Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Ucrania

Ucrania elige esta tarde a su representante para Eurovisión Junior 2022 en una inédita final nacional a cinco

La UA:PBC celebra esta tarde una final nacional desde los estudios del ente público adaptada al clima bélico que vive el país desde el pasado febrero debido a la invasión rusa

Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y las distintas delegaciones participantes ya han empezado la búsqueda de sus representantes para la edición de 2022, que tendrá lugar en Ereván el próximo domingo 11 de diciembre.

La televisión pública ucraniana UA:PBC emitirá hoy domingo, 18 de septiembre la gran final de su “ДИТЯЧЕ ЄВРОБАЧЕННЯ-2022”, el proceso de selección con el que, por quinto año consecutivo, se elegirá al representante de Ucrania en el certamen infantil más famoso de Europa.

Así pues, se repite la fórmula que ha traído tanto buenos resultados al país como diversas posiciones en mitad de la tabla, ya que han gustado de manera desigual a público y jurado. Entre las mejores posiciones que los ucranianos han logrado con este formato se encuentra el cuarto puesto de Darina Krasnovetska y su Say Love de 2018 o el séptimo de Oleksandr Balabanov y su Vidkryvai (Open Up) en la edición pandémica de 2020.

Las reglas de la final nacional

Para participar, los niños debían presentar la interpretación de su propia canción original, acompañada de su versión instrumental. En las canciones presentadas se podía incluir hasta un 40% de idiomas de otro país, excepto el ruso, que queda totalmente prohibido a la hora de presentar temas. La duración de la canción no debía exceder de 3 minutos ni ser inferior a 2 minutos y 30 segundos.

Los participantes debían ser ciudadanos o residentes de Ucrania, debiendo tener no menos de 9 ni más de 14 años el día de la final de la final internacional (11 de diciembre de 2022), es decir, nacidos entre el 12 de diciembre de 2007 y el 11 de diciembre de 2013, ambos inclusive. Este requisito también se aplica al equipo de baile, músicos y co-intérpretes.

La UA:PBC, al igual que en el concurso de adultos, establecía un polémico apartado en sus reglas, como requisito que los interesados no hubieran realizado actividades de conciertos, actuaciones, participación en eventos públicos o privados organizados por organismos estatales, instituciones, entidades comerciales, etc. del país agresor, Rusia, o en el territorio del país agresor, en la República Autónoma de Crimea y/o en el territorio ocupado de Ucrania después del 15/03/2014.

Así como no haber entrado o salido del territorio de la República Autónoma de Crimea y/o territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk en violación de la legislación de Ucrania y/o no se encuentra en el territorio del estado agresor.

Así será la final nacional

La final de la selección nacional contará con cinco participantes de entre más de medio centenar de aspirantes que solicitaron participar en el certamen.

Cinco participantes con canciones originales llegaron a la final:

  • Sofia Artemenko & DJ Polinka – “Zamovlyannya”
  • Zlata Dzyunka – “Nezlamna”
  • Elizaveta Petruk – “Pisnya pro Lelechat”
  • Darya Rebrova – “Paporoti kvitka”
  • Diana Stasiuk – “We are the Future”

La gran final del formato se emitirá en directo desde los estudios de la UA:PBC en Kiev y se podrá ver en el canal Suspilne Kultura, que ya fue la casa de la final nacional del pasado año, así como el propio festival celebrado en París, así como en el canal de YouTube de Eurovisión Ucrania y la página de Facebook de Eurovisión Ucrania. El formato de votación en el que se elegirá al representante ucraniano se compondrá de un jurado profesional y el televoto ucraniano a partes iguales, decidiendo con su voto quien representará al país en Ereván.

Este año la votación del público se ha realizado en dos fases: dos días antes de la final y durante el programa en directo de la final nacional. La primera fase de la votación del público comienza a medianoche del 16 de septiembre y durará hasta las 15:00 horas del 18 de septiembre.

La votación del público se llevará a cabo en el sitio web https://junior.eurovision.ua a través de los vídeos de presentación con las canciones de los finalistas. La segunda fase de la votación en línea se celebrará durante el programa en directo del 18 de septiembre. El público podrá votar en un plazo de 15 minutos después de que todos los finalistas interpreten sus canciones.

