La UER desmiente los rumores en torno a la celebración de Eurovisión Asia: “Hasta la fecha no se ha confirmado ni anunciado ningún plan”

Martin Green, director del Festival de Eurovisión, responde a las especulaciones que apuntaban a que la primera edición del certamen asiático tendría lugar en Mumbai (India) en enero de 2026 y niega que exista un proyecto para ponerlo en marcha en este momento

No habrá Eurovisión Asia. Así lo ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) en palabras de Martin Green, director del Festival de Eurovisión y Supervisor Ejecutivo del certamen en funciones.

Tal y como apuntan desde The Euro Trip Eurovision Podcast, el responsable de la UER ha desmentido la celebración de la versión asiática del festival. “No hay planes de celebrar una versión oficial del concurso en Asia, subrayó.

Recordemos que esta semana trascendió el inicio de la preselección butanesa para un hipotético Festival de Eurovisión Asia. En el espacio televisivo, una de las presentadoras avanzó que la primera edición del certamen se llevaría a cabo en Mumbai (India) con 18 países en competición apuntando a que se celebraría en enero de 2026. A todo ello, se unió la guía de programación de la televisión vietnamita HTV donde el próximo domingo 31 de agosto se iba a emitir un espacio titulado Eurovisión Asia. Aún se mantiene en la parrilla anunciada, pero bajo el título de Eurovisión.

En estos días, las especulaciones y rumores no han hecho más que aumentar. Sin embargo, Martin Green es tajante a la hora de negar categóricamente la celebración de Eurovisión Asia. El director del Festival de Eurovisión reconoce que les “encantaría” celebrar el certamen asiático, pero, de momento, no hay planes para llevar a cabo el proyecto.

Además, Martin Green confirma que desde la UER han hablado con la empresa que cuenta con los derechos del formato para que la cadena pública de Bután retire la emisión de la supuesta preselección Druk Dra: Road to Eurovisión Asia 2025, como así ha sucedido. Actualmente, Voxovation cuenta con los derechos de Eurovisión a nivel internacional.

Por el momento, se desconoce si continuarán con la competición, pero de momento, la votación online con los cinco aspirantes sigue en marcha. Sin embargo, los programas que estaban disponibles en su canal oficial en YouTube ya han sido eliminados.

“A principios de esta semana, una emisora ​​de Bután transmitió un programa de selección para el Festival de Eurovisión Asia

“Nuestros titulares de derechos de formato en Asia han hablado con ellos y los episodios ahora han sido retirados del aire y eliminados de las plataformas en línea.

“Si bien no es ningún secreto que nos encantaría ver una edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Asia, hasta la fecha no se ha confirmado ni anunciado ningún plan

Martin Green, director del Festival de Eurovisión y Supervisor Ejecutivo del certamen en funciones

La emisora pública de Bután inició los rumores sobre el posible regreso del proyecto de Eurovisión Asia

La emisora pública de Bután BBS desató todos los rumores en torno al posible regreso del proyecto del Festival de Eurovisión Asia, la versión asiática del Festival de Eurovisión.

Coincidiendo con el inicio de su preselección nacional de la que saldría su abanderado en la edición inaugural del certamen, desde BBS han ofrecido nuevos detalles sobre el evento musical. Sin embargo, actualmente hay más dudas que certezas en torno a este proyecto televisivo que ha sido pospuesto en varias ocasiones.

La competición, tal y como confirma la cadena butanesa, tendría lugar en la ciudad india de Mumbai (conocida hasta 1995 como Bombay). Aunque también hay informaciones algo contradictorias, ya que, en la convocatoria previa anunciada por BBS en mayo de 2025, se indicaba que Bangkok (Tailandia) sería la sede. Por su parte, pone sobre la mesa la posibilidad de que el evento se celebre a principios de 2026 como fecha probable

La emisora pública de Bután también avanzó que 18 países podrían formar parte de la edición inaugural del Eurovisión Asia.

La emisora butanesa BBS dio el pistoletazo de salida a su preselección nacional Druk Dra: Road to Eurovision Asia 2025. Siguiendo el modelo europeo, Bután contó con un concurso a lo largo de varias semanas donde un jurado profesional con Pema Samdrup, Choeying Gyatsho y Uygen Dorji y el televoto determinarían la propuesta butanesa para Eurovisión Asia.

