Eurovisión Eurovisión 2024 Noruega

La UER plantea una reforma del sistema de jurados tras las quejas noruegas

La televisión noruega NRK ha declarado haber mantenido contactos con el equipo al frente de Eurovisión, con el objetivo de estudiar y plantear una posible modificación en el sistema de votación del jurado

La televisión noruega NRK ha declarado haber mantenido contactos con el equipo al frente de Eurovisión, con el objetivo de estudiar y plantear una posible modificación en el sistema de votación del jurado. Adelantando que en Enero la UER tomará una decisión relativa al posible cambio.

MALESTAR EN NORUEGA POR LOS RESULTADOS DEL JURADO

El pasado 13 de mayo la noruega Alessandra finalizó en quinta posición con 268 puntos, sin embargo, de estos solo 52 puntos provinieron del jurado, que según su criterio debiera haber finalizado en decimoséptima posición. Este hecho ha incendiado a los seguidores noruegos y han pedido explicaciones a la televisión noruega, recordando otros representantes pasados que corrieron con la misma suerte.

https://youtu.be/PUHSM_vTqTI

En la reunión del Consejo de Radiodifusión noruega, celebrada el pasado 13 de junio, uno de los puntos del orden del día fue precisamente la queja generalizada sobre el sistema de votación. Recordando no solo a la artista noruega si no precisamente al máximo perjudicado en este pasado festival, el finés Käärijä, que se hubiera hecho con el micrófono de cristal si solo fuera por el televoto.

Thea Flinder, directora de proyectos de la NRK, reveló que se encuentran en conversaciones con la UER/EBU en lo relativo al peso en el jurado en el sistema de votación de Eurovisión. Opinando, que es un buen momento para la reconsideración del sistema de votación actual. Además, Thea adelantó que la UER/EBU lo determinará en enero.

OPINIONES SOBRE EL PESO DEL JURADO

En una contestación de la UER/EBU vía email a la televisión noruega TV 2, estos defienden el papel de un panel experto evaluando a las distintas candidaturas de manera individual, con el objetivo de una clasificación cualitativa, además de mitigar la diáspora y la votación por afinidad cultural. Además, de mantener con la ya tradicional votación país por país en la final.

Signo de este gran desencanto que existe en el país, otras celebridades del mundo eurovisivo en Noruega han querido también dar su opinión. En concreto Morte Thomassen, alto cargo en la asociación OGAE, ha expresado que el jurado debe permanecer, pero si se debe de incrementar el número de miembros del mismo por país.

Por otro lado, Martin Phillip Fjellanger, fundador de “Eurovision Norway”, también es crítico con el jurado, y demanda que se mire más de cerca a cada miembro del jurado estableciéndose los criterios con el que se juzgan las canciones. Fjellanger critica que los miembros del jurado solo vean las canciones una única vez y les exige que sean más como los eurofanes y sigan las carreras a lo largo de la temporada eurovisiva para tener mejores criterios con los que evaluar.

Ruth Lorenzo dando la votación del jurado español

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE VOTACIÓN

Hay que recordar que el sistema de votación en Eurovisión ha ido cambiando a lo largo de su historia, manteniéndose exclusivamente el voto del jurado hasta 1997 cuando se introdujo el televoto, destacando los años entre 2003 y 2008 cuando el ganador lo elegía exclusivamente el televoto y solo se recurría al jurado cuando había incidentes con el mismo.

A partir de ese momento, el televoto y el jurado se han repartido la responsabilidad de elegir al ganador casi en partes iguales. Sin embargo, la UER en la pasada edición y en parte para dar respuesta a las irregularidades que se observaron en 2022 de ciertos jurados, modificó el reglamento en las semifinales, estableciendo que los diez finalistas de cada gala fuesen elegidos por el televoto en su totalidad. Habrá que esperar a enero para ver si esta modificación la mantienen en el tiempo y si la extrapolan a la final.

Eurovisión