Audiencias Eurovisión 2023 Italia

La primera serata de Sanremo 2023 arrasa con un 62,4% en RAI1 (mejor cuota desde 1995) aunque baja en espectadores respecto a 2022

Italia arrancó la 73ª edición del Festival di Sanremo, el festival de música más importante de Italia, cuyo ganador será además el representante del país en Eurovisión 2023

Nuestro país vecino celebró la primera serata del total de cinco que componen la edición del tradicional festival del que sale el representante italiano para Eurovisión que este año se celebrará en el país.

Tras la primera serata del Festival di Sanremo 2023, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

En términos de audiencias televisivas, la primera noche de Sanremo 2023 tuvo una audiencia media de 10.757.000 espectadores y un impresionante 62,4% de share, lo que supone un descenso de 154.000 espectadores con respecto a la primera serata del año pasado tuvo 10.914.000 espectadores y un 54,7% de share.

La primera serata de Sanremo 2023 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:44 y las 21:13 fue seguido por 13.104.000 espectadores y el 51,18% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23h44) fue seguida por 14.072.000 espectadores, un 61,68% de cuota de pantalla, es decir 267.000 espectadores más que en 2022 y 7,17 puntos más de audiencia.

La segunda parte de la serata fue vista por 6.296.000 espectadores y un 64,83% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un descenso con respecto a la primera serata de 2022 de 116.000 espectadores y en cambio un aumento de 9,41 puntos de cuota de pantalla.

LA PRIMERA SERATA ARRASA CON LA MEJOR CUOTA DESDE 1995

Tras el alto inicio del año pasado la edición de este año cede un poco en espectadores y la primera serata se coloca como la segunda más vista en espectadores desde 2018 y en share la primera serata con la cuota más alta desde 1995.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la primera serata emitida ayer por la noche fue la 19ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 3ª en share.

AUDIENCIAS SOCIALES

La primera serata de Sanremo 2023, tuvo un impacto potencial de 981.700.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2023.

En total hubo 664.500 comentarios durante toda la gala con 3.100.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 25,1% de comentarios con tono positivo frente al 13,6% en tono negativo.

#SanRemo2023, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del miércoles tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº2, como en Italia, Suiza, España, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Sentimiento Neto #SanRemo2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 88,4% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,5% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), India con un 1,6% y en cuarto lugar se situó España con un 0,6% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 6.400 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2023 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera serata de Sanremo 2023 fue el italiano en el que se realizaron el 93,7% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 3,3% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,9% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2022 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera serata de Sanremo 2023, destaca por encima del resto (representan un 90,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41,9% del total de la noche y el 8,5% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,2% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2023 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera serata de Sanremo 2023 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 61,9% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la primera noche de Sanremo 2023, supusieron un 38,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2023 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera serata de SanRemo 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera serata de SanRemo 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 00:12h, coincidiendo con el momento en el que Blanco tuvo fallos en la actuación, se puso a dar patadas y destrozar todo lo que había en el escenario y el público le abucheó. En ese minuto se hicieron un total de 5.500 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Auditel, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión, Sanremo