Eurovisión Junior Países Bajos

AVROTROS abre la convocatoria de inscripción para el Junior Songfestival 2023

La cadena neerlandesa comienza la búsqueda de su representante para el Festival de Eurovisión Junior 2023

La Gran Final del Junior Songfestival 2022 ha terminado hace solo unas horas y AVROTROS ya busca al sucesor de Luna. La televisión neerlandesa ha abierto la convocatoria de inscripción para los interesados en participar en la próxima edición de la preselección de Países Bajos para el certamen infantil.

De esta manera, se confirma su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2023, cuando aún no se ha celebrado la edición de este año.

Un año más, AVROTROS busca jóvenes artistas de entre 9 y 14 años, con ganas de “cantar, bailar y actuar”. Los padres o tutores de los interesados deberán de completar el formulario publicado en la web oficial con todos los datos requeridos y dar el consentimiento para participar en el Junior Songfestival 2023. El formulario hace especial hincapié en que, a fecha de noviembre de 2023, los inscritos no pueden superar la edad límite de 14 años.

Los niños y niñas interesados tendrán tiempo para inscribirse, ya que el formulario estará abierto hasta el 6 de febrero de 2023.

En la convocatoria, la cadena neerlandesa también permite la participación de dúos o grupos, aunque los integrantes deberán inscribirse individualmente, indicando en un anexo: “Extra: quiero hacer una audición en un dúo/grupo”. Sin embargo, los productores se reservan el derecho a determinar la composición de los grupos.

Los interesados deberán subir un video a Youtube (público u oculto) donde se presenten y canten una cover acompañados de música instrumental. Una vez cerradas las inscripciones, un jurado se encargará de examinar los candidatos. La cadena pública se pondrá en contacto con todos los aspirantes, hayan pasado o no la primera selección. A continuación, los elegidos pasarán por una ronda de audiciones presenciales que comenzarán, previsiblemente, entre marzo-abril de 2023 con el objetivo de encontrar a los finalistas del Junior Songfestival del próximo año.

Así, se inicia el camino de una nueva edición de la popular preselección neerlandesa donde eligen a su representante en Eurovisión Junior. Será la 21º edición del Junior Songfestival. En 2022, «La Festa» de la carismática Luna arrasó entre los jurados y el voto online y se encargará de representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2022.

HISTORIA DEL JUNIOR SONGFESTIVAL

Organizado por la cadena pública neerlandesa, el Junior Songfestival es la preselección para Eurovisión Junior con más recorrido de todas las que se realizan en Europa. La primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha servido como método de selección del representante de Países Bajos en el certamen infantil.

Pueden participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Primero deben superar una ronda de audiciones y luego los mejores consiguen una de las plazas en la final, que es retransmitida por AVROTROS, a través de su canal infantil, Zapp.

El público, un jurado infantil y otro profesional eligen al ganador. Duncan Laurence, Jeangu Macrooy o Edsilia Rombley, representantes de Países Bajos en Eurovisión, han sido algunos de los cantantes que han formado parte del jurado en las últimas ediciones, junto con otros representantes del mundo musical y artístico neerlandés.

En sus casi dos décadas de historia, el ganador del concurso ha tenido la oportunidad de representar a Países Bajos en Eurovisión Junior, salvo en 2016 cuando se seleccionó internamente a su representante (Kisses con «Kisses And Dancin’»).

A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes. El concurso se celebra de forma ininterrumpida desde 2003, salvo en 2016. Hasta 2015, excepto las ediciones de 2003 y 2006 cuando los elegidos de las audiciones pasaron directamente a la final, el concurso contaba con dos semifinales donde los aspirantes interpretaban sus temas propios. Entonces, público y jurados elegían los dos mejores de cada eliminatoria para la final. Además, se otorgaba un comodín para uno de los excluidos, bien mediante votación online o por decisión del jurado.

Tras el parón de 2016, en 2017, el certamen regresó con una edición planteada de manera diferente. Las semifinales y la final fueron pregrabadas y los candidatos interpretaron versiones de canciones, no temas originales. El ganador, el grupo FOURCE, fue escogido solo con la decisión del jurado y posteriormente se eligió de manera interna «Love Me», el tema que interpretaron en Tiflis.

A partir de 2018, los candidatos pasan por las audiciones individualmente y participan con versiones, no con temas propios como entre 2003 y 2015. Posteriormente, los seleccionados se reparten en grupos y se les adjudica canciones propias con las que participan en la final televisada. Además, el show volvió a ser retransmitido en directo, pero sin semifinales, con cuatro candidaturas que interpretan sus temas en una única gala final.

En el concurso, los participantes también interpretan una canción conjunta inédita en cada edición, salvo en las ediciones de 2003, 2017 y 2018, pero que no entra en competición.

Se trata de un concurso muy popular en el país. En 2006, fue galardonado con el premio Gouden Stuiver como mejor programa de televisión infantil.

PAÍSES BAJOS EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública ​​AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.

En sus 19 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack» que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.

En el certamen de 2021 celebrado en París (Francia), Ayana con «Mata Sugu Aō Ne» no pudo pasar del último puesto por primera vez en su historia con 43 puntos. En 2022, Países Bajos estará representada por la joven cantante de 12 años, Luna con su tema «La Festa».

Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam.


Fuente:  Junior Songfestival Web
Eurovisión Junior