Eurovisión Eurovisión 2022 Ucrania

¡Rumbo a Turín! Kalush Orchestra avanza los últimos detalles de su candidatura antes de partir a Italia

Las delegaciones de los distintos países participantes de Eurovisión 2022 se encuentran ultimando los detalles de sus candidaturas antes de partir hacia Turín en los próximos días para iniciar los ensayos desde el PalaOlimpico de la ciudad italiana.

Este jueves Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en el festival, junto con el resto de la delegación nacional, otorgaban una rueda de prensa desde el centro nacional de prensa en Lyev. En la emisión se han revelado interesantes detalles sobre cómo se llevará a cabo la emisión de las distintas galas en el país, los cambios en la puesta en escena de su tema “Stefania” de cara al gran escenario del festival europeo o la importancia del festival para el país en mitad de la situación convulsa que atraviesa. Inmediatamente tras la comparecencia, la delegación ha puesto rumbo a Turín.

POSIBLE RETRANSMISIÓN MULTICADENA DE LA FINAL

Dado el transcurso de la situación bélica contra Rusia la emisión regular de las galas del Festival de Eurovisión 2022 se verá alterada en territorio ucraniano. Al contrario que en ediciones previas, la emisión de las semifinales del eurofestival serán retransmitidas por el canal cultural público UA:Kultura.

El escaparate por el que se mostrará la gran final del formato donde los grandes favoritos de las encuestas Kalush Orchestra y su tema “Stefania” lucharán por hacerse con el micrófono de cristal está todavía sin decidir, siendo provisionalmente asignado también a UA:Kultura para priorizar los contenidos relativos a la guerra en el primer canal. No obstante, según se ha revelado en la rueda de prensa, se están llevando a cabo conversaciones con otros grupos audiovisuales del país para que se realice una emisión conjunta de parte de la gala. Paralelamente, la UA:PBC promete una gran cobertura digital de las galas a través de las redes sociales para que los contenidos referidos al festival lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

CAMBIOS EN LA PUESTA EN ESCENA Y VESTUARIO

Según se ha revelado en la rueda de prensa, la producción de la actuación ucraniana que veremos en Turín será significativamente distinta a la que pudimos ver en la selección nacional el pasado febrero. La esencia del grupo y la canción permanecerán eso sí en la escenografía, pudiendo encontrar encontrar el característico sombrero rosa de Oleh Psiuk, el líder de Kalush Orchestra, entre el vestuario, o tonos azules y dorados en el transcurso de la actuación. Los trajes de los distintos componentes de la agrupación musical serán en cambio diferentes en un 50% a lo que ya pudimos ver en la selección nacional.

Oleksii Zhembrovskyi, director de la actuación ucraniana en el festival, habló sobre el proceso de creación del concepto escénico y el diálogo llevado a cabo con la Unión Europea de Radiodifusión durante el mismo. Según cuenta Zhembrovskyi, se tuvo que reelaborar el desarrollo de la actuación en varias ocasiones para cumplir los requisitos de la UER de no introducir aspectos que pudieran ser tomados como políticos sobre el escenario. Finalmente, se ha logrado de forma satisfactoria y está contento con el resultado final.

Para el director escénico, es muy importante no solo visualizar la pieza musical sobre el escenario, sino transmitir su energía a los espectadores que se encuentran desde casa. De esta manera, los efectos visuales presentes en la actuación se basarán en el poder de la energía de la tierra natal de los Kalush Orchestra y la fuerza del espíritu de los representantes. El foco de la producción, no obstante, se pondrá sobre los artistas.

UNA PARTICIPACIÓN MARCADA POR LA GUERRA

Tal y como ha asegurado en el acto el jefe del Consejo de Administración de la UA:PBC Mykola Chernotytskyi, la participación en el Festival de Eurovisión es un paso importante para Ucrania durante la guerra, representando la participación del país en la vida europea durante la sucesión de tale desafortunado evento.

La misión de Kalush Orchestra será la de promover Ucrania entre todos los europeos y mostrar la belleza, variedad y calidad de la escena musical del país. Paralelamente, se recordó la exclusión de Rusia en el festival musical, fruto de su injustificable invasión al país ucraniano.

UCRANIA EN EUROVISIÓN 2022

Los representantes de ucranianos del Festival de Eurovisión 2022 son el grupo musical Kalush Orchestra junto con su tema de corte folk/contemporáneo “Stefania”, dedicado a la madre del líder del grupo Oleh Psiuk y que se ha convertido en todo un himno y oda a las madres ucranianas tras los últimos acontecimientos bélicos ocurridos por la invasión ilegal de Rusia en territorio ucraniano. El grupo ostenta su puesto de representante del país en el estival tras la eliminación de la ganadora de la selección nacional el pasado febrero Alina Pash, tras salir a la luz informaciones referidas a la entrada ilegal de la cantante a Crimea.

El grupo regresó recientemente de una gira promocional para el Festival de Eurovisión 2022. Visitaron Israel, los Países Bajos, España y Polonia, donde recaudaron fondos para ayudar a Ucrania. Inmediatamente después de regresar a Ucrania, los músicos fueron a Irpin, donde dieron un concierto al aire libre. Kalush Orchestra junto con su canción “Stefania” actuarán representando a Ucrania en sexta posición durante la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2022, celebrada en Turín, Italia, el próximo 10 de mayo.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.