Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Georgia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Anastasia & Ranina

Conocemos mejor al joven trío, participantes de las pasadas dos ediciones del tradicional Ranina, que representarán al país caucásico en el escenario de Niza el 26 de noviembre

Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina y los 16 países participantes ya ultiman sus preparativos para la vigésimo primera edición del festival infantil que, tras la victoria de Francia el pasado año en Armenia, tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa situado en Niza. Durante las próximas semanas, vamos a ir conociendo uno a uno a los artistas que competirán en el próximo festival de Eurovisión Junior.

En esta ocasión, la quinta entrega, nos desplazamos hasta Georgia, país caucásico y uno de los más exitosos del certamen infantil, para conocer a los que serán los nuevos abanderados georgianos en Eurovisión Junior: Anastasia y Ranina con la canción «Over The Sky».

Así es Anastasia, la solista del grupo

En un movimiento inédito, la GPB ha decidido formar un trío musical compuesto por Anastasia, Nikoloz y Oto, siendo estos últimos nombrados como “Ranina”, nombre de la final nacional del país para Eurovisión Junior. Anastasia Vasadze, ganadora del Ranina 2023, es una artista de 11 años y desde muy pequeña ha sentido la llamada de la música ya que empezó a cantar con solo tres. Su madre es la cantante y presentadora Anka Vasadze, ganadora del último “Mira Quién Baila” georgiano. Confiesa que en su habitación tiene una vitrina llena de trofeos. Con solo seis años ganó el festival “Wonderland”, posteriormente se alzó con el título “Golden Muse 2021”, que la llevó a ser invitada al Festival Internacional de Malta. Este verano compitió con mucho éxito en el Midsummer Night Fest y en el festival de Tsinandali.

Estudia en el prestigioso colegio privado de St. Georges International School, además, perfecciona sus habilidades artísticas en su tiempo libre, ya asiste a clases de ballet, y ama jugar al fútbol, siendo forofa del Real Madrid y en particular de Cristiano Ronaldo, aunque ya no se encuentre jugando en nuestro país. Entre sus referentes musicales se encuentran Whitney Houston, Lady Gaga y Beyoncé. Después de varias mudanzas, actualmente vive en Tiblisi y tiene dos Golden Retriever, Rex y Lady. Confiesa que su plan perfecto es pasear a sus mascotas y quedar a beber limonada en primavera con sus amigas. Le encanta pintar y de mayor quiere ser diseñadora y como segunda opción, le gustaría ser jueza porque “le encanta la justicia”. Disfruta leyendo y jugando al ajedrez.

Nikoloz, finalista del Ranina 2022

Nikoloz Kharati, de 11 años, también comenzó su carrera desde bien pequeño. Estudia música y composición en la escuela Evgeni Micheladze. Con solo 5 años ya despuntaba en los más importantes certámenes infantiles de su región, ganó reconocimiento en su país cuando también intentó representar a su país en la edición de Eurovisión Junior de 2022 participando en el Ranina, la preselección decana de Georgia. Nikoloz tiene en su palmarés una colaboración con el representante georgiano de 2012, Anri Jokhazde. Ha actuado en lugares y teatros bastante importantes, como en el escenario del Teatro Tumanishvili de Tblisi o en el Teatro Zaurika, en el que interpretó el himno nacional del país junto al famoso Davit Archvadze. Toca el piano, le gusta montar a caballo, la Fórmula 1 y las motos.

Oto, estudiante de solfeo y composición

Oto Bazerashvili, el tercero de este singular trío, de 12 años, es originario del pueblo de Ikalto, pero ahora vive en Telavi. Su madre, soldado profesional, detectó desde muy temprano su talento cuando empezó a cantar canciones de folclore georgiano, y le impulsó a tomar clases y seguir formándose en la disciplina. Estudia solfeo y adora cantar en su lengua materna y ha llegado a comentar en alguna entrevista que le gustaría estudiar filología georgiana. Actualmente canta en el grupo “Shavnabadashi”. Sus artistas favoritos son Hamlet Gonashvili y Michael Jackson. Compagina sus estudios con clases de teoría musical y entre sus aficiones destaca la práctica del judo, en la que ha llegado a competir a nivel regional, confiesa que para él es un desahogo bastante grande del día a día y sobretodo de los estudios.

Así han sido elegidos: Ranina 2023

Como cada año desde 2018, Georgia ha escogido a su representante en Eurovisión Junior mediante el festival nacional infantil, “Ranina”.  Durante varias rondas, una semifinal y una gran final, los jóvenes artistas interpretaron una gran variedad de canciones con diferentes estilos y temáticas, teniendo como foco principal la música tradicional georgiana y la música o bandas sonoras importantes de películas infantiles. Los jóvenes artistas fueron valorados por un jurado de tres miembros y los participantes con mayor puntuación y mejor clasificados compiten en una gran final donde se escoge al ganador. En esta ocasión, la ganadora fue Anastasia, a la que se le ha unido Nikolas y Oto, participantes de ediciones pasadas del proyecto musical infantil de la pública georgiana. 

El grupo resultante de la unión de Anastasia con sus dos compañeros para la aventura musical que tendrá lugar en Niza, se conocerá internacionalmente como Anastasia y Ranina. La televisión pública georgiana ha decidido, de una manera un tanto sorpresiva, llamar al dúo formado por Nikolas y Oto con el nombre de la icónica preselección infantil del país caucásico, así los dos muchachos pasarán a ser reconocidos como los “Ranina”, rindiendo un claro homenaje al certamen musical que tantas alegrías le ha dado al país caucásico.

