Benidorm Fest Eurovisión 2022 España

Chanel gana el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022

Esta noche RTVE ha celebrado la gran final del Benidorm Fest 2022, el festival cuya ganadora, Chanel, se ha convertido en la representante de España en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín.

Chanel ha conseguido la victoria de la primera edición del certamen español con 96 puntos y abanderará a nuestro país en Turín con la canción “SloMo”.

LOS RESULTADOS DE LA GALA

Tras los votos del jurado, jurado demoscópico y el público, así ha quedado la clasificación de la gran final del Benidorm Fest 2022:

EL MÉTODO DE VOTACIÓN

El sistema de votación se ha constituido en torno a cuatro factores: jurado nacional, jurado internacional, tele-voto y panel demoscópico.

El 50% de la votación ha dependido de un panel de jurados profesionales formado por tres expertos de origen nacional y dos de procedencia internacional. Esta es la identidad de los 5 integrantes del jurado de expertos, que recordamos no están vinculados ni a los artistas ni a las discográficas participantes.

  • Estefanía García (Coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE)
  • Miryam Benedited (Coreógrafa)
  • Natalia Calderón (Cantante, actriz y coach vocal)
  • Felix Bergsson (Jefe de delegación de Islandia en Eurovisión)
  • Marvin Dietmann (Escenógrafo)

El 25% de la votación ha recaído sobre la audiencia a través de sus llamadas telefónicas y mensajes SMS. Estos han podido votar al finalizar las actuaciones durante un periodo de tiempo limitado.

El 25% restante de las votaciones se ha apoyado sobre un panel demoscópico. Un equipo profesional formado por más de 40 expertos ha contactado de manera aleatoria y sin ánimo de lucro con un total de 430 personas residentes en nuestro país. Este grupo se compone de hombres y mujeres de edades variadas procedentes de todas las Comunidades Autónomas. La distribución se ha realizado de manera proporcional a los habitantes de cada una de ellas.

350 individuos han realizado un ranking conjunto a través de una aplicación especializada sobre las actuaciones de esta noche. Las 80 personas restantes sirven de suplencia en caso de que algunas de las principales no hayan podido realizar su labor, garantizando la fiabilidad de la votación. Todas ellas han tenido que firmar un consentimiento de confidencialidad, así como asegurar que no rechazan los intereses de la música nacional.

HORARIO DE LA GALA Y PRESENTADORES

El evento ha tenido lugar desde el Palacio de Deportes L’illa de Benidorm a las 22:15h de la noche a través de la 1 de TVE. La gran final ha tenido una duración aproximada de 100 minutos y ha sido presentada por Inés Hernand, Máxim Huerta y Alaska.

EUROVISIÓN 2022

El festival de Eurovisión tendrá lugar los próximos 10, 12 y 14 de mayo de 2022, desde Turín (Italia). En ella, España intentará conseguir su mejor posición en mucho tiempo, intentando superar el décimo puesto que consiguieron Pastora Soler (2012) y Ruth Lorenzo (2014). ¿Lo conseguiremos?

Cabe recordar que España forma parte del Big 5 y por consecuente no tiene que pasar la barrera de las semifinales de Eurovisión, es finalista directa.

El último representante de España en Eurovisión ha sido Blas Cantó, quien fue seleccionado de manera interna en octubre de 2020. Por motivos sanitarios el festival fue cancelado y Blas renovó contrato con RTVE para representar a España en Eurovisión 2021. El público escogió la balada ‘Voy A Quedarme’ para acudir a Róterdam, donde obtuvo una vigésimo cuarta posición con 6 puntos.

Benidorm Fest, Eurovisión