Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Ucrania

Ucrania presenta las cinco canciones de su selección para Eurovisión Junior y abre la votación online

La UA:PBC da a conocer las cinco canciones que lucharán por representar al país en Ereván y abre la votación online para que el público internacional decida su tema favorito

Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y las distintas delegaciones participantes ya han empezado la búsqueda de sus representantes para la edición de 2022, que tendrá lugar en Ereván el próximo domingo 11 de diciembre.La televisión pública ucraniana UA:PBC emitirá el próximo domingo, 18 de septiembre la gran final de su “ДИТЯЧЕ ЄВРОБАЧЕННЯ-2022”, el proceso de selección con el que, por quinto año consecutivo, se elegirá al representante de Ucrania en el certamen infantil más famoso de Europa.

Así pues, se repite la fórmula que ha traído tanto buenos resultados al país como diversas posiciones en mitad de la tabla, ya que han gustado de manera desigual a público y jurado. Entre las mejores posiciones que los ucranianos han logrado con este formato se encuentra el cuarto puesto de Darina Krasnovetska y su Say Love de 2018 o el séptimo de Oleksandr Balabanov y su Vidkryvai (Open Up) en la edición pandémica de 2020.

La final de la selección nacional contará con cinco participantes de entre más de medio centenar de aspirantes que solicitaron formalmente participar en el certamen.

Cinco participantes con canciones originales llegaron a la final, las cuales puedes escuchar ahora pinchando en el enlace de cada uno de los títulos.

  • Sofia Artemenko & DJ Polinka – “Zamovlyannya”
  • Zlata Dzyunka – “Nezlamna”
  • Elizaveta Petruk – “Pisnya pro Lelechat”
  • Darya Rebrova – “Paporoti kvitka”
  • Diana Stasiuk – “We are the Future”

La televisión ucraniana abre desde esta medianoche la votación en la que se decidirá gran porcentaje de este resultado y el futuro de estas canciones de cara a Ereván 2022. Este año la votación del público se está realizado en dos fases: dos días antes de la final y durante el programa en directo de la final nacional. La primera fase de la votación del público comienza a medianoche del 16 de septiembre y durará hasta las 15:00 horas del 18 de septiembre.

La votación del público se llevará a cabo en el sitio web https://junior.eurovision.ua a través de los vídeos de presentación con las canciones de los finalistas. La segunda fase de la votación en línea se celebrará durante el programa en directo del 18 de septiembre. El público podrá votar en un plazo de 15 minutos después de que todos los finalistas interpreten sus canciones.

Para participar en las dos fases de la votación online los usuarios deberán iniciar sesión con sus cuentas de Google o Facebook. Es posible votar una vez desde una cuenta de Google y/o Facebook en cada etapa de la votación. En la segunda fase es posible votar una vez más por el mismo participante o cambiar la elección y seleccionar un finalista diferente.

El ente público del país anunció el pasado martes los nombres de los tres expertos musicales que conformarán el jurado de la preselección. La cantante y compositora Khrystyna Soloviy, la coach musical Myroslava Saliy y la presentadora y artista Anzhelika Rudnytska ejercerán la comisión evaluadora de la gala. La decisión ha sido determinada por el voto de los internautas, que pudieron elegir a sus jurados favoritos de entre una lista de diez miembros, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre

Tras recibir el mayor porcentaje de apoyo por parte de los usuarios de la votación, la cantante Khrystyna Soloviy tendrá el honor de ser la presidenta del prestigioso panel de expertos, consensuado por primera vez en la historia del país con el público ucraniano. Los resultados completos de la votación son los siguientes:

  • Khrystyna Soloviy — 26%
  • Myroslava Saliy — 19%
  • Anzhelika Rudnytska — 15%
  • Darina Krasnovetska — 10%
  • KRUT — 10%
  • Vlad Darwin — 6%
  • Tonya Matvienko — 6%
  • Mykhailo Klymenko — 4%
  • Sofia Ivanko — 3%
  • Sergey Kane — 1%
UA:PBC

Los cinco artistas seleccionados

1. Dúo “Sofia Artemenko y DJ Polinka”

UA:PBC

Para participar en la selección nacional del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, Sofia Artemenko , de 14 años, y DJ Polinka, de 11, se unieron a una banda e interpretaron la canción del autor “Orden”. DJ Polinka se familiarizó con la mesa de mezclas a la edad de tres años, y a la edad de 10 años fue invitada especial del festival Black Sea Games. Este verano, DJ Polinka se convirtió en el actor principal del proyecto “En el calabozo, la voz de un niño” y grabó una serie de sesiones de DJ desde los refugios antiaéreos de la región de Kiev.

