Eurovisión

Rūta Ķergalve (Supernova 2020): “Ésta es la primera vez que participo en un concurso como éste y que grabo y produzco una canción por mí misma”.

El equipo de ESCplus ha contactado con Rūta Ķergalve, participante de Supernova 2020, la preselección letona para el Festival de la Canción de Eurovisión 2020, con la canción “Izgaismots” para conocer un poco más sobre su candidatura y la experiencia que está viviendo actualmente. A continuación os dejamos la entrevista al completo.

¿Cómo te sientes siendo una de las participantes de Supernova 2020?
Ésta es la primera vez que participo en un concurso musical como éste, y también es la primera vez que grabo y produzco una canción por mí misma. Llevo más de diez años componiendo y tocando mi propia música en cafeterías y eventos de pequeña envergadura en Riga y otras partes de Letonia. Por tanto, Supernova 2020 es una nueva experiencia y definitivamente un reto para mí, pero me siento muy emocionada por ser una de las participantes del certamen.

¿Puedes hablarnos del mensaje de tu canción? ¿Habla de alguna experiencia de tu propia vida?
La canción fue escrita en octubre de 2019. No la compuse especialmente para el concurso. El principal mensaje de la canción es dejarte llevar a la hora de sentir. Trata también sobre todos los tipos posibles de relación, el amor a una persona, a la naturaleza o a ti mismo. La canción cuenta como todo en la vida comienza en silencio, mientras que posteriormente los sentimientos y la comprensión van creciendo según el momento de la vida en el que te encuentres y a medida que vayas escuchándote a ti mismo y a tu cuerpo, y vayas dejando ir a las fieras que puedas tener dentro de ti. Todo ello es precisamente lo que he experimentado, y no una sola vez en mi vida.

¿Cómo será la puesta en escena en Supernova 2020? ¿Podrías desvelarnos algo?
Aún no sabemos qué concursantes se clasificarán para la Gran Final del concurso, por lo que preferiría guardarme para mí esta información de momento. Por tanto, será una sorpresa.

¿Cómo decidiste presentar una canción para representar a Letonia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2020?
He estado siguiendo el Festival de la Canción de Eurovisión desde que soy una niña, y creo que es una oportunidad increíble para realizarte como músico, por lo que supongo que me vino naturalmente la idea de participar.

En caso de que consigas ganar Supernova 2020, ¿vas a promocionar tu canción en las fiestas oficiales que varios países de Europa celebran antes del Festival de la Canción de Eurovisión?
Bueno, aún no he pensado sobre esto. Iremos viendo cómo va el proceso, pero probablemente sí lo hagamos.

¿Has escuchado el resto de canciones de Supernova 2020? ¿Qué opinas sobre ellas?
Sí, he escuchado otras propuestas. Este año hay muchas canciones buenas y creo que todos los participantes han trabajado duro en sus temas. Le deseo fuerza y buena suerte a todos mis compañeros.

Rūta Ķergalve – “Izgaismots” (Supernova 2020)

Podéis seguir todas las novedades de Rūta Ķergalve en su perfil oficial de Facebook. Éste es https://www.facebook.com/ruta.kergalve.

Supernova 2020 será organizada por la Latvijas Televīzija, organismo de radiodifusión letón más conocido internacionalmente por las siglas LTV, y representará la sexta edición del certamen, pues fue inaugurada en 2015 y desde entonces se ha utilizado de forma anual e ininterrumpida como preselección letona para el Festival de la Canción de Eurovisión. Un total de veintiséis candidaturas serán las participantes del certamen, pero tan sólo ocho de ellas lograrán clasificarse en la fase de audición en directo previa para la Gran Final. Esta última se celebrará el próximo sábado 8 de febrero de 2020 y su vencedor será el intérprete que reciba el honor y el pleno derecho de representar a Letonia en Róterdam durante la retransmisión del Festival de la Canción de Eurovisión 2020 el próximo mes de mayo.

To Top
X