Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Alemania

Conociendo a Fia, la representante alemana en Eurovisión Junior 2023

Conocemos mejor a FIA, ganadora de la final nacional alemana y representante germana en Niza el próximo 26 de noviembre con una tema que traspasa fronteras e idiomas,, “Ohne Worte”

Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina y los 16 países participantes ya ultiman sus preparativos para la vigésimo primera edición del festival infantil que, tras la victoria de Francia el pasado año en Armenia, tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa situado en Niza. Durante las próximas semanas, vamos a ir conociendo uno a uno a los artistas que competirán en el próximo festival de Eurovisión Junior.

En esta ocasión, la quinta entrega, nos desplazamos hasta Alemania, uno de los países más novatos del certamen infantil, para conocer a la que será la nueva abanderada alemana en el certamen infantil, se trata de FIA.

El pasado día 18 de septiembre y después de un año de ausencia, la cadena alemana KiKA dio a conocer a Fia como la ganadora de su selección para Eurovisión Junior 2023. La joven cantante de 12 años se impuso a los otros cuatro finalistas con “Ohne Worte”, una balada pop con un mensaje de esperanza y confianza en uno mismo, además de la exploración de la conexión con su hermana.

Así es FIA: de Shanghái a Berlín

Fia-Marie Lin (a la que conocemos mejor como Fia) es una artista de 12 años, nacida el 20 de agosto de 2011 en Shanghái, lugar donde residió con su familia durante un corto periodo de tiempo. Actualmente reside en Berlín junto a su hermana Emilia, su madre Inga (quien se encarga de llevarle las redes sociales) y su padre Lin.

Su gran pasión además de cantar es el patinaje sobre ruedas, entrena de tres a cinco veces por semana. Le encanta bailar, nadar, lucir vestidos y escalar. Su color favorito es el blanco, también sabemos que le gustan los Pokémon, en especial Bulbasaur y Serpivy. Un plato que le gusta es el pato asado, le gusta comer chocolate y sus bebidas preferidas son el batido de cacao y el agua. Entre sus animales favoritos están los mapaches y los conejos. De hecho, en su casa nos encontramos con Simba y Puschel, dos conejos a los que Fia tiene mucho cariño. En cuanto a sus gustos musicales, Fia revela que es fan del K-pop pero no lo es mucho de BTS. Su grupo favorito es Blackpink y que su integrante preferida es Lalisa, le encantan y hasta baila sus coreografias en casa. De la escena musical alemana comenta que escucha mucho a la artista Ayliva.

A su corta edad, domina diferentes lenguas como el alemán, el inglés y además tiene conocimientos de español y francés entre otros. También es capaz de comunicarse en el lenguaje de signos con su hermana Emilia, que padece una enfermedad genética que le impide oír. Aunque Fia sigue aprendiendo a expresarse con este lenguaje, espera poder ayudar a que otras personas la puedan entender y compartir con ellas su música. A continuación, la podemos ver interpretando su canción para Niza en el lenguaje de signos.

Fia empezó a cantar desde bien pequeñita y ha recibido formación con diferentes asesores vocales como Danny Igel, Sonja Wiegand, Franziska Koch, Debby van Dooren y también en The Voice Kids donde participó en la edición de 2023 y formó parte del equipo de una gran conocida como Lena Meyer-Landrut (ganadora de Eurovisión 2010 y también representante en 2011).

El camino de FIA a Niza: de La Voz Kids a ganar la final nacional germana

Durante su paso por The Voice Kids intrepretó varias piezas en las diferentes fases del concurso. En las audiciones a ciegas fue Flashlight de Jessie J con la que emocionó al jurado al hacer uso del lenguaje de signos (ASL) con el que se comunica con su hermana Emilia. Más adelante en las batallas se atrevió con “Everything I Wanted” de la artista Billie Eilish y en la final sorprendería al público con “Dear Mr. President” de la estadounidense P!nk.

Todas sus actuaciones se volvieron virales en la plataforma de YouTube, al cautivar a gente de todo el mundo al ver una niña tan joven expresarse con el lenguaje de signos.

Su camino a Eurovisión Junior empieza con la esperada llamada de la cadena KiKA. Fia había sido seleccionada para colaborar en la composición del tema “Ohne Worte“, con el que participaría en la selección alemana y también grabar su actuación de presentación. Tras las deliberaciones de todos los candidatos por el jurado profesional, Fia consiguió una plaza en la fase final del proceso.

Al finalizar las votaciones, que estuvieron abiertas durante unos días, Fia y “Ohne Worte” se alzan con el triunfo en la selección y se convierten en representantes de Alemania. Los padres junto a Emilia la recibieron al salir del colegio con una pancarta en la que se podía leer “Fia du fliegst nach Nizza” (Fia vuelas a Niza), de esta manera tan emotiva Fia descubrió que ella había sido la seleccionada para Niza.

Una vez coronada como ganadora, Fia visitó el estudio donde grabaría la nueva versión de su canción de la mano del sello musical Embassy of Music y a cargo de los productores David Jürgens y Martin Fliegenschmidt. El pasado viernes 13 de octubre se publicaba esta nueva versión de “Ohne Worte” y un poco más tarde se estrenaba el videoclip de la propuesta.

El rodaje del videoclip fue realizado por la productora Suburban Productions y rodado integramente en Berlín, donde reside Fia con su familia. En él aparece por diferentes lugares de la ciudad alemana y está acompañada de Susanne Kermer, una artista sorda que también se expresa con el lenguaje de signos.

Su canción para Niza: “Ohne Worte”

“Ohne Worte”, un medio tiempo con la mayoría de la letra en alemán y que significa literalmente “Sin palabras”, se acabó llevando el gato al agua. La canción fue escrita por David Jürgens, Martin Fliegenschmidt y Sascha Seelemann. Autores que han compuesto para numerosos músicos alemanes como Helene Fischer, Wincent Weiss, Max Giesinger y Adel Tawil. También la firman propia FIA y su hermana han aportado su granito de arena, ya que la canción se basa en su propia experiencia. Además del alemán, también incluye lengua de signos, siendo la primera entrada a Eurovisión Junior en hacerlo.  Por otra parte, también se incluyen fragmentos en francés, italiano, holandés y en castellano, con un explícito “sin palabras”, en los coros finales. La letra explica cómo no siempre se necesitan palabras para que dos personas conecten y se entiendan.

Puedes consultar la letra completa de la canción justo aquí debajo:

Letra original de “Ohne Worte”

Am Ende war’s am Anfang nur ein Ton
nur ein Augenblickkontakt

der durch jede Tür und alle Wände bricht
und uns sofort, sofort verbunden hat

wir waren uns so nah und doch so fremd
haben gehofft, dass es passiert

zwei im Dunkeln, die sich sehen für einen Moment,
ein Moment, der für immer leuchten wird

Ohne Worte
haben wir uns sofort verstanden
Ohne Worte war,
wie wir zueinander fanden
Ohne Worte
wie zwei Seelenverwandte
Ohne Worte Ohne Worte Ohne

Lass sie alle reden, wie sie wollen
unsere Liebe ist was zählt

Du bist meine Superkraft, ich geb dir Halt
such ich ein Licht, dann strahlt dein Herz so hell

wir gehn unsern Weg, egal was kommt
Hand in Hand, trennt uns nichts auf dieser Welt

Ohne Worte
haben wir uns sofort verstanden
Ohne Worte war,
wie wir zueinander fanden
Ohne Worte
wie zwei Seelenverwandte
Ohne Worte Ohne Worte Ohne

Ohne Worte Ohne Worte

Am Ende war’s am Anfang nur ein Ton
nur ein Augenblickkontakt

Ohne Worte
haben wir uns sofort verstanden
Ohne Worte war,
wie wir zueinander fanden
Ohne Worte
wie zwei Seelenverwandte
Ohne Worte Ohne Worte Ohne

