Eurovisión Eurovisión 2023 Irlanda

El Eurosong 2023 celebra su gran final en Irlanda: participantes, invitados, mecánica, horario y como verlo

El mítico programa The Late Late Show servirá para elegir al representante de Irlanda en Eurovisión, la mezcla de televoto, jurado nacional e internacional decidirá el ganador entre 6 candidaturas

Irlanda vuelve a confiar un año más en el programa “The Late Late Show” para elegir la candidatura que les representará el próximo mayo en Liverpool, seis candidaturas competirán en la preselección nacional y solo uno de ellos conseguirá ondear la bandera irlandesa en la 67º edición del Festival de Eurovisión.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL EUROSONG 2023?

Los concursantes fueron develados durante la emisión radiofónica del programa The Ryan Tubridy Show en RTÉ Radio 1, se trata de 6 aspirantes a representar a Irlanda el próximo mes de mayo en Liverpool. Puedes repasar la lista de artistas participantes y las canciones con las que participarán bajo estas líneas:

  • ADGY – Too Good for Your Love
  • CONNOLLY – Midnight Summer Night
  • K Muni & ND – Down in the Rain
  • Leila Jane – Wild
  • Public Image Ltd. – Hawaii
  • Wild Youth – We’re One

ADGY – TOO GOOD FOR YOUR LOVE

El cantante y compositor irlandés afincado en Londres ADGY (Andrew Carr) es un prolífico compositor, productor e intérprete con influencias Indie-Pop, EDM y Folk. Estudió composición y música en el Instituto de Música Moderna de Bristol. Sus influencias incluyen una amplia gama de artistas, desde Sam Smith, Bastille, Tate Mc Rae, The 1975, Lana Del Rey, MNEK y Lewis Capaldi. Nacido en Donegal, su carrera musical despegó en 2020 cuando firmó un contrato discográfico para el lanzamiento de su single debut Like You Do con Universal Music Group. Desde entonces, ADGY ha acumulado más de 10 millones de reproducciones a nivel mundial a través de plataformas de transmisión y radio.

Too Good for Your Love fue escrita por ADGY como una balada de piano durante el confinamiento y es una colaboración con el productor Boksay. Los dos artistas trabajaron juntos de forma remota en la creación de la versión final de esta canción, que se describe como “una pista de baile optimista y de alto ritmo”.

CONNOLLY – MIDNIGHT SUMMER NIGHT

Midnight Summer Night fue escrita una noche durante la pandemia por Jennifer Connolly, una chica de Leitir Meailláin (Irlanda) de tan solo 17 años. Actualmente, en su primer año de Producción Musical Creativa en el Institute of Art, Design and Technology (IADT) / Sound Training College en Dublín, Jennifer dice que ha tenido una pasión por la música desde que era una niña pequeña, y que esta canción juega con temas de nostalgia y el paso del tiempo a través de su voz.

Según la propia artista: “La canción transmite confusión y desapego abrumador, pero en general la canción implica que nada malo dura para siempre, entregando una sensación de esperanza. Tener la oportunidad de compartir mi canción en una plataforma tan legendaria como Eurovisión es increíble. Sería nada menos que un sueño hecho realidad traer Eurovisión de vuelta a casa para Irlanda una vez más”.

WILD YOUTH – WE’RE ONE

Wild Youth es una banda de cuatro miembros de Dublín compuesta por Callum McAdam (batería), Ed Porter (guitarra y voz), David Whelan (voz y guitarra) y Conor O’Donohoe (teclados y voz) que tiene una serie de grandes éxitos en Irlanda, y han realizado giras con nombres como Niall Horan, Lewis Capaldi y Westlife.

Además de sus propias giras haciendo sold-out por el Reino Unido e Irlanda, Conor O’Donohoe también ha escrito una serie de éxitos para otros artistas, y co-escrito con Moncrief y The Script. Su sencillo debut “All or Nothing” fue lanzado en mayo de 2017. Su sonido trae elementos de rock, R&B y Indie-pop.

We are One fue escrita por el compositor nominado al Grammy Jörgen Elofsson. Tras su elección los chicos de Wild Youth han comentado lo siguiente: “Estamos encantados de estar aquí. Eurovisión es algo que siempre nos ha gustado y nos encantaría representar a nuestro país. Esperamos que a todo el mundo le guste la canción que hemos escrito y creemos que podemos ser el grupo que represente a Irlanda este año.”

LEILA JANE – WILD

Leila Jane es una cantante y compositora de Indie Pop con sede en Dublín que fue descrita como “Indispensable de ver” por Cathal Murray del Late Date Show. Imelda May la seleccionó para recibir la ‘Beca Imelda May’ en el Instituto BIMM de Dublín, donde se graduó en música con honores de primera clase.

“Todas las canciones de Eurovisión necesitan un mensaje fuerte y Wild es una canción de empoderamiento sobre la fuerza del espíritu de una mujer“, dijo Leila Jane.

Wild representa mi amor por la libertad creativa que tengo aquí en Irlanda. ¡Sería un honor absoluto mostrar a Eurovisión lo que tiene Irlanda!”