Su canción para Niza: “Over the Sky”

La canción que interpretará el trío en el escenario de Niza “Over the Sky”, literalmente “Sobre los cielos” es una balada épica típica de las bandas sonoras, que ha sido escrita en georgiano e inglés por Betkho y Mebo Nutsubidze, mientras que la producción la firma Giorgi Asanishvilia. Por primera vez desde hace 3 años, la producción y autoría del tema no dependerá del estudio de Giga Kukhiadnidze, responsable de las tres victorias del país en el festival. El tema trata de la capacidad de superación de los más pequeños, el empoderamiento y autoafirmación. La canción habla sobre encontrar el héroe interior que siempre se ha estado buscando o esperando. Se destaca la importancia de creer en uno mismo y en el potencial de alcanzar los sueños y deseos.

Puedes consultar la letra completa de la canción justo aquí debajo:

Letra original de “Over The Sky” (en georgiano e inglés)

Intro:
გჯეროდეს
You’re the hero you’ve been always looking for
გესმოდეს
You’re the hero you’ve been always waiting for

Verse 1:
შენს ოცნებებს ვერ შეცვლის სხვა
შენს სურვილებს მიაწვდენ ცას
მე შენ გვერდით მიგულე დღეს, ხვალ, ზეგ
„რანინა ჰე!“

შენს ამბებს შენ თვითონ დაწერ
სხვა ვერავინ შეგიშლის ხელს
სულ გახსოვდეს რომ ამ ამბის გმირი,
შენ ხარ!
„რანინა ჰე!“

Chorus 1:
გჯეროდეს
You’re the hero you’ve been always looking for
ნეტაი ჩიტად მაქცია, ჰე!
გესმოდეს
You’re the hero you’ve been always waiting for

Verse 2:
მე შენთან მიგულე
დღეს! ხვალ!
ვიმღეროთ
რანინა ჰე!

მე შენთვის დავხატავ
მთებს, გზებს, ზღვებს!
რანინა ჰე!

Chorus 2:
გჯეროდეს
You’re the hero you’ve been always looking for
ავფრინდებოდი ველადა, ჰე!
გესმოდეს
You’re the hero you’ve been always waiting for

Bridge:
We will find a way to shine and be bright
რანინა ჰე
All the changes we will make will bring the light
რანინა ჰე
We will find a way to shine and be bright

Just believe in yourself
And start to shine

Chorus 3:
გჯეროდეს
You’re the hero you’ve been always looking for
გესმოდეს
You’re the hero you’ve been always waiting for

Outro:
We will find a way to shine and be bright

Letra en castellano de “Over The Sky”

Introducción:
¡Créelo!
Eres el héroe que siempre has estado buscando ¡
Escúchalo!
Eres el héroe que siempre has estado esperando

Verso 1:
Nadie puede cambiar tus sueños
Tus anhelos llegarán al cielo
Siempre estaré a tu lado
Hoy, mañana, para siempre.
“Ranina, ¡oye!”

Escribirás tus propias historias.
Nadie podrá detenerte.
Nunca lo olvides.
¡Eres el héroe principal de este cuento!
“Ranina, ¡oye!”

Coro 1: ¡
Créelo!
Eres el héroe que siempre has estado buscando.
Ojalá pudiera convertirme en un pájaro, ¡oye!
¡Oírlo!
Eres el héroe que siempre has estado esperando

Verso 2:
Siempre estoy a nuestro lado
Hoy y mañana
Cantemos juntos
“¡Ranina, hey!”

¡Pintaré para ti
montañas, caminos y mares!
“Ranina, ¡oye!”

Coro 2: ¡
Créelo!
Eres el héroe que siempre has estado buscando.
Yo volaría sobre un prado, ¡oye!
¡Oírlo!
Eres el héroe que siempre has estado esperando

Bridge:
encontraremos una manera de brillar y ser brillantes
“¡Ranina, hey!”
Todos los cambios que hagamos traerán la luz
“¡Ranina, hey!”
Encontraremos una manera de brillar y ser brillantes

Solo cree en ti mismo
Y comienza a brillar

Coro 3: ¡
Créelo!
Eres el héroe que siempre has estado buscando.
Ojalá pudiera convertirme en un pájaro, ¡oye!
¡Oírlo!
Eres el héroe que siempre has estado esperando.
Yo volaría sobre un prado, ¡oye!

Outro:
Encontraremos una manera de brillar y ser brillantes

La historia de Georgia en Eurovisión Junior: tres triunfos y mucho éxito

El país debutó en Eurovisión Junior en 2007 y es, sin duda, la nación más exitosa en la competición, habiéndola ganado tres veces, en 2008 con el grupo “Bzz…”, en 2011 con Candy y en 2016 con Mariam Mamadashvilli, lo que les llevó a organizar el festival en el año 2017 en su capital, Tblisi.

Georgia se ha quedado a las puertas de ganar el festival en otras dos ocasiones; en 2012 con la famosa “Funky Limonade” y más recientemente en el festival de 2017. En otras seis ocasiones han ocupado posiciones dentro de los cinco primeros. Sus peores posiciones han sido el puesto 14 de 2019, un puesto 11 logrado en 2014 y un décimo en 2015. Solo han salido de los diez primeros puestos en dos ocasiones. En 2020 recuperaron la senda de buenos resultados, siendo sextos, en 2021 se colaron entre los cinco primeros, siendo cuartos con Nikoloz Kajaia y su divertido “Let’s Count The Smiles” y el año pasado llegaron al top-3 con Mariam Bigvava y su “I Believe”, que acumuló un total de 161 puntos.

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior