Eurovision Young Musicians Alemania Armenia Austria

11 países participarán en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024 el próximo 17 de agosto

La 21º edición de la competición de música clásica tendrá lugar en el Stormen Concert Hall de la ciudad noruega de Bodø. Los países siguen inmersos en los procesos de selección de sus representantes en el prestigioso concurso bienal de la UER

Bodø (Noruega) se prepara la acoger la 21º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. Como uno de los eventos más importantes para celebrar su elección como Capital Europea de la Cultura 2024, la ciudad nórdica recibirá a jóvenes talentos de la música clásica de toda Europa.

A cinco meses para la celebración de la competición bienal europea, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que serán 11 países los que competirán en el prestigioso certamen. Alemania (WDR), Armenia (AMPTV), Austria (ORF), Bélgica (RTBF), Chequia (ČT), Francia (France Télévision), Noruega (NRK), Polonia (TVP), Serbia (RTS), Suecia (SVT) y Suiza (SRF) formarán parte del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024.

Recordemos que el evento se celebrará el sábado 17 de agosto desde las 19:30 CET en el Stormen Concert Hall de Bodø (Noruega) donde 11 grandes jóvenes músicos de toda Europa demostrarán su talento ante un jurado profesional.

Así, la lista de participantes del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024 es la siguiente:

Entradas a la venta desde el 8 de abril

Las entradas para asistir al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024 en el Stormen Concert Hall de Bodø (Noruega) podrán adquirirse de manera online a través de la web oficial de recinto noruego. Se pondrán a la venta desde el 8 de abril a las 16:00 CET. Tendrán un precio máximo de 25,39 euros (295 NOK).

Gracias a la web del Stormen Concert Hall, se ha desvelado que el certamen tendrá lugar desde las 19:30 CET hasta las 22:00 CET.

Bodø 2024: la edición de los grandes regresos

De esta manera, con 12 países, el concurso de música clásica mejora el nivel de participación de Montpellier 2022 donde concursaron nueve jóvenes músicos. Sin embargo, no llega a la extraordinaria cifra de países que estuvieron en Edimburgo 2018 cuando se reunieron virtuosos de 18 países.

Entre ellos, destaca el regreso de Armenia (ARMTV), Serbia (RTS) y Suiza (SRF). En el caso de la televisión serbia, se trata de un retorno tras un largo periodo de ausencia ya que su primera y última participación como Estado independiente se produjo en Viena 2008.

Por su parte, Bulgaria (BNT), Croacia (HRT), Gales (S4C), Georgia (GPB), Países Bajos (AVROTROS) y Reino Unido (BBC) confirmaron su negativa a formar parte de la competición. En el caso de la emisora británica, su ausencia viene motivada por la coincidencia de la celebración del festival europeo con su formato BBC Young Musician.

En el caso de España (RTVE), desde la corporación confirmaron a ESCplus en exclusiva que no participarían en el certamen musical debido que buscan centrar sus esfuerzos y recursos en la organización de Eurovisión Junior 2024 en nuestro país. Así, España no asiste al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos desde 2018.

Así avanzan los procesos de selección en los diferentes países

Austria

En el caso de Austria (ORF), el 3 de abril, la emisora pública anunció que Leonhard Baumgartner (violín) representará al país en la 21º edición del certamen musical.

Un jurado de expertos se encargó de elegir al abanderado austriaco. El panel estuvo formado por Andrea Götsch (clarinetista solista, miembro de la Filarmónica de Viena), Rico Gulda (pianista y director de operaciones artísticas de la Konzerthaus de Viena), Dalibor Karvay (violinista solista, primer concertino de la Orquesta Sinfónica de Viena), Elke Tschaikner (directora del departamento de música de Ö1) y Martin Traxl (director cultural de ORF-TV). 

El jurado destacó que el joven músico tiene una gran interpretación expresiva, técnica virtuosa y aspecto general carismático por lo que la decisión fue unánime. El joven músico logró imponerse a otros nueve instrumentistas solistas.

Armenia

Armenia (AMPTV) regresa al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos por todo lo alto. La emisora armenia ha hecho una gran apuesta por el certamen de música clásica organizando su preselección Depi Dasakan Yevratesil.

Se recibieron más de 200 solicitudes de músicos de toda Armenia. Seguidamente, se llevaron a cabo los castings en las que se eligieron a los aspirantes para las galas televisadas. 

El concurso emite todas las semanas las rondas de audiciones con los aspirantes a representar al país. La competición comenzó el 16 de marzo con un especial para dar a conocer a sus concursantes. En cada semifinal, compiten 10 jóvenes músicos y un jurado profesional elige a los mejores. 

En la primera semifinal (24 de marzo) se seleccionaron a Lyana Ulikhanyan, Armen Puchinyan y Davit Hakobyan como finalistas. En la segunda eliminatoria (31 de marzo), los afortunados fueron Eduard Khorozyan, Shushanik Karhanyan, Davit Dallakyan y Aida Avanesyan. La final de Depi Dasakan Yevratesil tendrá lugar el 13 de abril a las 15:30 CET (17:30 hora local).

Bélgica

Por su parte, la televisión francófona de Bélgica (RTBF) en colaboración con Musiq3 abrió una convocatoria para que los interesados presentaran sus candidaturas. Entre el 8 de enero y el 1 de marzo, los solistas belgas de entre 12 y 21 años pudieron inscribirse.

El proceso de selección contó con varias fases. En la primera, los inscritos tuvieron que grabar un vídeo interpretando una pieza de entre 5 y 6 minutos junto a un piano. Los elegidos pasaron a la segunda ronda en directo que tuvo lugar el 2 de abril en Flagey. En ese momento, un jurado de expertos eligió a Mahault Ska (piano) como representante belga en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024.

