Eurovisión Eurovisión 2023 España

Así será la programación especial de RTVE para Eurovisión 2023

La cadena pública apuesta este año de lleno por el festival y se vuelca con la retransmisión del certamen en todas sus plataformas

La televisión pública española, RTVE se vuelca de lleno con el festival y ha confirmado que volverá a emitir en 2023 las dos semifinales de Eurovisión en La 1. La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha anunciado que la cadena ofrecerá programas previos y posteriores a la gala, mientras que Julia Varela y Tony Aguilar serán los comentaristas del certamen. Además, habrá un programa diario en RTVE Play esa semana y un podcast sobre los preparativos y la actualidad de Eurovisión 2023.

Emisión completa del certamen

El certamen de Liverpool constituirá uno de los eventos más seguidos y con más inversión de la cadena pública este año. La presidenta del ente RTVE ha confirmado en su comparecencia de hoy en el senado que las tres galas se podrán seguir en directo tanto en La 1 como en TVE Internacional y en internet a través de la plataforma de la cadena pública RTVE play, a partir de las 21:00 CET. En las dos semifinales, un total de 31 países buscarán uno de los 20 puestos disponibles en la gran final del sábado en la que participarán 26 países. La presidenta del ente ha confirmado que el presupuesto inicial con el que cuenta el ente para llevar a cabo su participación en el certamen es de 656.672 euros.

Este será el segundo año consecutivo en que RTVE emite las semifinales en La 1, lo que supone un aumento considerable de la audiencia y demuestra el gran interés que está mostrando la cadena en intentar dar la vuelta a los malos resultados en el certamen y visibilizar el gran espectáculo mundial que es Eurovisión para el público en general. Además, se trata del segundo país del Big Five, después de Reino Unido, el anfitrión, en emitir las semifinales por la misma cadena donde se ofrece la gran final.

RTVE Internacional, canal de la televisión pública española a lo largo de todo el planeta, se suma a la emisión de Eurovisión 2023 y emitirá por segunda vez consecutiva en 12 años en directo en las diferentes versiones continentales del canal las semifinales del festival que arranca el martes 9 de mayo, así como su gran final el sábado 13 de mayo, como ya viene siendo habitual. Será la tercera vez desde que se instauraron las semifinales de manera definitiva en el año 2008 que se emitan en directo en el canal internacional de TVE.

Asimismo, se ha confirmado que La 1 de RTVE emitirá un programa previo durante la tarde del 13 de mayo y un programa posterior en el que se analizarán los resultados del certamen. El ente ha confirmado que se darán más detalles sobre este programa en próximas ruedas de prensa. También se ha anunciado que RNE emitirá por tercer año consecutivo la gran final del certamen.

Posible emisión en 4K

Como novedad, este año el certamen se emitirá en simulcast por el canal de pruebas TVE UHD, en el que desde hace varios meses se está replicando la señal de La 1 de TVE, unos espacios se emiten en definición acorde a los estándares 4K y el resto se reescala con la señal de HD. En meses anteriores ya se han emitido por el canal tanto el Festival de Eurovisión Junior el mes de diciembre pasado como el Benidorm Fest hace unas semanas. Esto es posible gracias a UHD Spain, un proyecto en el que se emite en pruebas el canal público en ultra alta definición y que está compuesto por 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, Mediapro, Dolby o Fraunhofer.

https://twitter.com/hugo_cnm/status/1640717836606918656

Una historia de emisiones turbulentas

Desde la introducción de dos semifinales en el Festival de la Canción de Eurovisión, la cadena pública ha emitido las dos semifinales en los años 2009, 2011, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021, siempre por La 2 de TVE. El primer año fueron las dos en diferido y los siguientes en directo. El resto de años solo emitieron la semifinal en la que España tenía derecho a voto. En La 2, las semifinales de Eurovisión se solían mover en torno a una audiencia de alrededor 500.000 espectadores y entre un 3% y 4% de cuota de pantalla. Finalmente el año pasado las galas se movieron a La 1.

