Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Malta

Malta confirma participación en Eurovisión Junior 2023

La nación insular elegirá a su candidatura para Eurovisión Junior 2023 en una preselección abierta de la que sabremos nuevos detalles en próximas semanas

Noche de anuncios en Malta. El archipiélago mediterráneo celebra durante esta semana su tradicional Malta Eurovision Song Contest. Hoy ha tenido lugar la gran semifinal del formato, en la que 24 artistas, los más votados de sus respectivas galas de cuartos de final, han interpretado en directo los temas con un máximo de 6 personas en el escenario y con una puesta en escena ensayada previamente y de los que solo 16 llegarán a la gran final del próximo sábado.

Durante la celebración de dicha gala, los conductores de la misma, Glen Vella (representante de Malta en Eurovisión 2011) y Amber (Malta 2015) han contado con la presencia de Gaia Gambuzza, representante maltesa en la pasada edición del eurofestival con su “Diamonds in the Skies” y juntos han anunciado la esperada noticia, Malta estará presente en la próxima edición de Eurovisión Junior, certamen que se celebrará el próximo mes de diciembre en Francia, tal y como han confirmado en la propia gala.

ELECCIÓN ABIERTA DE NUEVO

La delegación maltesa ha confirmado durante la emisión del programa que durante las próximas semanas se habilitará un formulario específico en su página web, tvm.mt, para que todos los interesados cuyas edades oscilen entre los 9 y 14 años puedan tomar parte de este histórico proceso que comenzó su andadura en 2015. Por otra parte también se ha hecho una llamada a todos los interesados a estar pendientes de las redes sociales de la televisión pública para conocer todos los detalles del proceso de selección, que, con toda probabilidad volverá a realizarse a través del MJESC, el Malta Junior Eurovision Song Contest. Puedes ver el vídeo del anuncio justo debajo de estas líneas:

MALTA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.  

Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.  

Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.

https://www.youtube.com/watch?v=dytnFvrob08

Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus tres últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More» y más recientemente con Gaia Gambuzza, y su “Diamonds in the Skies” en 2022.

En 2021, en el festival celebrado en París (Francia), Ike y Kaja fueron los abanderados malteses con la canción «My Home». Alcanzaron el puesto 12 con 97 puntos.

Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.

Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta. 

Eurovisión Junior