Sofia Artemenko ha estado cantando desde la edad de 9 años, participante en conciertos y muchos eventos artísticos. Participó en varios programas de talentos de televisión. Interpretó la canción “Noise” con la solista de la banda “Go_A” Katya Pavlenko durante el maratón benéfico “Save Ukraine-#Stop War”.

2. Zlata Dzûnka 

UA:PBC

Zlata, de 13 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “Unbreakable”. La niña vive en la ciudad de Rava-Ruska. Participante y laureada en numerosos concursos y festivales, incluido el Festival de Arte de Praga (República Checa), Zvaigzdziu sonata 2022 (Lituania), Vistula Sounds 2022 (Polonia).

3. Elizaveta Petruk 

UA:PBC

Elizaveta, de 14 años, llegó a la lista de finalistas con la canción de su autora “Canción sobre Lelechat”. La niña vive en la ciudad de Gostomel, cerca de Kyiv. Por tercer año, Elizaveta ha estado haciendo voces en el estudio “Golden voice” y en la Academia Vocal Oleksandr Ponomarev. Ha sido ganadora y participante de varios concursos y festivales de música, en particular, “Podkory Scenu”, “Star Waves” y otros. 

4. Daria Rebrova 

UA:PBC

Darya, de 13 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “Fern Flower”. La niña nació en Donetsk y desde los tres años asistió a la clase de desarrollo musical en la escuela de música que lleva el nombre. Leontovich. En 2014, se mudó a la ciudad de Kramatorsk y comenzó a estudiar en una escuela de arte. Daria es una participante habitual de los cursos intensivos de la Academia Vocal Oleksandr Ponomaryev. Tiene muchas victorias en varios concursos, incluido el festival benéfico “SUPER STAR FEST”, “Young Europe” y otros.

5. Diana Stasiuk 

UA:PBC

Diana, de 14 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “We are the Future”. Comenzó a estudiar en el estudio de teatro y cine desde el 1er grado. Estudió canto en “Golden Voice”, “Bright School” y en la Academia Vocal Oleksandr Ponomaryev. Diana es laureada y ganadora de muchos concursos y festivales, incluidos “Juegos del Mar Negro”, “Niños talentosos de Ucrania”. También es actriz de doblaje.

UCRANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Ucrania debutó en Eurovisión Junior en la edición de Bucarest 2006 obteniendo un noveno lugar. En su palmarés destaca la aplastante victoria de Anastasiya Petryk y su tema “Nebo” en 2012, dos segundos puestos en 2008 y 2013, un cuarto, el de Darina Krasnovetska en 2018, un quinto en 2009 y otras cinco posiciones dentro del top 10. Por el contrario, quedaron en última posición en 2010. Fueron 15º en 2019, su peor puesto histórico y séptimos en 2020 con su Oleksandr Balabanov y su “Vidkryvai”.

El año pasado se alzaron con una posición número 6 con Olena Usenko y su “Vazhil“. Animada por Oleksandr precisamente fue como su aventura eurovisiva comenzó, la joven volvió a presentarse a la final nacional del país para Eurovisión Junior 2021 con el tema “Vazhil”, que terminó ganando al haber convencido a público y jurado y dándole el billete a París en una preselección muy reñida. Su canción está compuesta totalmente en ucraniano por la propia Olena y la famosa compositora Kateryna Komar. Vazhil significa literalmente “apalancamiento” y trata de tomar una decisión para ser feliz. La cantante describe el tema como una llamada a vivir plenamente, llenar tu vida de hermosos momentos, ser tú mismo y ser consciente de cada momento, valorar nuestra vida y vivirla como creemos que es correcto.

La final del Festival de Eurovisión Junior 2021 tuvo lugar en París en la sala de conciertos La Seine Musicale. En Ucrania, la final fue retransmitida por el canal de televisión pública Suspilne Kultura , así como por la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión Pública de Ucrania y el sitio web oficial del Festival de Eurovisión Junior. 

https://www.youtube.com/watch?v=tYBeJ_VBzgs

Eurovisión Junior