Noruega

Los anfitriones de Noruega (NRK) vuelven a apostar por su exitoso programa Virtuos para seleccionar a su abanderado. El formato se ha utilizado para elegir al representante noruego desde 2006. Recordemos que, en 2022, Alma Serafín Kraggerud ganó el concurso y representó al país en Montpellier (Francia) alcanzando el 3º lugar.

Así, el representante noruego se eligió el sábado 6 de abril. Un jurado profesional valoró a los cinco finalistas: Olga Melby Larsson (violín), Rebecca Nøstrud Isaksen (violín), Bjørg Pas (violín), Sebastian Egebakken Svenøy (piano) y Magnus von Brandis (piano), donde el público también tuvo en su mano parte de la decisión final.

Así, Sebastian Egebakken Svenøy (piano) se alzó con el triunfo en esta nueva edición del Virtuos y representará a Noruega en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024.

Suecia

Suecia (SVT) fue el primer país en elegir a su representante. Hugo Svedberg (violonchelo) será el abanderado sueco en Bodø. El joven de 15 años se proclamó vencedor del Polstjärnepriset 2024 donde pudo actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

Suiza

Suiza (SRF) trabaja en su candidatura para el Festival de Eurovisión del Jóvenes Músicos. SRF se ha unido a las escuelas y conservatorios del país para buscar a su representante. Los músicos más prometedores pasarán por un casting presencial en el recinto cultural SRF de Basilea en primavera.

“Para nosotros es importante promover el talento musical de todos los géneros, afirma Theresa Beyer, responsable de la oferta musical de SRF Kultur. Por ello, creen que este formato ofrece una gran visibilidad a los talentos de música clásica. “Es un trampolín potencial para una carrera musical”, añade.

Un jurado formado por el pianista Oliver Schnyder, el director y violinista Manuel Oswald y Eva Oertle, flautista y editora musical de SRF Kultur, decidirá qué joven músico de Suiza viajará a Bodø.

Así ha sido la participación en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos a lo largo de su historia

El máximo de participación se alcanzó en la edición de Varsovia 1994, con 24 países, lo que obligó a celebrar semifinales. Por su parte, la edición inaugural de Mánchester 1982 solo contó con 6 países.

En Montpellier 2022, fueron 9 países participantes lo que supuso un importante descenso respecto a la edición previa celebrada en Edimburgo (Reino Unido) en 2018.

A lo largo de su historia, una media de 15 países han competido en el evento por edición. Por su parte, desde 2010 han participado alrededor de 13 países cada año.

En sus 20 ediciones celebradas, 42 países han competido a lo largo de la historia de la competiciónNoruega y Austria han participado en 19 ocasiones, siendo los más fieles al certamen. De ellos, Austria es el país con más victorias, 5 en total, y ha alcanzado 15 finales.

EdiciónPaíses participantesEdiciónPaíses Participantes
Mánchester 19826Lucerna 200417
Ginebra 19847Viena 200618
Copenhague 198615Viena 200816
Ámsterdam 198816Viena 201015
Viena 199018Viena 201214
Bruselas 199213Colonia 201414
Varsovia 199424Colonia 201611
Lisboa 199617Edimburgo 201818
Viena 199813Zagreb 2020Cancelado por el Coronavirus
Bergen 200018Montpellier 20229
Berlín 200220Bodø 202411

El Stormen Concert Hall de Bodø (Noruega) acogerá el sábado 17 de agosto de 2024 la nueva edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. En 2024, la ciudad noruega será el epicentro de la cultura europea.

Jóvenes talentos de la música clásica de toda Europa demostrarán en directo su virtuosismo musical ante un jurado internacional de expertos y un público en el Stomen Konserthus de Bodø. Los candidatos seleccionados interpretan cada uno una obra solista con orquesta que podrá tener una duración máxima de 6:30 minutos.

Eurovisión volverá a coronar al mejor joven músico del año en el popular certamen bienal organizado por la UER. La 21º edición se enmarcará dentro de los actos por la celebración de la capital europea de la cultura en Bodø.

La televisión noruega NRK asume la organización del evento que el pasado año cumplió 40 años desde su primera edición. Esta será la 2º ocasión en la que el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos tenga lugar en tierras noruegas. En el año 2000, la ciudad de Bergen acogió la competición de música clásica.

Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC Young Musician Of The Year, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de nueve violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 20 ediciones celebradas hasta el momento.

En el festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una gran final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Tras su cancelación en 2020, la ciudad francesa de Montpellier acogió el 40º aniversario del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en el marco del Festival Radio France Occitanie Montpellier. La edición de 2022, tuvo lugar el sábado 23 de julio de 2022. El evento fue producido por Morgane Productions para France Télévisions y contó con la participación de 9 países.

El concurso virtuoso violinista checo Daniel Matejča se alzó con el trofeo a mejor joven músico del año tras una brillante interpretación del «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)» de Dmitri Shostakóvich (1947).

Todos los participantes en 2022 interpretaron sus piezas acompañados por la Orchestre National Montpellier Occitanie, dirigida por el maestro Pierre Dumoussaud. El concurso estuvo presentado por Judith Chaine y Vincent Delbushaye.

Tras el festival, Daniel Matejča tuvo la oportunidad de actuar en el Festival Radio France Occitanie Montpellier 2023, que tendrá lugar entre el 15 y el 30 de julio de 2023 dentro de la 39º edición del festival


Fuente:  EBU
Eurovision Young Musicians