Goodnight»

You Can’t Win, Charlie Brown – «Contraste Mudo»

Voodoo Marmalade – «Tormento»

Inês Apenas – «Fim do mundo»

Mimicat – «Ai Coração»

Dapunksportif – «World Needs Therapy»

NEON SOHO – «Endless World»

Ivandro – «Povo»

Edmundo Inácio – «A festa»

SAL – «Viver»

¿CÓMO SERÁ LA MECÁNICA DE LA GRAN FINAL DEL FESTIVAL DA CANÇÃO 2023?

La 57ª edición del Festival da Canção, que comenzó en 1964, seleccionará al representante portugués para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. El formato de la misma ha consistido en dos semifinales (25 de febrero y 4 de marzo) con 10 participantes cada una. De cada gala se clasificaron un total de 7 y 6 canciones respectivamente, determinando así los 13 finalistas, 5 de ellas avanzaban gracias a los votos del jurado y el público a partes iguales, mientras que la sexta clasificada se salvaba exclusivamente gracias a una segunda ronda de televoto. Esta modificación en la dinámica con respecto a ediciones anteriores ha ocasionado que se eleve el número de temas finalistas, que durante las últimas ediciones se había mantenido en 10.

El televoto para la final del 11 de marzo se abrió tras la publicación del orden de actuación de la misma al finalizar la segunda semifinal y se cerrará tras todas las actuaciones de la gala, El resultado se determinará una vez más a partes iguales entre jurado y televoto, ambos emitiendo sus resultados de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

El único cambio de cara a la final será la sustitución del panel del jurado profesional por 7 paneles de 3 profesionales cada uno, que representen las 7 regiones del territorio luso: Norte, Centro, Lisboa y Valle del Tajo, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores. En caso de empate tras la suma de la votación de jurado y televoto, vencerá la canción mejor puntuada por el televoto.

Para escoger a sus participantes, la Radio y Televisión de Portugal (RTP) abrió tanto un proceso público de recepción de candidaturas como una ronda de contactos directos con compositores que consideraba adecuados para el certamen. La convocatoria pública contó con 667 solicitudes para 5 plazas y ningún participante tenía restricciones de idioma ni de intérpretes para sus temas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VER LA GRAN FINAL?

La gran final del Festival da Cançāo dará comienzo a las 22:07h CET y en principio tendrá una duración de 230 minutos. La gala se podrá seguir en directo en la web de la RTP rtp.pt en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla. En España también se podrá seguir en RTVE Play con los comentarios de Daniel Borrego Escot y Marina Segovia.

Puedes seguir en directo la gran final del Festival da Canção 2023 en la página del evento

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión