Eurovisión Junior España

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Levi Díaz

Levi Díaz fue nuestro representante en la pasada edición de Eurovisión Junior 2021. Quedó en 15º posición, pero ¿Qué ha sido de Levi tras el festival? Te lo contamos en Escplus.

La 19º edición de Eurovisión Junior, y tras la victoria en la pasada y atípica edición, de la francesa Victoria y su canción “J’Imagine”, se celebraría en París. Busca recuperar la normalidad de realizar festivales pre pandémicos.

El 9 de diciembre de 2020, la UER confirmó que Francia albergaría el concurso de 2021, al haber ganado la edición de 2020. En mayo de 2021, en la rueda de prensa conjunta entre la UER y las televisiones francesas, se confirmó que se celebraría en París.

Meses más tarde – en agosto de 2021-, la televisión pública holandesa -AVROTROS- adelantó en uno de sus carteles promocionales para la preselección junior holandesa, que Eurovisión Junior 2021 se emitiría en su horario habitual, las 16:00 CET. El 4 de octubre la organización del festival confirmó este horario.

El escenario elegido para la celebración del certamen, fue “La Seine Musicale”, un centro dedicado a la música y las artes escénicas, ubicada en la “Isla Senguín”. Un recinto que equivale en belleza a la famosa Torre Eiffel.

En esta edición, la lista de participantes se va recuperando poco a poco. Gracias, en gran medida, al avance de la vacunación contra el virus del COVID19 en Europa. Finalmente, participaron 19 países.

Regresan Bulgaria, Italia, Irlanda, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Macedonia del Norte y Portugal. Pero, por el contrario, se retiran Bielorrusia, Gales y Australia.

El caso de Bielorrusia, es un retiro forzoso. Esto es debido a que Bielorrusia ha sido expulsada fulminantemente de la UER – debido a negarse a cambiar la canción en el senior, que contenía tintes políticos; suponiendo un incumplimiento de las normas del festival y la UER-.

Gales y Australia, por otro lado, no regresan al certamen por razones internas y reestructuración de sus entes públicos.

Así, la lista de los 19 participantes fue: Albania, Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, España, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y Ucrania.

La decimonovena edición de Eurovisión Junior se celebró el 19 de diciembre de 2021, en París (Francia).

TVE apuesta por la elección interna, por tercer año consecutivo

RTVE, nuevamente se decanta la elección interna para elegir a su próximo representante en el certamen juvenil. Así el 16 de septiembre de 2021 se elegía a Levi Díaz como nuestro siguiente representante en el festival.

Como pasara con Melani, Levi salía vencedor de la pasada edición de “La Voz Kids – en el equipo de Melendi-, tras interpretar de forma magistral el tema “Never enough”.

Levi se enteró de su elección como representante mientras estaba en su colegio. En propias declaraciones del joven cantante: «Estaba en el colegio y vino la secretaria. Todo el mundo empezó a chillar. No me lo creía al principio, ya luego lo fui asimilando y muy emocionante»

No se supieron más detalles de la canción, pues se encontraba en proceso de creación. El 18 de octubre de 2021 se conoció que Levi interpretaría el tema “Reír. Una canción compuesta por David Roma, con sonidos de percusión del mundo e instrumentos latinos.

Así fue el festival

Tras la atípica edición pasada, debido a la pandemia, este año el certamen junior pretende regresar a la normalidad de los festivales pre pandémicos, recuperando las actuaciones en directo desde París.

A pesar del avance la vacunación contra el virus en toda Europa, el peligro está ahí. La UER trabajó con varios escenarios para facilitar la celebración del certamen. Desde un escenario A sin medidas sanitarias, pasando por un escenario B más parecido a la edición senior, hasta un escenario C con algunas actuaciones pregrabadas.