K MUNI & ND – DOWN IN THE RAIN

«Down in the Rain», del dúo de Longford K Muni & ND, es descrita por los artistas como un testimonio de su determinación. La canción narra un periodo difícil de sus carreras, cuando su música no recibía la atención que creían merecer. El tema anima a quienes lo escuchan a no renunciar nunca a sus aspiraciones por duro que parezca el camino.

“Representar a Irlanda sería muy importante para nosotros”, afirma el dúo. “Recordamos ver Eurovisión de niños con nuestras familias, así que pensar que podríamos tener a la gente de Irlanda, nuestra gente, sintonizada para animarnos a nosotros y a nuestro país es increíble”.

PUBLIC IMAGE LIMITED – HAWAII

Public Image Limited celebraron su 40 Aniversario en 2018 y están liderados por el ex líder de Sex Pistols, John Lydon, también conocido como Johnny Rotten«Hawái» es una carta de amor a la esposa de John Lydon durante casi cinco décadas, Nora, que tiene Alzheimer.

Descrita como “una canción de amor pensativa, personal y universal que resonará en muchos”, en ella John reflexiona sobre uno de sus momentos más felices juntos en Hawai. Según la banda, esta emotiva balada es lo más cerca que John -cuya madre era de Co Cork y su padre de Galway- estará nunca de desnudar su alma.

“Está dedicada a todos los que pasan por momentos difíciles en el viaje de la vida, con la persona que más quieren”, ha afirmado John. “También es un mensaje de esperanza de que, en última instancia, el amor lo vence todo”.

EUROSONG 2023: LA MECÁNICA DE LA GALA

La televisión pública irlandesa, RTE, ha desvelado muy pocos detalles sobre la gala. Sabemos que el ganador saldrá de la combinación del voto del público, un jurado internacional y un jurado nacional, pero no los porcentajes con los que juegan cada uno. Irlanda reserva toda la emoción y las sorpresas para el directo.

¿CUÁNDO Y DONDE VER LA FINAL DEL EUROSONG 2023?

La final del Eurosong 2023 dará comienzo a las 22:35h CET y en principio tendrá una duración de 135 minutos. La gala se podrá seguir en directo en RTÉ One en Irlanda, en la web rte.ie/player, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir la final del Eurosong 2023 en la página del evento

RYAN TUBRIDY Y MARTY WHELAN, PRESENTARÁN LA GALA

Ryan Tubridy

El presentador Ryan Tubridy, nació el 28 de mayo de 1973 en la localidad de Booterstown y empezó muy pronto su andadura en la radio, con solo 12 años realizaba un programa reseñando libros. Ha trabajado como reportero, presentador de noticias en radio, y numerosos programas radiofónicos, siempre con un gran éxito en cada trabajo que realizaba.

Además, también está dentro del mundo de los libros, ya que cuenta con la autoría de dos libros: “JFK in Ireland” y “The Irish Are coming”, libro que le reportó varios premios y nominaciones como los Meteor Awards.

Actualmente se trata de una super estrella en Irlanda, donde ha sido nombrado incluso uno de los 10 iconos de Irlanda del SXXI. y presenta The Ryan Turbridy Show y The late, late show, dos programas con una gran fama y repercusión en Irlanda.

Ryan Turbridy. Foto: RTE

Marty Whelan

Marty Whelan estará en la green room con los participantes y viendo lo que sucede entre bambalinas. Se trata de otro rostro míticio de la RTE, pero si por algo es conocido es por ser toda una celebridad eurovisiva. Ya que retransmitió su primer Festival de Eurovisión en 1987, pero desde 2000 lo ha hecho de manera ininterrumpida, por tanto, esta edición será la vigesimo cuarta vez que realice esa función.

Marty Whela. Foto: RTE

IRLANDA EN EUROVISIÓN

Irlanda debutó en el festival de Eurovisión en el año 1965 y desde entonces ha participado en 54 ocasiones. Cuenta con el mejor palmarés de los países participantes dado que tan solo tardó seis ediciones en conseguir su primera victoria con Dana y la canción “All kinds of everything”

A raíz de ese momento ha conseguido ganar el festival en seis ocasiones más siendo el único país que ha ganado tres veces con el mismo artista, Johnny Logan, y el único participante que ha conseguido ganar el festival en tres ediciones consecutivas (1992-1993-1994). La década de los noventa fue gloriosa para el país dado que en 1996 consiguió una nueva victoria y dos segundos puestos adicionales.

Desde la aparición de semifinales en el concurso la suerte ha cambiado mucho para el país dado que ha sido eliminado en la fase de semifinales hasta en 9 ocasiones, 6 de ellas en la última década. También ha contado con dos últimas posiciones en la gran final (2007 y 2013).

En la edición Eurovisión 2022 la seleccionada fue Brooke con su temazo “That’s Rich” donde solo pudo alcanzar el puesto 15º con 47 puntos. Siendo ya el tercer año consecutivo en quedarse en semifinales. ¿Cambiará la tónica este año?


Fuente:  RTE
Eurovisión