Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Ucrania

Ucrania presenta a los cinco finalistas de su preselección nacional para Eurovisión Junior 2022

La UA:PBC ha seleccionado internamente cinco candidaturas para competir en una final nacional que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre de entre más de medio centenar de solicitudes recibidas

¡Cada vez queda menos para Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar este 11 de diciembre desde Ereván! Las distintas delegaciones participantes ya se encuentran inmersas en sus respectivos procesos de selección de canciones e intérpretes. Hoy nos llegan noticias desde Ucrania, a poco más de un día del cierre de convocatoria para su final nacional, la Suspilne o UA: PBC ha dado a conocer a los candidatos que lucharán por representar los colores del país en Ereván, capital armenia.

Las reglas de la final nacional

Para participar, los niños debían presentar la interpretación de su propia canción original, acompañada de su versión instrumental. En las canciones presentadas se podía incluir hasta un 40% de idiomas de otro país, excepto el ruso, que queda totalmente prohibido a la hora de presentar temas. La duración de la canción no debía exceder de 3 minutos ni ser inferior a 2 minutos y 30 segundos.

Los participantes debían ser ciudadanos o residentes de Ucrania, debiendo tener no menos de 9 ni más de 14 años el día de la final de la final internacional (11 de diciembre de 2022), es decir, nacidos entre el 12 de diciembre de 2007 y el 11 de diciembre de 2013, ambos inclusive. Este requisito también se aplica al equipo de baile, músicos y co-intérpretes.

La UA:PBC, al igual que en el concurso de adultos, establecía un polémico apartado en sus reglas, como requisito que los interesados no hubieran realizado actividades de conciertos, actuaciones, participación en eventos públicos o privados organizados por organismos estatales, instituciones, entidades comerciales, etc. del país agresor, Rusia, o en el territorio del país agresor, en la República Autónoma de Crimea y/o en el territorio ocupado de Ucrania después del 15/03/2014.

Así como no haber entrado o salido del territorio de la República Autónoma de Crimea y/o territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk en violación de la legislación de Ucrania y/o no se encuentra en el territorio del estado agresor.


En esta primera etapa, los niños interesados en participar en el proceso debían enviar una solicitud en el sitio web nacional junior.eurovision.ua entre el 3 de agosto de 2022 y el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive.

El proceso de selección

La final de la selección nacional del Festival de Eurovisión Junior 2022 , que se celebrará el próximo 18 de septiembre , contará con cinco participantes de entre más de medio centenar de aspirantes que solicitaron participar en el certamen.

Cinco participantes con canciones originales llegaron a la final:

  • Sofia Artemenko & DJ Polinka – “Zamovlyannya”
  • Zlata Dzyunka – “Nezlamna”
  • Elizaveta Petruk – “Pisnya pro Lelechat”
  • Darya Rebrova – “Paporoti kvitka”
  • Diana Stasiuk – “We are the Future”

La gran final del formato se emitirá en directo desde Kiev y se podrá ver en el canal Suspilne Kultura, que ya fue la casa de la final nacional del pasado año, así como el propio festival celebrado en París, así como en el canal de YouTube de Eurovisión Ucrania y la página de Facebook de Eurovisión Ucrania. El formato de votación en el que se elegirá al representante ucraniano todavía no ha sido desvelado por la UA:PBC, pero siguiendo el esquema de años anteriores, será un jurado profesional y el televoto ucraniano a partes iguales quienes decidan al representante del país en Eurovisión Junior. Las cinco canciones finalistas serán publicadas en los próximos días.

Los cinco artistas seleccionados

1. Dúo “Sofia Artemenko y DJ Polinka”

UA:PBC

Para participar en la selección nacional del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, Sofia Artemenko , de 14 años, y DJ Polinka, de 11, se unieron a una banda e interpretaron la canción del autor “Orden”. DJ Polinka se familiarizó con la mesa de mezclas a la edad de tres años, y a la edad de 10 años fue invitada especial del festival Black Sea Games. Este verano, DJ Polinka se convirtió en el actor principal del proyecto “En el calabozo, la voz de un niño” y grabó una serie de sesiones de DJ desde los refugios antiaéreos de la región de Kiev.