Finalmente, Alexandra Redde-Amiel, jefa de la delegación francesa, confirma que no se utilizarán actuaciones pregrabadas, porque en ediciones anteriores no han resultado lo suficientemente productivas. En caso que un participante se contagiara, se usará un video grabado de un ensayo – si es que el participante ha ensañado ya-; en caso contrario, se usarán los videos musicales. Aunque este caso se ve improbable debido al control sanitario llevado a cabo en los diez días de competición.

El 19 de diciembre de 2021 se celebró la decimonovena edición de Eurovisión Junior, la primera vez en vísperas de navidad, aprovechando el colorido y decorado navideño de la capital francesa.

La gala de este año fue presentada por Carla Lazzari – representante francesa en Eurovision Junior 2019-, Élodie Gossuin y Olivier Minne.

Tras una pequeña introducción de Valentina, se dio paso al tradicional desfile de banderas, recuperando la presencialidad de los años anteriores a la pandemia. Una vez terminó el desfile y tras una pequeña introducción de los presentadores, comenzó la defensa de las canciones sobre el escenario por parte de los participantes.

Lo que se mantuvo igual fue el sistema de votación: un sistema mixto de jurado nacional – equivaliendo el 50% de la votación total. Compuesto por tres profesionales de la industria musical y dos niños entre 10 y 15 años-; y votación a través de la web oficial de Eurovisión – el otro 50% restante-, y en el cual podías votar por tu propio país, siendo un total el máximo de 3 países por los que poder votar.

Después del cierre de votaciones, los portavoces de cada país fueron dando la puntuación obtenida por su jurado nacional. Solo retrasmitieron los 12 puntos, ya que el resto se puso de forma automática.

Nuestra portavoz, Lucía, es una de las bailarinas que han acompañado a Levi sobre el escenario en la defensa de “Reír

Para las votaciones procedentes de internet, se empezó por el país que menos puntos había obtenido del jurado nacional, Irlanda. Así hasta llegar a los países con más puntos: Francia, Polonia y Armenia.

Tras ello, ya teníamos sucesor/a de Valentina. Armenia y Maléna con su tema “Qami Qami” ganaban en París, con 224 puntos y recibiendo los 12 de Polonia y Portugal. Para el jurado nacional quedó tercera y ganó en la votación en línea.

Completó el podio Polonia con la joven cantante Sara James y su canción “Somebody con 218 puntos al finalizar las votaciones, y los 12 de Alemania e Irlanda. La tercera posición fue para el joven carismático francés Enzo y su alegre canción “Tic Tac”, que cosechó 184 puntos con los 12 de Georgia, Países Bajos y Serbia. Enzo fue el ganador para las votaciones de los jurados nacionales.

El último lugar lo ocupó Países Bajos con Ayana y su tema “Mata Sugu Aō Ne” y con 43 puntos; solo separándolos 1 punto de Irlanda con Maiú Levi Lawlor y su “Saor (Disappear)”, quedando penúltimo.

España, con Levi y su positiva canción “Reír”, finalizó la noche el 15º, empatado a puntos con Bulgaria con Denislava & Martin y su canción “Voice Of Love”. Ambos países finalizaron con 77 puntos tras votación de jurado y de internet.

Levi Díaz tras el festival

Tras el festival, y a pesar del mal resultado – no por el tema, sino por la gran competencia que hubo en esta edición-, Levi sigue ligando al mundo musical.

Después de un pequeño respiro tras el festival, y tras varias actuaciones cantando su tema de Eurovisión – el más conocido, la interpretación que realizó de “Reír” para el programa navideño de RTVE-, la última aparición de Levi Díaz fue el pasado mes de julio en las fiestas del Orgullo LGTB+ en Madrid.

En el mismo, dio un emotivo pregón de cierre; abogando por más visibilidad, seguridad y representación del colectivo; tras afirmar públicamente su condición sexual.

Seguro que, dentro de un tiempo, podremos volver a disfrutar de su gran voz y su carismático carácter, ya que se merece todo el éxito del mundo. Y quien sabe, si quizás, le vemos dentro de unos años representando a España en el festival de Eurovisión. Eso solo nos lo dirá el tiempo.

Eurovisión Junior