El grupo Dajte muzika abanderará a Macedonia del Norte en Eurovisión Junior 2021

El grupo seleccionado por la cadena pública MRKTV, representará a los macedonios en el escenario de La Seine Musicale en París el próximo 19 de diciembre.

Pistoletazo de salida para los Balcanes. La televisión pública macedonia ha dado a conocer a sus representantes para Eurovisión Junior 2021: Dajte muzika. El grupo ha sido elegido de forma interna por la propia cadena.

Tal como ya adelantamos en ESC Plus, la selección interna del artista sería la fórmula a optar para elegir al candidato del país balcánico. Este sistema sigue siendo el habitual desde la primera aparición de Macedonia del Norte en el pequeño festival desde 2003.

Dajte muzika o “Regala música” es un proyecto de coproducción de la Televisión de Macedonia, que es uno de los programas de televisión para niños más populares y vistos en el país. En él, los principales protagonistas son exactamente el grupo de actores y cantantes de gran talento que en poco tiempo se convirtieron en ídolos de la nueva generación. Con la producción de más de 80 canciones, en las que algunos de los compositores macedonios más famosos llevan tres años trabajando, con el lanzamiento de dos álbumes (CD), millones de visualizaciones en las plataformas musicales de sus nuevos éxitos infantiles, el proyecto “Give Music” es uno de los programas infantiles de entretenimiento musical más exitosos que se ganó la simpatía del público.

La canción será seleccionada y promocionada en los próximos meses. Estará compuesto por compositores que ya colaboran en el proyecto y conocen bien las capacidades vocales y artísticas de los niños del espectáculo.

Esta será la décimo sexta ocasión que la exrepública yugoslava compita en Eurovisión Junior. Desde su debut en 2003, la trayectoria general de los macedonios se ha resuelto en posiciones en la mitad baja de la tabla. No obstante, pesar de no poseer todavía ninguna victoria en el pequeño festival, los macedonios pueden presumir de que un tercio de sus participaciones han conseguido entrar dentro del top 10. Sus mejores marcas se resolvieron con las quintas posiciones de Rosika Kulakova & Dimitar Stojmenovski en Róterdam 2007 con su canción Ding Ding Dong y Bobi Andonov en Limasol 2008 y su Prati Mi SMS. Con respecto a puntaciones, en su última participación marcaron su propio récord. Mila Moskov y su sobria interpretación de Fire hicieron que consiguiera la sexta posición para los macedonios con 150 puntos en 2019.

A falta de la canción, los macedonios, al igual que el resto de candidaturas europeas, tendrán que competir en un festival cuyas condiciones aún no están confirmadas por parte de la UER debido a la situación pandémica. La UER plantea cuatro posibles escenarios para garantizar la ejecución del festival.

La primera opción sería realizar el festival en condiciones normales y con aforo completo, es decir, algo similar a la época prepandémica. Un ejemplo fue el certamen de Gliwice Silesia 2019 con presencia total del público en el recinto.  Sin embargo, esta opción se contempla como poco probable debido a las medidas sanitarias y el proceso de vacunación galo todavía en proceso.

El segundo escenario tendría dos caras: por un lado la celebración del festival en la sede con restricciones, controles higiénico-sanitarias y un aforo limitado, y por otro, cada delegación debería de desarrollar su live-on tipe, es decir, la grabación de su candidatura en diferido antes del certamen. Sólo se recurría al live-on tipe en caso de no poder viajar a París. El equivalente de este escenario sería la última edición de senior del festival en Róterdam este año, donde, la mayoría de delegaciones pudieron viajar a Países Bajos para competir. Sólo la candidatura australiana tuvo que competir con su actuación en diferido para el festival

La tercera vía sería un festival con características mixtas de la segunda opción. Aquí se daría por sentado que habría un número considerable de delegaciones que no podrían viajar a París por lo que competirían con su live on tipe. Sólo aquellos países que tuvieran la posibilidad, podrían actuar desde París.

La última opción sería un festival totalmente telemático. Sin embargo, con las referencias de Róterdam 2021 y teniendo en cuenta la situación actual, esta opción se percibe a priori como descartada.

El método de producción que se ejecutará para La Seine Musicale el próximo 19 de diciembre será confirmado próximamente. Mientras tanto 19 países han confirmado su participación para París 2021. De momento Albania, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, España, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Malta, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Países Bajos y Ucrania se disputarán el testigo de Valentina quien ganó la última edición del pequeño certamen.