Para participar en las dos fases de la votación online los usuarios deberán iniciar sesión con sus cuentas de Google o Facebook. Es posible votar una vez desde una cuenta de Google y/o Facebook en cada etapa de la votación. En la segunda fase es posible votar una vez más por el mismo participante o cambiar la elección y seleccionar un finalista diferente.

El ente público del país anunció el pasado martes los nombres de los tres expertos musicales que conformarán el jurado de la preselección. La cantante y compositora Khrystyna Soloviy, la coach musical Myroslava Saliy y la presentadora y artista Anzhelika Rudnytska ejercerán la comisión evaluadora de la gala. La decisión ha sido determinada por el voto de los internautas, que pudieron elegir a sus jurados favoritos de entre una lista de diez miembros, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre

Tras recibir el mayor porcentaje de apoyo por parte de los usuarios de la votación, la cantante Khrystyna Soloviy tendrá el honor de ser la presidenta del prestigioso panel de expertos, consensuado por primera vez en la historia del país con el público ucraniano. Los resultados completos de la votación son los siguientes:

  • Khrystyna Soloviy — 26%
  • Myroslava Saliy — 19%
  • Anzhelika Rudnytska — 15%
  • Darina Krasnovetska — 10%
  • KRUT — 10%
  • Vlad Darwin — 6%
  • Tonya Matvienko — 6%
  • Mykhailo Klymenko — 4%
  • Sofia Ivanko — 3%
  • Sergey Kane — 1%

Los cinco artistas seleccionados

1. Dúo “Sofia Artemenko y DJ Polinka”

UA:PBC

Para participar en la selección nacional del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, Sofia Artemenko , de 14 años, y DJ Polinka, de 11, se unieron a una banda e interpretaron la canción del autor “Orden”. DJ Polinka se familiarizó con la mesa de mezclas a la edad de tres años, y a la edad de 10 años fue invitada especial del festival Black Sea Games. Este verano, DJ Polinka se convirtió en el actor principal del proyecto “En el calabozo, la voz de un niño” y grabó una serie de sesiones de DJ desde los refugios antiaéreos de la región de Kiev.

Sofia Artemenko ha estado cantando desde la edad de 9 años, participante en conciertos y muchos eventos artísticos. Participó en varios programas de talentos de televisión. Interpretó la canción “Noise” con la solista de la banda “Go_A” Katya Pavlenko durante el maratón benéfico “Save Ukraine-#Stop War”.

2. Zlata Dzûnka 

UA:PBC

Zlata, de 13 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “Unbreakable”. La niña vive en la ciudad de Rava-Ruska. Participante y laureada en numerosos concursos y festivales, incluido el Festival de Arte de Praga (República Checa), Zvaigzdziu sonata 2022 (Lituania), Vistula Sounds 2022 (Polonia).

3. Elizaveta Petruk 

UA:PBC

Elizaveta, de 14 años, llegó a la lista de finalistas con la canción de su autora “Canción sobre Lelechat”. La niña vive en la ciudad de Gostomel, cerca de Kyiv. Por tercer año, Elizaveta ha estado haciendo voces en el estudio “Golden voice” y en la Academia Vocal Oleksandr Ponomarev. Ha sido ganadora y participante de varios concursos y festivales de música, en particular, “Podkory Scenu”, “Star Waves” y otros. 

4. Daria Rebrova 

UA:PBC

Darya, de 13 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “Fern Flower”. La niña nació en Donetsk y desde los tres años asistió a la clase de desarrollo musical en la escuela de música que lleva el nombre. Leontovich. En 2014, se mudó a la ciudad de Kramatorsk y comenzó a estudiar en una escuela de arte. Daria es una participante habitual de los cursos intensivos de la Academia Vocal Oleksandr Ponomaryev. Tiene muchas victorias en varios concursos, incluido el festival benéfico “SUPER STAR FEST”, “Young Europe” y otros.

5. Diana Stasiuk 

UA:PBC

Diana, de 14 años, ingresó a la lista de finalistas con su canción original “We are the Future”. Comenzó a estudiar en el estudio de teatro y cine desde el 1er grado. Estudió canto en “Golden Voice”, “Bright School” y en la Academia Vocal Oleksandr Ponomaryev. Diana es laureada y ganadora de muchos concursos y festivales, incluidos “Juegos del Mar Negro”, “Niños talentosos de Ucrania”. También es actriz de doblaje.

