Eurovisión

TIX: “Quiero que la gente sea capaz de convertir sus debilidades en fortalezas” (SUB. ESPAÑOL)

El representante noruego en Eurovision 2021, TIX, concedió a nuestro compañero Denis una entrevista de unos minutos tras sus segundos ensayos en el Rotterdam Ahoy.

Tix recibe su nombre artístico de tics (tix en noruego) debido a su síndrome de Tourette.​ El artista a menudo usa gafas de sol, ya que los tics le afectan principalmente a los ojos.

Comenzó a darse a conocer a mediados de la década de 2010 en el mundo de la russemusikk, la corriente noruega de música electrónica de baile. En 2015, una de sus producciones, Sjeiken, se convirtió en su primer éxito comercial: alcanzó la quinta posición del ranking nacional​ y fue certificado triple platino por IFPI Norge con más de 12 millones de reproducciones en su país. En 2016, lanzó su álbum debut Dømt og berømt, que terminó segundo en las listas​ y vendió más de 40.000 unidades, logrando dos discos de platino.

Hizo su debut en el mainsteam en 2018 con el sencillo ‘Shotgun’. Desde entonces, ha estado combinando sus producciones russ, a menudo realizadas en colaboración con The Pøssy Project, con sus proyectos en solitario. En dos años ha colocado nueve sencillos entre los diez primeros de Noruega, incluidos tres número uno: Jeg vil ikke leve, Kaller på deg y Karantene. En 2020, fue el artista noruego más reproducido. También es coautor del éxito internacional ‘Sweet but Psycho’ de la cantante estadounidense Ava Max.

Este año, participó en el Melodi Grand Prix, el proceso de selección noruego para el Festival de Eurovisión, con el inédito ‘Ut av mørket’, posteriormente traducido al inglés como ‘Fallen Angel’. La emisora nacional NRK lo eligió entre los seis finalistas en derecho.​ Finalmente, se convirtió en el representante de Noruega en Eurovisión 2021 tras batirse en el duelo final con los eurovisivos KEiiNO.

To Top
X