Eurovisión Eurovisión 2023 Moldavia

Descalificación en Etapa Naţională 2023: Dos propuestas se caen de la preseleción de Moldavia

Tras el análisis detallado de los casos, el comité organizador de la preselección nacional ha encontrado incumplimiento de las bases reguladoras en dos de los treinta y tres temas seleccionados

Obstáculos en el camino de la búsqueda del representante del Moldavia para la próxima edición de Eurovisión. La televisión pública de Moldavia, tras a dar a conocer a los 33 temas seleccionados para las audiciones en directo, ha detectado que dos de las canciones escogidas incumplen dos puntos diferentes del reglamento.

Una de las canciones que ha sido descalificada en el proceso es el tema de NÖRDIKA  “Skueeze Paradise“. La propuesta en concreto y tras recibir un correo indicando el hecho, incumple el punto 2.3 del Reglamento de la Selección Nacional para Eurovisión 2023 que establece: “La pieza musical (letra y/o música en adelante denominada la pieza) debe ser original, no debe afectar derechos de terceros, no debe haber sido editada en ningún audio o medio de video con fines de distribución, que no se haya transmitido en ningún canal de radio, televisión o Internet ni se haya puesto en conocimiento del público de ninguna manera, en su totalidad o secuencialmente, antes del 1 de septiembre de 2022. Los participantes firmarán una declaración que confirme que la obra presentada a concurso no infrinja estas disposiciones. Si se comprueba que la pieza musical no cumple con la condición mencionada, será descalificada”

Tras el análisis del comité, se ha encontrado que la canción “Skueeze Paradise fue publicada en la página de YouTube de Ruslan Taranu. miembro del grupo NÖRDIKA el 8 de febrero de 2012. A continuación os dejamos aquí el enlace del vídeo en YouTube donde puede verse la fecha de publicación.

Aunque el tema de la banda está descalificado, el grupo sí que actuará en las audiciones en vivo el próximo 28 de enero ya que habían conseguido clasificar otro tema “Damn and down“.

La otra propuesta descalificada es la del dúo Massimo Sinceri  ,”In Questo Domani“. Se considera que en el tema, la contribución del intérprete extranjero Massimo Sinceri, supera considerablemte la cuota del 50% e incumple el punto 2.7 del Reglamento relativo a la paridad de la aportación vocal en colaboraciones con ciudadanos de otros países, que dice lo siguiente: “Se admiten en el concurso los artistas intérpretes o ejecutantes (solista, vocalista principal) que tengan la ciudadanía de la República de Moldavia. En el caso de colaboraciones, también se admiten ciudadanos de otros estados, en una composición que no supere el 50% del número total de solistas. En el caso de un solo solista, tendrá obligatoriamente la ciudadanía de la República de Moldavia”

Tras esta actualización en la lista de candidaturas son 31 las canciones que aspiran a ganar la final de Etapa Naţională 2023. El próximo sábado 28 de enero desde las 13:00 hora española, los 31 artistas interpretarán sus temas en directo ante un jurado y ese mismo día a partir de las 18:30 hora española conoceremos los 10 artistas que participarán en la final nacional.

  1. Formaţia Vele«Jocul neamului moldovenesc»
  2. Corina Ivanov«When Love’s Real»
  3. Nihilist & Lisa Nicky«Final Destination»
  4. NÖRDIKA «Damn and down»
  5. Victor Gulick«Let’s Dance»
  6. Donia «Red Zone»
  7. Surorile Osoianu«Bade, bădişor, bădiţă»
  8. OL «Why You Play It Cool»
  9. Adelina Iordachi«Deja Vu»
  10. Nikko T.«Destiny»
  11. Y-Limit«Live in Harmony»
  12. Crista «Pădure verde pădure»
  13. Sunstroke Project«Yummy Mommy»
  14. NR 11«Adio»
  15. VERA «Vremea ta»
  16. Sasha Bognibov«My Favourite Schoolgirl»
  1. Rise «Don’t trumble»
  2. Lisa Volk «Scrisoare către ţară»
  3. ADA DEEA«Mystic Rose»
  4. COSMINA «Indestructible»
  5. Angel Kiss «Now I Know»
  6. Gesica Sîrbu«I’m in love»
  7. Aliona Moon«Du-mă»
  8. Tania Pituşcan«Mioriţa»
  9. Pasha Parfeni«Soarele şi luna»
  10. Ricky Ardezianu«Una rosa rossa»
  11. Harmony Scuffle«Favourite One»
  12. Valeria Condrea«We’re now different»
  13. LOLA «Temperatura»
  14. Diana Elmas«Miracle»
  15. Nino «It would be nice»

¿Y AHORA QUÉ? ESTAS SERÁN LAS SIGUIENTES FASES DEL ETAPA NAŢIONALĂ 2023 EN MOLDAVIA

Tras completar la primera fase de la final nacional para la elección del artista de Moldavia en Liverpool, aún quedan otras dos fases hasta que conozcamos su nombre y su canción. La siguiente serán las audiciones en directo, en la que los 31 artistas que han pasado la primera fase cantarán en directo, y finalmente solo 10 llegarán a la final nacional.

Audiciones en directo (28 de enero)

Todas los artistas deberán interpretar sus canciones en directo, con coros pregrabados permitidos, delante de un jurado que las evaluará individualmente de 0 a 12 puntos. Dichas audicones serán retransmitidas en directo en Moldova 2 a partir de las 13:00h CET, y sus resultados se darán a conocer al finalizar la jornada en un programa especial en TRM1 a partir de las 18:30hCET y en la web eurovision.md.

Final nacional (25 de febrero-5 de marzo)

Los 10 candidatos con mayor puntuación de las audiciones interpretarán sus temas de nuevo en directo en un orden aleatorio determinado por sorteo. Los coros también deberán serán cantados en directo y las actuaciones contar con concepto escénico. Los resultados serán determinados a partes iguales, 50% el jurado y 50% el público, presumiblemente mediante televoto. No se ha especificado cuál sería el método de desempate en caso de igualdad de puntuaciones.

Para el pasado año en Turín, TRM diseñó un proceso similar, pero por razones relacionadas con la pandemia de la COVID-19, tras las audiciones reveló que Zdob și Zdub y los hermanos Advahov representarían a Moldavia con el tema “Trenulețul” al haber ganado la fase de audiciones, cancelando por sorpresa la gala prevista para el 5 de marzo.

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN

Moldavia debutó en el año 2005 de la mano de Zdob și Zdub consiguiendo una fantástica sexta posición. Este año en Liverpool será su décimo octava participación, antes de las cuales cuenta con un gran historial en su palmarés, quedando fuera de la final solo en cinco ocasiones, incluyendo una última plaza en la semifinal de 2014 con Cristina Scarlat.

Dentro de su historial, la república de Europa del Este cuenta con cuatro grandes top 10 y otros cuatro top 15. Sin embargo, su mejor resultado vino en 2017 de la mano de la segunda participación de su SunStroke Project, que otorgaron gracias a su “Hey Mamma” el único top 3 del país hasta la fecha, un flamante bronce en Kyiv.

En 2022, Zdob și Zdub volvieron de nuevo a representar a Moldavia, esta vez por tercera vez y acompañados de los hermanos Advahov. Gracias a un apabullante apoyo por parte del público, el conjunto consiguió el tercer mejor resultado del país con una séptima plaza y 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se convirtieron en toda una leyenda eurovisiva, cosechando tres de los diez mejores resultados del país.

Eurovisión