A todo ello se sumó la cadena vietnamita HTV que ha asignado un horario en HTV 7, a partir de las 14:30 CEST (19:30 hora local de Vietnam) del domingo 31 de agosto para la emisión de un espacio de una hora de duración bajo el título de Eurovision Asia, pero sin concretar el contenido. Tiempo después, el espacio continúa en la guía de programación, pero únicamente denominado Eurovisión.

La emisora pública de Bután adelanta el posible regreso del proyecto de Eurovisión Asia cuya primera edición podría celebrarse en Mumbai (India)

Eurovisión Asia: el primer intento de la UER por exportar la marca ‘Eurovisión’

El primer intento de exportar la marca ‘Eurovisión’ a Asia se produjo en 2009 cuando Asiavision Pte. Limited compró a la UER los derechos del festival para adaptarlos en el continente bajo el título de Asiavision Song Contest. El formato planteado con varios meses de celebración y una gran final nunca se celebró a pesar del interés mostrado por los organizadores. “El formato se adapta muy bien a la región de Asia y sus gentes, amantes de la música popular y con un fuerte sentido del orgullo nacional, subrayó Andreas Gerlach, presidente de la sociedad Asiavision Pte. Limited.

Años después, en agosto de 2017, la UER anunció oficialmente la creación del Festival de Eurovisión Asia, siendo la primera ocasión en la que el formato bajo la marca ‘Eurovisión’ se exportaba a otro continente. Previamente, en 2016, la UER anunció un acuerdo con la emisora SBS para establecer una versión asiática del Festival de Eurovisión.

Según el acuerdo de 2016, SBS y sus socios de producción Blink TV estarían explorando la oportunidad de establecer el concepto del Festival de Eurovisión en la región de Asia Pacífico, ofreciendo a las emisoras y patrocinadores la oportunidad de ser parte de este evento.

SBS Australia ha estado transmitiendo Eurovisión durante más de 30 años, por lo que creemos que es un socio perfecto para construir una alianza de redes y dar a los compositores y artistas asiáticos la oportunidad de actuar en el escenario de Eurovisión

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión (2011-2020)

En dicho acuerdo, se habló de un formato que abarcaría las naciones de Asia Pacífico y reuniría hasta 20 países para competir en una gran final en directo.

“Como emisora ​​oficial de Eurovisión durante más de 30 años, SBS se complace en explorar la oportunidad de acercar un evento de este calibre a nuestras costas, fortaleciendo así los lazos multiculturales en nuestro territorio

Asia Pacífico cuenta con una cultura musical espectacular y es el siguiente paso ideal para expandir la marca Eurovisión, llevando su enorme atractivo más allá del público australiano y a toda la región

Michael Ebeid, director general de SBS

En agosto de 2017, se desveló un breve video promocional donde además se presentó la web oficial del evento televisivo www.eurovisionasia.tv (actualmente no disponible).

Los organizadores de Eurovisión Asia solicitaron la ayuda de los seguidores del festival abriendo un formulario para indicar qué artistas podrían participar, estilos de música, compositores favoritos, etc.

La edición inaugural se planteó para 2017 en Australia. Los derechos de transmisión se licenciarán a nivel mundial y el evento ofrecería a los países de Asia Pacífico la oportunidad de mostrar su talento como compositores e intérpretes al mundo. Sin embargo, su celebración se pospuso en varias ocasiones, y no llegó a materializarse.

En 2019, Eurovisión Asia consiguió nuevos inversores y concretó detalles de su formato. Frente al Festival de Eurovisión cuyo ganador asume la organización del evento al año siguiente, en Eurovisión Asia las ciudades se plantearían previamente. De hecho, entre 2019 y 2031, el certamen pasaría por Gold Coast, Sídney, Singapur y Hong Kong. Además, se determinó que el sistema de votación sería similar al del Festival de Eurovisión y el ganador tendría una plaza asegurada en la gran final del certamen europeo.

A pesar del interés entre los países del continente, no se consiguió poner fecha a su edición inaugural y volvió a posponerse. Más tarde, en 2023, su página web fue actualizada con un nuevo logotipo, pero sin ofrecer nuevos detalles de su hipotética celebración.


Fuente: The Euro Trip Eurovision Podcast
Eurovisión Asia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.