La 1ª semifinal de Eurovisión 2022 fue seguida en La 1 por un total de 1.245.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 9,2%. La 1ª semifinal aportó un 25,7% del total de la audiencia de La 1 del martes. En comparación con la 1ª semifinal de Eurovisión 2022 (aunque hay que tener en cuenta que la edición anterior se emitía en La 2)la gala de este martes sube 681.000 espectadores y consigue un ascenso de 5,6 puntos en cuota de pantalla en gran medida por el paso de la 2ª a la primera cadena.

La 2ª semifinal de Eurovisión 2022 fue seguida en La 1 por un total de 1.421.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 11%. La gala supero en un 31,7% el dato diario de audiencia de La 1. En diferido la 2ª semifinal de Eurovisión sumó 39.000 espectadores más.

Un total de 6.043.000 espectadores vieron al menos un minuto de la primera semifinal de Eurovisión 2022 en La 1. La gala fue 3ª opción en su franja, por detrás de Antena 3 y Telecinco. Fue el 9º programa más visto en toda la televisión en el jueves. En comparación con la 2ª semifinal de Eurovisión 2021 (aunque hay que tener en cuenta que la edición anterior se emitía en La 2)la gala de este jueves sube 721.000 espectadores y consigue un ascenso de 6,9 puntos en cuota de pantalla en gran medida por el paso de la 2ª a la primera cadena. Con respecto a la 1ª semifinal, la segunda gala subió 176.000 espectadores y 1,8% de cuota de pantalla.

Equipo de comentaristas

Julia Varela y Tony Aguilar viajarán a Liverpool para comentar el Festival de Eurovisión 2023 para el público español. Esta será la duodécima vez que Julia comente un certamen eurovisivo después de Viena 2015, Estocolmo 2016, Kiev 2017, Lisboa 2018, Tel Aviv 2019, Gliwice-Silesia 2019, Róterdam 2021, París 2021, Turín 2022 y Ereván 2022, mientras que es solo la novena de Tony tras su debut en Lisboa 2018, tomando el relevo del fallecido José María Íñigo. Tony ha comentado para Televisión Española las ediciones de Lisboa 2018, Tel Aviv 2019, Gliwice-Silesia 2019, Varsovia 2020, Róterdam 2021, París 2021, Turín 2022, Ereván 2022 y el especial de Eurovisión 2020: Europe Shine a Light en mayo de 2020, junto a la periodista y actual jefa de la delegación española, Eva Mora.

La locutora, actualmente asume la tarea de presentar y dirigir el magacín nocturno de RNE, Gente despierta. Julia ejerció durante varias temporadas como presentadora en el magacine vespertino de RNE, “Tarde lo que tarde”. Fue reportera de ‘Comando actualidad’, ha sido redactora y locutora de Radio Exterior y ha estado durante años vinculada a Radio 3, la emisora musical de RNE, como presentadora de diferentes espacios como “Los Conciertos de Radio 3” y de retransmisiones en festivales de música. Su firma está detrás del blog ‘Yo, laggard’ en la web de Radio3. Julia fue directora del programa “A partir de hoy”, Melani, representante española para Eurovisión Junior 2019 fue presentada.

El locutor, DJ y presentador Tony Aguilar lleva desde 1991 en LOS40, dónde ha creado, dirigido y presentado programas de éxito cómo Anda Ya. En los más de 25 años en antena también ha conducido shows cómo “Fan Club” o “Del40al1” al frente del cual sigue hoy en día, después de 22 temporadas, repasando la lista de éxitos en el programa musical con más oyentes del país y por el que el pasado año 2016 recibió el premio ONDAS al Mejor programa y mejor presentador. Ambos profesionales fueron los presentadores de “Destino Eurovisión”, gala celebrada en febrero de 2021 donde se eligió el tema español para la cita de Róterdam 2021.

