Eurovisión Eurovisión 2023 Serbia

Desvelados los participantes y títulos de canciones de la preselección serbia

Además, la Radiotelevisión de Serbia (RTS) también ha revelado que el formato desarrollado para Eurovisión 2023 tendrá lugar el 1, 2 y 4 de marzo.

Serbia avanza en su proceso hacia la segunda edición de su final nacional Pesma za Evroviziju con la publicación de la lista oficial de 32 candidatos a la victoria y sus temas a concurso. RTS abrió el plazo de recepción de candidaturas entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, iniciando tras esa fecha un periodo de escucha y selección de los participantes, que deben ser ciudadanos serbios e interpretar sus canciones en una lengua nativa del país, aunque los compositores puedan ser extrangeros.

Los temas seleccionados son:

  1. Nađa “Moj prvi ožiljak na duši”
  2. Tijana DapčevićKad smo sami
  3. Petar PupićAko shvatim
  4. Stefan Zdravković “”Cvet sa Istoka
  5. Frajle “Neka, neka”
  6. AngellinaLanac
  7. Eegor “Starac dana”
  8. Boris SubotićNedostupan
  9. Nađa TerzićDevojka tvog dečka”
  10. Luke BlackSamo mi se spava
  11. Filip BalošNovi plan drugi san
  12. ZejnaRumba
  13. DzipsiiGreh
  14. Igor Vins i Bane LalićZato što volim
  15. GiftLiberta
  16. Ivona “U noćima”
  17. Filarri “Posle mene”
  18. Hurricane “Zumi zimi zami”
  19. Mattia Zanatta “Novi svet”
  20. Bend “Hercenšlus” “Vremenska zona”
  21. Adem Mehmedović “Osmeh”
  22. Igor Stanojević “Iza duge”
  23. CHEGI & Braća bluz bend “Svadba ili kavga”
  24. Aleksandar Simić i Nenad Osmanović “Viva la vida”
  25. Doris Milošević “Tišina”
  26. Milan Bujaković, Zoran Todorović i Sanja Anastasija “Fenomen”
  27. Emphaty Soul Project “Indigo”
  28. Filip Žmaher “Čujemo se sutra”
  29. Stefan Maljković Shy “Od jastuka do jastuka”
  30. Jovana Tomašević “Kao grom iz vedra neba”
  31. Drai “Loše procene”
  32. Savo Perović “Presidente”

Entre los participantes se encuentran varias caras conocidas: Tijana Dapčević representó a Macedonia del Norte en Eurovisión 2014, no consiguiendo clasificarse para la final con To the Sky. El año pasado ya participó en el Pesma za Evroviziju cuando RTS le pidió sustuir a Princ od Vranje cuando este se retiró por problemas con la compositora de su tema. Curiosamente, tanto el propio Princ como CHEGI, quien también sustituyó el año pasado a la otra retirada, vuelven esta vez.

mientras que Tijana Bogićević ya representó a Serbia en Eurovisión 2017, aunque tampocó consiguió clasificarse con In Too Deep. Por otra parte, la lista confirmaría también el “retorno” de Hurricane, la girlband que representó a Serbia en 2021, pero cuyas miembros (Sanja, Ivana y Ksenia) cambiaron este 2022 por completo por Jovana Radić, Sara Kourouma y Miona Srećković. Además, entre los participantes destaca también Lena Stamenković, que representó a Serbia en Eurovisión Junior 2015 con el tema Lenina pesma alcanzando la séptima posición.

Así mismo, Olivera Kovačević, la responsable de entretenimiento del ente público serbio, confirmó hace unos días las fechas en las que se desarrollará el formato de Pesma za Evroviziju ’23:

  • Primera semifinal – 1 de marzo
  • Segunda semifinal – 2 de marzo
  • Final – 4 de marzo

32 candidatos serán ahora divididos entre ambas semifinales, con 16 participantes cada una. En dichas semifinales, 8 canciones conseguirán clasificarse para la gran final basándose en un sistema combinado a partes iguales entre jurado y televoto, haciendo un total de 16. El mismo sistema determinará finalmente el ganador el 4 de marzo.

Konstrakta ganó el año pasado la primera edición del Pesma za Evroviziju con su ecléctica interpretación de In corpore sano y representó a Serbia en el Festival de Eurovisión en Turín, alzándose con una flamante quinta posición con 312 puntos, finalizando 11ª en el jurado y 4ª en el televoto.

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada Molitva, que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú.

De 14 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 11 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15.

Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su Oro y la más reciente en 2022 en Turín de la mano de la irreverente Konstrakta y su In corpore sano que alcanzaron la quinta plaza.


Fuente:  RTS
Eurovisión