Ohne Worte
Ohne Worte
Ohne Worte
Sans Paroles
Ohne Worte
Without words
Sin palabras
Ohne Worte

Letra en castellano de “Ohne Worte”

Al final, al principio fue solo un sonido,
solo un contacto momentáneo

que atraviesa cada puerta y cada pared
y nos conecta inmediatamente, inmediatamente …

Éramos tan cercanos y al mismo tiempo tan extraños
, esperando que esto les sucediera

a dos personas en los oscuros que se ven por un Momento,
un momento que brillará por siempre

Sin palabras
nos entendimos inmediatamente
Sin palabras fue
como nos encontramos
Sin palabras
como dos almas gemelas
Sin palabras Sin palabras Sin Que

hablen todos como quieran
Nuestro el amor es lo que importa

Eres mi superpoder, te doy apoyo
busco una luz, entonces tu corazón brilla tanto

seguimos nuestro camino, pase lo que pase
De la mano, nada en este mundo nos separa

Sin palabras
nos entendimos Inmediatamente
Sin palabras fue
como nos relacionamos entre nosotros
Sin palabras
, como dos almas gemelas
Sin palabras Sin palabras Sin Sin palabras

Sin palabras

Al final, al principio fue solo un sonido
solo un contacto instantáneo

Sin palabras ,
nos entendimos inmediatamente
Sin palabras fue
como nos encontramos
Sin palabras ,
como dos almas gemelas
Sin palabras Sin palabras Sin

Sin
palabras Sin
palabras Sin palabras
Sans Paroles
Sin palabras Sin palabras
Sin
palabras
Sin palabras

En las últimas semanas, hemos visto por redes sociales como Fia ya se encuentra trabajando en la puesta en escena que presentará sobre el escenario del Palais Nikaia. En las publicaciones la podemos ver a órdenes de Stephanie, la directora artística y junto a Manuel, su coreógrafo. Podemos entonces confirmar que la actuación contará con parte coreografiada y que incluirá el lenguaje de signos. En el siguiente video también apreciamos un posible dance break que podría ser parte de la actuación que preparan para Niza.

De la puesta en escena también se ha podido saber que estará acompañada por Veronika, bailarina de la Agencia de baile NT de Berlín. Esta fue internamente seleccionada por una convocatoria abierta a bailarines de entre 11 y 14 años de edad con experiencia en la danza comercial y contemporánea.

La breve, pero intensa historia de Alemania en Eurovisión Junior

Tras años de rumores, Alemania debuta finalmente en Eurovisión Junior 2020. En una edición marcada por la pandemia mundial del COVID-19 con unas medidas extraordinarias, Susan y “Stronger With You” es elegida para representarles en Varsovia. Esta no conseguiría un mejor resultado que una decimosegunda y última posición.

Todo y los indicios de un posible retiro, el país decide seguir participando en 2021. Pauline y su “Imagine Us” resultan ganadores de la selección nacional y representantes en París. Allí conseguirían una decepcionante decimoséptima posición con 61 puntos. 

Después de dos participaciones con dos resultados fuera de las expectativas, Alemania se ausentaría en Ereván 2022. Los motivos que los directivos alemanes alegaron fueron la restricción a los desplazamientos impuesta por el gobierno del país y por un cambio estratégico que querían afrontar antes de volver a participar. 

Pese a tener la confirmación de la cadena alemana mucho antes, el pasado martes 29 de agosto con la publicación de la lista de países participantes por parte de la UER, quedó oficializado el regreso de Alemania a la competición en 2023.

Alemania: una corta trayectoria que consolida la presencia del Big 5 en Eurovisión Junior

Alemania participó por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior en Polonia 2020, tras años mostrando interés por la competición. Recordemos que Alemania formó parte de la primera lista … Sigue leyendo

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior