Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Polonia

La primera semifinal del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022 fue seguida por 1,1 millones de espectadores

En la primera eliminatoria del 4 de septiembre se eligió a Natalia Smás y Laura Baczkiewicz como primeras finalistas del concurso

La televisión polaca TVP comenzó la semana pasada con la emisión de las semifinales del tradicional Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022, la preselección de Polonia para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión Junior.

La primera semifinal, que se emitió el domingo 4 de septiembre por la tarde desde las 15:15 CET en TVP 2, fue vista por 1.100.000 espectadores, con un minuto de oro donde se alcanzaron los 1,2 millones, según modelo de medición de audiencia real en Polonia. Por su parte, según la empresa Nielsen Media, el primer programa tuvo un seguimiento medio de 940.000 personas.

La primera de las semifinales, grabadas durante el pasado mes de julio, estuvo dedicada a grandes éxitos internacionales. El programa contó con un jurado formado por Cleo (cantante, representante de Polonia en el Festival de Eurovisión 2014), Sara James (cantante, representante polaca en Eurovisión Junior 2021) y Marek Sierocki (comentarista polaco de concurso), los cuales eligieron a Natalia Smás y Laura Baczkiewicz como primeras finalistas del concurso.

DATOS MUY SIMILARES A LOS DE 2021

El concurso mantiene datos muy parecidos a los conseguidos en 2021, cuando la primera semifinal alcanzó 1.096.294 espectadores (12,99% de share). Habrá que ver la tendencia de las próximas galas y comprobar si el concurso consigue remontar sus audiencias.

En 2021, la segunda eliminatoria obtuvo un mínimo histórico de audiencia, al reunir solo 958.405 espectadores (10,95% de share). La tercera semifinal remontó hasta alcanzar el máximo de la edición, con 1.133.594 seguidores (11,05% de share), gracias a la participación de Sara James, la gran favorita que finalmente obtuvo la victoria en la final celebrada una semana después ante 1.100.000 espectadores (12,80% de cuota de pantalla).

La preselección polaca ha ido perdiendo seguimiento progresivamente, dejando atrás los buenos resultados obtenidos en 2019, cuando consiguió una media de 1.581.056 espectadores (15,34% de share). En 2021, el Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior consiguió una audiencia media de 1.072.000 espectadores (11,90% de share), mientras que en 2020 alcanzó 1.221.813 seguidores (12,66% de cuota).

Hasta la fecha, el programa más visto fue la Gran Final de la edición de 2019, en la que 1.784.305 espectadores vibraron con la victoria de Viki Gabor con su tema «Superhero». El programa alcanzó una extraordinaria cuota de pantalla del 16,71%.

Desde 2019, TVP selecciona a sus representantes en Eurovisión Junior a través de la versión infantil de este popular concurso polaco. En 2022, en la 4º edición de la preselección, se elegirá la novena propuesta de Polonia para el Festival de Eurovisión Junior.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Polonia fue uno de los países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. Su primera participación con Katarzyna Żurawik y su canción «Coś Mnie Nosi» no pasó del último puesto. Al año siguiente, continuaron los malos resultado que llevaron a la televisión polaca a retirarse.

La ausencia de Polonia en el concurso se prolongó hasta 2016, cuando el país volvió al festival en la que será su etapa de más éxito. En 2018, con Roksana Węgiel y «Anyone I Want To Be» obtuvieron su primera victoria con 215 puntos.

En 2019, aceptaron la invitación de la UER y se encargaron de la organización del concurso, que tuvo lugar en Gliwice-Silesia. A partir de esta edición, la televisión polaca decidió apostar por la versión junior de su longevo concurso de talentos Szansa Na Sukces para elegir a sus representantes en Eurovisión Junior. Viki Gabor con su tema «Superhero» arrasó en la votación del concurso y obtuvieron su segundo triunfo. Además, fue la primera ocasión en la que un país consigue ganar dos ediciones consecutivas y además siendo el anfitrión en evento. Fue una victoria mucho más abultada que la primera, ya que el país alcanzó los 278 puntos, con una gran ventaja sobre el 2º clasificado, Kazajistán.

En 2020, Polonia volvió a ser sede y Varsovia acogió una nueva edición del concurso infantil que estuvo marcada por la pandemia de coronavirus. Defendiendo a su país, Ala Tracz con «I’ll Be Standing» no consiguió pasar de un noveno puesto.

En la edición de 2021 celebrada en París (Francia), Sara James con su canción «Somebody» rozó la victoria gracias a los 218 puntos que consiguió. Finalmente, alcanzó un 2º puesto, a solo 7 puntos del triunfo.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Se trata de una edición muy especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal

Hasta el momento ya son 17 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, donde destaca el retorno del Reino Unido tras 16 ediciones ausente. Sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordada como una de las más espectaculares de su historia.

Año tras año, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música


Fuente:  TVP
Eurovisión Junior