Sofia Artemenko ha estado cantando desde la edad de 9 años, participante en conciertos y muchos eventos artísticos. Participó en varios programas de talentos de televisión. Interpretó la canción “Noise” con la solista de la banda “Go_A” Katya Pavlenko durante el maratón benéfico “Save Ukraine-#Stop War”.

2. Zlata Dzûnka 

UA:PBC

Zlata, de 13 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “Unbreakable”. La niña vive en la ciudad de Rava-Ruska. Participante y laureada en numerosos concursos y festivales, incluido el Festival de Arte de Praga (República Checa), Zvaigzdziu sonata 2022 (Lituania), Vistula Sounds 2022 (Polonia).

3. Elizaveta Petruk 

UA:PBC

Elizaveta, de 14 años, llegó a la lista de finalistas con la canción de su autora “Canción sobre Lelechat”. La niña vive en la ciudad de Gostomel, cerca de Kyiv. Por tercer año, Elizaveta ha estado haciendo voces en el estudio “Golden voice” y en la Academia Vocal Oleksandr Ponomarev. Ha sido ganadora y participante de varios concursos y festivales de música, en particular, “Podkory Scenu”, “Star Waves” y otros. 

4. Daria Rebrova 

UA:PBC

Darya, de 13 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “Fern Flower”. La niña nació en Donetsk y desde los tres años asistió a la clase de desarrollo musical en la escuela de música que lleva el nombre. Leontovich. En 2014, se mudó a la ciudad de Kramatorsk y comenzó a estudiar en una escuela de arte. Daria es una participante habitual de los cursos intensivos de la Academia Vocal Oleksandr Ponomaryev. Tiene muchas victorias en varios concursos, incluido el festival benéfico “SUPER STAR FEST”, “Young Europe” y otros.

5. Diana Stasiuk 

UA:PBC

Diana, de 14 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “We are the Future”. Comenzó a estudiar en el estudio de teatro y cine desde el 1er grado. Estudió canto en “Golden Voice”, “Bright School” y en la Academia Vocal Oleksandr Ponomaryev. Diana es laureada y ganadora de muchos concursos y festivales, incluidos “Juegos del Mar Negro”, “Niños talentosos de Ucrania”. También es actriz de doblaje.

UCRANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Ucrania debutó en Eurovisión Junior en la edición de Bucarest 2006 obteniendo un noveno lugar. En su palmarés destaca la aplastante victoria de Anastasiya Petryk y su tema “Nebo” en 2012, dos segundos puestos en 2008 y 2013, un cuarto, el de Darina Krasnovetska en 2018, un quinto en 2009 y otras cinco posiciones dentro del top 10. Por el contrario, quedaron en última posición en 2010. Fueron 15º en 2019, su peor puesto histórico y séptimos en 2020 con su Oleksandr Balabanov y su “Vidkryvai”.

El año pasado se alzaron con una posición número 6 con Olena Usenko y su “Vazhil“. Animada por Oleksandr precisamente fue como su aventura eurovisiva comenzó, la joven volvió a presentarse a la final nacional del país para Eurovisión Junior 2021 con el tema “Vazhil”, que terminó ganando al haber convencido a público y jurado y dándole el billete a París en una preselección muy reñida. Su canción está compuesta totalmente en ucraniano por la propia Olena y la famosa compositora Kateryna Komar. Vazhil significa literalmente “apalancamiento” y trata de tomar una decisión para ser feliz. La cantante describe el tema como una llamada a vivir plenamente, llenar tu vida de hermosos momentos, ser tú mismo y ser consciente de cada momento, valorar nuestra vida y vivirla como creemos que es correcto.

La final del Festival de Eurovisión Junior 2021 tuvo lugar en París en la sala de conciertos La Seine Musicale. En Ucrania, la final fue retransmitida por el canal de televisión pública Suspilne Kultura , así como por la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión Pública de Ucrania y el sitio web oficial del Festival de Eurovisión Junior. 

https://www.youtube.com/watch?v=tYBeJ_VBzgs

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Hasta el momento ya son 17 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordado como uno de los más espectaculares de su historia.


Fuente:  UA:PBC
Eurovisión Junior