Eurovisión Junior 2023 cada vez está más cerca en el calendario. A pesar de unos años convulsos con riesgo de cancelación del festival junior, el certamen regresa un año más, mostrando las voces de los jóvenes europeos.
Este año, la 21º edición del festival junior, se celebrará el 26 de noviembre, en la ciudad francesa de Niza, tras la victoria del joven francés Lissandro y su canción “Oh Maman!”, en la edición de 2022.
Malta participa una edición más en el festival junior, tras optar por su popular concurso infantil “Malta Junior Eurovision Song Contest” para elegir a su representante en el certamen de Eurovisión Junior.
Yulan Law, fue la ganadora de dicho concurso, el pasado 12 de agosto, tras la celebración de dos galas para conocer a todos los aspirantes junior para representar a Malta en el festival junior, la semifinal en la que se anunciaron los finalistas, y la final, en la que Yulan Law se impuso a los jóvenes Dawn Desira y Daylin Cassar -tercera y segundo respectivamente-.
Tras ello, la TVM abrió un periodo de recepción de canciones para que la joven maltesa defienda el tema sobre el escenario del Palais Nikaia. Finalmente, el 7 de octubre, se conoció la canción con el que Yulan Law representará a Malta en Eurovisión Junior.
El tema de Yulan para Niza
La joven cantante defenderá el tema “Stronger“, con la que intentará conseguir la tercera victoria para el país mediterráneo. Se trata de una emotiva balada que ha cautivado a al comité musical de selección, que ha terminado eligiéndola por unanimidad.
En cuanto a los aspectos técnicos de la canción, “Stronger” se destaca por su arreglada instrumentación que incluye cuerdas suaves, piano emotivo y una cautivadora sección de vientos que terminan por explotar convirtiéndose en una típica “powerballad”. La voz excepcional de Yulan Law se funde perfectamente con la música, llevando la canción a un nivel musical superior. La letra de la canción habla de los sueños y aspiraciones que todos compartimos, independientemente de nuestro origen o cultura. Se trata de una llamada a seguir nuestros corazones y perseguir nuestros deseos, sin importar las dificultades que podamos encontrar en el camino.
El tema ha sido compuesto por un equipo de origen sueco, integrado por Elise Hedengren, que ha trabajado en ocasiones para Emmelie de Forest, Isak Alvedahl, John-Emil Johansson, responsable de varias canciones del Eurosong belga de este año, entre ellas “Ooh La La” de Hunter Falls, y Sandra Wikström, autora principal del “Ashes Of Yesterday”, que quedó segunda en el Eurosong irlandés del 2022 y otras tantas canciones de preselecciones eurovisivas. Además, ha sido producido íntegramente por uno de los miembros del equipo, John-Emil Johansson.
Conoce a Yulan Law, la representante maltesa
Esta joven maltesa de 14 años, ya tiene una dilatada experiencia en el mundo del canto. Comenzó su andadura musical en el popular concurso ruso “New Wave Junior” en 2019. En ese mismo año, participó también en el “Sanremo Junior Malta”.
Un año más tarde, en 2020, se presentó al “Malta Junior Eurovision Song Contest” con el tema “Deck of Cards”, junto con también joven cantante maltés Gianluca Cilia – que representó a Malta en Eurovisión Junior en el año 2017, que se celebró en ciudad georgiana de Tiflis, con la canción “Dawra Tond”, finalizando en novena posición -.
Ya en 2021, participó en el “Malta’s Got Talent”. En 2022, participó en el MJESC de ese año, con la canción “Change” y “On My Way”, llegando a la tercera posición en la clasificación final. Tras ello, participó en “The Voice Kids Malta”, donde estuvo en el equipo de la popular cantante maltesa Destiny – Eurovisión 2020 y 2021, finalizando en este último, 5º con su tema “Je Me Casse”-, llegando a la final.
Malta en Eurovisión Junior
Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.
Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.
Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.
Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus tres últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More» y en 2022 con Gaia Gambuzza y su «Diamonds In The Skies».
Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.
Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta.