Eurovisión Eurovisión 2023 Islandia

Arrancan las semifinales del Söngvakeppnin 2023: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

Los 5 primeros candidatos se verán las caras en la primera semifinal del festival de la canción islandesa

Un año más ya tenemos el Söngvakeppnin aquí que arranca con la primera semifinal y el próximo sábado 25 de febrero, tendrá lugar la segunda. Los 4 artistas más votados (2 de cada semifinal) pasarán a la final que tendrá lugar el día 4 de marzo, en donde se elegirá el representante de Islandia en Eurovisión 2023.

De las 137 propuestas recibidas, un comité de expertos formado por representantes de la Asociación de Compositores y Letristas (FTT), el Sindicato de Músicos de Islandia (FÍH) y la propia radiotelevisión pública (RÚV) eligió las 6 mejores propuestas. Las otras 4 propuestas fueron invitaciones directas a otros artistas, que aceptaron enviar su candidatura. Todas ellas suman las 10 canciones que conforman las dos semifinales.

¿Quiénes participan en la primera semifinal del Söngvakeppnin?

BRAGI – «Stundum Snýst Heimurinn Gegn Þér»

MÓA – «Glötuð ást»

Benedikt – «Þora»

Celebs – «Dómsdags Dans»

Diljá – «Lifandi inni í mér»

¿Cómo es la mecánica del Söngvakeppnin 2023?

Las 10 canciones seleccionadas se han dividido en dos grupos de cinco, dando como resultado dos semifinales. En estas semifinales, mediante televoto exclusivamente, saldrán dos finalistas de cada una de las galas.

Además, el comité ejecutivo de la preselección islandesa se guarda la posibilidad de seleccionar una candidatura de las seis eliminadas, y llevarla a la final de manera directa. La final, que será el 4 de marzo y que tendrá lugar en el Song Competition Hall en Gufunesi, tendrá en competencia cuatro o cinco canciones como máximo.

La gala final, consistirá en dos fases. En la primera, será la combinación de jurado y televoto a partes iguales, quien decida los dos súper finalistas. Y la última fase, será el televoto en exclusiva quien decidirá a su abanderado para Eurovisión 2023 y suceda a las hermanas Sigga, Elísabet y Elín, con su canción “Með hækkandi sól”

¿Cuándo y dónde ver la primera semifinal del Söngvakeppnin 2023?

La primera semifinal del Söngvakeppnin 2023 dará comienzo a las 20:45h CET. La gala se podrá seguir en directo en RÚV1 en Islandia, en la web ruv.is, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la primera semifinal del Söngvakeppnin 2023 en la página del evento

Siggi Gunnars, Unnsteinn Manuel y Ragnhildur Steinumm presentan el Söngvakeppin 2023

Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir se trata de toda una estrella en Islanda, presentadora de televisión, actriz y fue hasta Miss Islandia. Es la cara más conocida para todo eurofán que siga el Söngvakeppin, ya que ella, ha presentado o copresentador la preselección islandesa en más de 10 ocasiones, toda una celebridad eurovisiva en el país. Además, la hemos visto dar los puntos como portavoz de Islandia durante varios años.

Otro presentador que debuta este año es Sigurður Þorri Gunnarsson, se trata del director musical de Rásar 2, una de las principales emisoras de radio de Islandia y propiedad de la televisión pública islandesa y el último presentador en liza es el músico Unnsteinn Manuel Stefánsson, fue toda una revolución en su país, al ser la primera persona no blanca en ser portavoz de los puntos islandeses. Es muy popular en Islandia y también es un artista tres sesenta, músico, productor y presentador de televisión, donde siendo vocalista de su banda Retró Stefson cosechó cierto éxito, actualmente saca música en solitario.

Conoce al equipo del Söngvakeppnin 2023

El equipo está formado por: Lee Proud es el director y coreógrafo de las escenas, Kristjana Stefánsdóttir es la directora musical y se encarga del entrenamiento vocal y el asesoramiento musical, Anna Clausen será la estilista de la competencia y el estudio de maquillaje de Harpa Kára se encargará del cabello y el maquillaje. Björn Helgason será el director de fotografía, Gísli Kjaran estará a cargo del sonido y la compañía Luxor se encargará del diseño visual, de iluminación y escenográfico. La grabación estará en manos de Salóme Þorkelsdóttir y Þórs Freysson.

El comité ejecutivo del concurso está formado por Rúnar Freyr Gíslason, Björg Magnúsdóttir, Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Salóme Þorkelsdóttir y Gísli Berg.

La historia del Söngvakeppnin

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen por qué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.

Eurovisión