Eurovisión Eurovisión 2024 Islandia

Islandia abre el plazo de presentación de candidaturas para el Söngvakeppnin 2024

Las diez propuestas finalistas se darán a conocer el próximo mes de enero

¡Novedades desde Islandia! La RÚV ha abierto el plazo de sumisión de candidaturas para el Söngvakkepnin 2024, la competición musical de la que saldrá el próximo representante de Islandia en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Suecia tras la flamante victoria de Loreen. A través de este comunicado, la radiodifusora ha hecho pública su intención de participar nuevamente en el certamen.

Siguiendo con el sistema tradicional de dos semifinales y final, el Söngvakeppnin se celebrará, como de costumbre, durante los meses de febrero y marzo. Además, un comité de selección integrado por representantes de la Asociación de Compositores y Letristas (FTT), el Sindicato de Músicos de Islandia (FÍH) y la propia radiotelevisión pública (RÚV) se encargará de evaluar las propuestas recibidas.

La fecha límite para la presentación de solicitudes terminará el 10 de septiembre y será el próximo mes de enero cuando se den a conocer las diez candidaturas seleccionadas por dicho comité.

Entre los criterios de selección, apunta la organización, se atenderá especialmente la diversidad de géneros musicales que componen la industria musical islandesa. Así pues, la RÚV anima a todos los compositores reputados así como a los emergentes a que se animen a participar.

SÖNGVAKKEPNIN: HISTORIA Y PARTICIPACIONES

En islandés «competición de canciones», el Söngvakeppnin es el nombre que recibe la final nacional de la televisión islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para escoger a su representante en el Festival de Eurovisión. Aunque su celebración se ha visto interrumpida en varias ocasiones, la más reciente en 2021 al reelegir a Daði Freyr como representante, el formato se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1986. Además, entre 1981 y 1983 se consolidó como un formato piloto en aras de asentarse como preselección eurovisiva.

A lo largo de su trayectoria, cada edición ha contado con un cartel de entre 5 y 10 propuestas. En 2006 se incorporaron las semifinales y, actualmente, el formato consta de tres noches: dos semifinales y una gran final.

La ganadora del Söngvakeppnin 2023, Diljá, representó a Islandia el pasado mes de mayo en Liverpool con su tema «Power», con el que consiguió la undécima posición en la ronda de semifinales.

Puedes volver a ver su actuación, a continuación:

ISLANDIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Islandia ha participado en Eurovisión desde 1986. Sin embargo, es el único de los nórdicos que todavía no ha conseguido hacerse con el ansiado micrófono de cristal. No obstante, a punto estuvieron de conseguirlo en dos ocasiones. La primera de ellas, en 1999, de la mano de Selma y «All Out of Luck», mientras que diez años más tarde, en 2009, con la segunda posición de la joven Yohanna y su «Is It True?», tan solo superada por el noruego Alexander Rybak.

Pese a no superar la decimosexta posición en la mayoría de sus participaciones, la trayectoria de Islandia también ha contado con candidaturas muy memorables. Daði Freyr representó al país en 2020 con «Think About Things». No obstante, la cancelación de la edición a causa de la crisis epidemiológica de la COVID-19 volvió a brindarles la oportunidad de participar en la edición de 2021 con el tema «10 years», gracias al que consiguieron un cuarto puesto en la Gran Final, uno de los mejores resultados de Islandia hasta la fecha.


Fuente:  RÚV
Eurovisión