Programación especial de la casa

RTVE ha confirmado que todo el área de actualidad y magazines se pondrá al servicio del eurofestival durante la semana del mismo, todos los Telediarios y programas de la casa contarán la actualidad de la aventura en Liverpool de Blanca Paloma.

Elena Sanchez ha confirmado que la artista será invitada el próximo 22 de abril a la Gala de los Premios Platino del cine iberoamericano, galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). La siguiente cita que tendrá que afrontar nuestra representante es la participación en los Premios Sant Jordi, que se celebrarán el 25 de abril en el Teatre Lliure de Barcelona. Se trata de unos de los galardones cinematográficos más antiguos de España. Son concedidos anualmente por Radio Nacional de España (RNE) a través de su delegación en Barcelona desde 1957.

El 27 de abril se celebrará una fiesta de despedida a Blanca Paloma que partirá rumbo a Liverpool días más tarde. La presidenta no ha dado más detalles sobre el formato del evento, del cual se darán a conocer más detalles en las próximas semanas. Para rematar, Jenaro Castro abrirá su “Plano General” el viernes anterior a la celebración del festival, ya que entrevistará a Blanca Paloma en el programa del 5 de mayo, en el que descubrirá todos los detalles de la preparación de la cantante ilicitana para el festival.

El festival de este año

Una vez la situación pandémica ha comenzado a normalizarse y con las experiencias positivas de Róterdam y Turín, el certamen llega a Liverpool sin ninguna restricción a la que enfrentarse en materia sanitaria, pero en medio de un escenario geopolítico europeo muy complicado que afronta las consecuencias económicas y políticas de la cruenta guerra que lleva más de un año asolando Ucrania, y que, como no podía ser de otra manera se ha dejado, y dejará, sentir este año durante la celebración del certamen.

A pesar de todo, la música y el hermanamiento europeo se abren paso una vez más con la celebración del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. La elección de la sede no ha sido para nada fácil. Con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania activo, se complica la posibilidad de que Ucrania pueda ejercer su derecho de albergar el próximo festival tal y como se recoge en las normas del festival por haber ganado la edición anterior en Turín. La organización del festival publicó un comunicado la misma noche de la victoria ucraniana en el que afirmaba que se mantendría el contacto con la emisora pública ucraniana (UA: PBC) para ver cómo se desarrollaban los preparativos. Una vez analizada correctamente la situación, la organización se cercioró de la total imposibilidad de celebrar la competencia en suelo ucraniano. Al darse esta circunstancia, la responsabilidad recayó en el segundo clasificado de Turín 2022, en este caso Reino Unido.

Tras un arduo proceso de selección en el que participaron más de veinte ciudades de todo el país y con candidaturas como las de Liverpool, Glasgow, Edimburgo o Birmingham, la BBC anunció el 27 de septiembre del 2022, las dos posibles ciudades que habían pasado todos los filtros del proceso, estas eran concretamente Glasgow y Liverpool. Finalmente, el viernes 7 de octubre de 2022, se anunció Liverpool y el M&S Bank Arena como la sede del certamen. La propuesta destacó la rica cultura musical de la ciudad y su capacidad para organizar eventos de gran envergadura. Liverpool se ha convertido en un importante centro cultural y turístico del Reino Unido, gracias a su rica historia musical y atractivos turísticos como el Cavern Club, donde los Beatles comenzaron su carrera. La ciudad también cuenta con una amplia variedad de restaurantes, bares y hoteles para dar la bienvenida a los visitantes.

Se espera que la elección de Liverpool como sede de Eurovisión 2023 tenga un impacto positivo en la economía local, ya que la organización pronostica que miles de personas viajen a la ciudad para asistir al evento y para disfrutar de todo lo que Liverpool tiene para ofrecer. La elección de la ciudad también ha sido muy bien recibida por la industria musical del Reino Unido, ya que se espera que el festival ayude a promocionar la música británica en todo el mundo.

Eurovisión