El presentador de la cita

El ente público también ha comunicado que la conducción de la gala correrá a cargo del popular presentador Timur Miroshnychenko.

Para mí, este es un evento extraordinario. El hecho mismo de la selección nacional y la participación del país en Eurovisión Junior demuestra una vez más la fuerza y la indestructibilidad de nuestro pueblo. Porque incluso en los tiempos más oscuros, siempre encontramos la fuerza para pensar en el futuro, no rendirnos y seguir adelante. ¡Debemos cuidar especialmente a la nueva generación! Por lo tanto, el hecho de que el preciado “¡Ucrania!” suene en el escenario infantil más grande de Europa, millones de personas volverán a escuchar una canción ucraniana y verán los ojos de nuestros representantes llenos de dolor y confianza al mismo tiempo, ¡esta es una victoria pequeña pero extremadamente importante!

Timur Miroshnichenko (presentador de la final nacional ucraniana de Eurovisión Junior 2022)

El presentador y comentarista es un rostro muy conocido por los espectadores ucranianos y los seguidores del Festival de Eurovisión de toda Europa, habiendo tomado parte de diversos proyectos derivados del mismo. Miroshnychenko fue el maestro de ceremonias de Eurovisión 2017 desde Kiev; además, tiene el honor de haber comentado 17 ediciones del festival de forma consecutiva para la televisión pública ucraniana. El presentador también ha hecho lo propio con la versión infantil del certamen, habiendo tomado las riendas de las ediciones de 2009 y 2013, organizadas por Ucrania.

Timur Miroshnychenko, durante la celebración del Vidbir 2022 (Imagen: Suspilne)

Timur Miroshnychenko, considerado como “la voz ucraniana de Eurovisión”, ha tomado un papel muy destacado en los medios ucranianos durante el desarrollo de la guerra con Rusia, habiendo conducido diversos especiales benéficos a favor de las víctimas del conflicto. Las imágenes del comentarista narrando la victoria de la banda Kalush Orchestra en el Festival de Eurovisión 2022 desde un búnker dieron la vuelta al mundo, marcando la edición del certamen.

La cita tendrá lugar esta tarde a partir de las 17:00 CET en la UA:KULTURAcanal que podrás seguir en nuestro sistema multi-pantalla en live.esc-plus.com. ¡No te la pierdas!

UCRANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Ucrania debutó en Eurovisión Junior en la edición de Bucarest 2006 obteniendo un noveno lugar. En su palmarés destaca la aplastante victoria de Anastasiya Petryk y su tema “Nebo” en 2012, dos segundos puestos en 2008 y 2013, un cuarto, el de Darina Krasnovetska en 2018, un quinto en 2009 y otras cinco posiciones dentro del top 10. Por el contrario, quedaron en última posición en 2010. Fueron 15º en 2019, su peor puesto histórico y séptimos en 2020 con su Oleksandr Balabanov y su “Vidkryvai”.

El año pasado se alzaron con una posición número 6 con Olena Usenko y su “Vazhil“. Animada por Oleksandr precisamente fue como su aventura eurovisiva comenzó, la joven volvió a presentarse a la final nacional del país para Eurovisión Junior 2021 con el tema “Vazhil”, que terminó ganando al haber convencido a público y jurado y dándole el billete a París en una preselección muy reñida. Su canción está compuesta totalmente en ucraniano por la propia Olena y la famosa compositora Kateryna Komar. Vazhil significa literalmente “apalancamiento” y trata de tomar una decisión para ser feliz. La cantante describe el tema como una llamada a vivir plenamente, llenar tu vida de hermosos momentos, ser tú mismo y ser consciente de cada momento, valorar nuestra vida y vivirla como creemos que es correcto.

La final del Festival de Eurovisión Junior 2021 tuvo lugar en París en la sala de conciertos La Seine Musicale. En Ucrania, la final fue retransmitida por el canal de televisión pública Suspilne Kultura , así como por la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión Pública de Ucrania y el sitio web oficial del Festival de Eurovisión Junior. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior