Eurovisión Eurovisión 2024 Luxemburgo

¿Volverá Luxemburgo a Eurovisión en 2024? El gobierno del país está estudiando su retorno al certamen

El gobierno del país estaría detrás del impulso a la vuelta al certamen y habría contactado con la televisión pública que forma parte de la EBU para encargarse de la elección del artista

Tras un año de bajas en el festival de Eurovisión, el 2024 podría ser un año de retornos, y de los países históricos y pequeños. Mónaco ya tenía en mente su vuelta al festival en 2023, pero finalmente lo retraso a 2024, ahora ha sido el turno de Luxemburgo, y es que el gobierno del microestado está valorando la posibilidad de que Luxemburgo vuelva a Eurovisión para la edición de 2024

30 años han pasado desde que Luxemburgo participase por última vez en el Festival de Eurovisión debido a los costes que ocasionaba al país pero parece que la vuelta al certamen, está ahora un poco más cercana, ya que el presidente del Gobierno y el ministro de Medios, Xavier Bettel han iniciado un debate en el consejo de gobierno para la participación en Eurovisión 2024.

Según la publicación de la Télé Lëtzebuerg (RTL) la cadena ha sido contactada para ser la encargada de la selección del candidato. La televisión luxemburguesa, principal cadena del país, es ya miembro de pleno derecho de la EBU, por lo que para participar simplemente tendría que solicitarlo y pagar las tasas en plazo.

Un grupo de trabajo dirigido por Xavier Bettel, con la colaboración de los ministros Tanson y Asserlborn entre otros, estarían ocupándose ya de darle forma al regreso del país para Eurovisión.

Luxemburgo en Eurovisión

Luxemburgo fue uno de los países que participó en la primera edición del Festival, desde entonces y tras 37 participaciones, ha cosechado nada más y nada menos que 5 victorias. sólo superados por Irlanda y Suecia.

Tras la reestructuración de la RTL en 1994, se decidió que el país dejase de participar en el certamen, siendo la última vez que lo hizo en 1993 con Donne-moi une chance” de Modern Time. Las razones que llevaron a esto fueron dos principalmente, por un lado el coste elevado para un país que, aunque es rico, es bastante pequeño y el peso del pago recaía íntegramente en la televisión luxemburguesa y por otro lado, la falta de artistas en el país, en lo que muchas de las veces, eran representados por cantantes de otras nacionalidades.

El país, a parte de las 5 victorias acumuladas, la última en 1983 con el tema “Si la vie est cadeaux” de Corinne Herméx, cuenta con nada más y nada menos que 20 “Top-10” en una gran final.

Han sido varios los intentos de volver al festival, en 2004 y 2007 pero esta última, no pudo llevarse a cabo, ya que la cadena encargada de hacerlo, Tango TV, se declaró en bancarrota.

¿Será el 2024 por fin el año en el que veremos a Luxemburgo de nuevo en Eurovisión?


Fuente:  RTL.lu
Eurovisión