Eurovisión Eurovisión 2023 Australia

Australia escogerá a su representante en Eurovisión 2023 a través de una elección interna

La cadena Australiana SBS decide cancelar temporalmente el 'Australia Decides' y volverá a optar por la vía interna para seleccionar a su representante en Eurovisión

La cadena australiana SBS ha decidido interrumpir su casi tradicional preselección ‘Australia Decides’ de manera temporal para seleccionar a su representante en Eurovisión a través de la vía interna.

Cabe destacar que la televisión oceánica seleccionó así a sus artistas desde su debut en 2015 hasta 2018, durante cuatro ediciones consecutivas. A estas cuatro se le suma la selección de Montaigne en 2021 tras la cancelación del festival del año anterior por Covid.

Un portavoz de la SBS ha emitido las siguientes declaraciones:

“Estamos encantados de confirmar que Australia volverá a competir en el 67° Festival de la Canción de Eurovisión el próximo año, con los presentadores Myf Warhurst y Joel Creasey a la cabeza. Sin embargo, después de tres años de celebrar y trabajar con artistas musicales locales a través de nuestro programa de selección de Eurovisión, Eurovisión: Australia decide, hemos tomado la difícil decisión de no seguir adelante con el programa en 2023”.

Portavoz de la SBS

De esta manera, la SBS romperá con la creación de una imagen de identidad en cuanto a formatos de selección, desconociéndose por cuanto tiempo. De momento la cadena australiana no ha abierto un plazo de recepción de candidaturas, por o que tampoco conocemos si la decisión recaerá sobre los artistas de todo el país o sobre los artistas contactados por la propia delegación.

AUSTRALIA EN EUROVISIÓN

Australia debutó en el festival de Eurovisión en el año 2014, como país invitado cantando en un Interval Act. Sin embargo, no participó como candidato en curso hasta el año 2015 cuando Guy Sebastian representó al país con el tema “Tonight Again”. Así comenzaba una racha de resultados donde el país se clasificó para la final durante todas sus candidaturas escogidas de manera interna con un quinto puesto de Guy Sebastian, una medalla de plata para Dami Im, un noveno puesto para Isiah y un vigésimo lugar para Jessica Mauboy en Lisboa).

En 2019 saltó a la televisión el formato ‘Australia Decides’, donde la emisora SBS daba la oportunidad a cantantes y músicos de todo el país para enviar sus canciones y crear una ventana de potencialización para la industria musical del país. A pesar de quedarse en semifinales en una ocasión, la emisora ha obtenido buenos resultados consiguiendo dos finales y un top9 en Tel Aviv.

Australia compitió en Eurovisión 2022 de la mano de Sheldon Riley y su emotiva balada “Not The Same” tras vencer en su preselección patria Eurovision: Australia Decides. Sheldon obtuvo una décimo quinta plaza con 125 puntos en la gran final del concurso, a la que accedió como la segunda propuesta más votada en su respectiva semifinal. ¿Conseguirá mejorar este resultado el artista seleccionado para 2023?

Eurovisión