Eurovisión

Miks Dukurs (Supernova 2020): “Escribí mi canción en el maletero de un coche mientras viajaba hacia Alemania”.

El equipo de ESCplus ha contactado con Miks Dukurs, participante de Supernova 2020, la preselección letona para el Festival de la Canción de Eurovisión 2020, con la canción “I’m falling for you” para conocer un poco más sobre su candidatura y la experiencia que está viviendo actualmente. A continuación os dejamos la entrevista al completo.

¿Cómo te sientes siendo uno de las participantes de Supernova 2020?
Es un placer daros esta entrevista. Hay propuestas increíbles este año. Espero hacerlo mejor que el pasado año.

¿Puedes hablarnos del mensaje de tu canción? ¿Habla de alguna experiencia de tu propia vida?
Nada cambia, sigo escribiendo sobre el amor porque para mí es la única cosa que puede cambiar el mundo y en la que realmente creo. Es algo que he experimentado y hay mucho amor en mi familia, por lo que es algo que comprendo y sobre lo que me siento muy seguro al cantar. Ésta podría ser una de esas canciones de boda, yo creo, porque cuando nos casamos juramos amor a la otra persona hasta que la muerte nos separe, y ese es precisamente el mensaje de mi canción este año. “Me enamoro de ti hasta el final”. Es una divertida historia el cómo escribí el tema. Literalmente, estuve en el maletero de un coche mientras viajaba hasta Alemania. Tuve que ir allí para comprar un coche nuevo para mi familia. Así que un amigo mío, un experimentado vendedor de automóviles, y yo condujimos toda la noche y tuvimos que dormir en una cama que él preparó en la parte trasera del coche. No podía dormir allí, así que comencé a hacer algo que siempre hago cuando me es difícil conciliar el sueño: escribir canciones. No me gusta estar lejos de casa, así que escribí sobre ese sentimiento con el que extrañas a alguien que amas realmente, alguien con quien quieres pasar el resto de tu vida, y sobre todas las cosas que me gustan de ella, mi mujer.

¿Cómo será la puesta en escena en Supernova 2020? ¿Podrías desvelarnos algo?
Será algo muy sencillo. Si consigo clasificarme para la Gran Final es posible que cambie algunos detalles, pero continuaría siendo algo muy sencillo, como lo es el mensaje de la canción. Por supuesto que no quiero que la gente se duerma, pero la actuación debe resultar fácil de escuchar y debe dar a las personas el espacio necesario para que piensen en aquellos a quienes más aman.

¿Cómo decidiste presentar una canción para representar a Letonia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2020?
Este año no solamente dependió de mí el participar. Puse un vídeo con una versión acústica en directo un día antes en mi Instagram diciendo que disponía de la canción y que podría ser una buena propuesta para Supernova. También pregunté a mis seguidores si pensaban que debía presentarme este año con ese tema. Si ellos decían que sí, ¡lo haría! A muchos de ellos les gustó la canción y me enviaron mensajes privados diciéndome que debía hacerlo. Lo hice porque creo que al final es algo de mi país, no sólo mío, el hecho de si debía o no cantar mi canción representando a Letonia. Creo que debíamos tomar esa decisión todos juntos.

En caso de que consigas ganar Supernova 2020, ¿vas a promocionar tu canción en las fiestas oficiales que varios países de Europa celebran antes del Festival de la Canción de Eurovisión?
Nunca he tenido la oportunidad de cantar en el extranjero, pero es uno de mis mayores sueños. Si tuviera la oportunidad lo haría, definitivamente.

¿Has escuchado el resto de canciones de Supernova 2020? ¿Qué opinas sobre ellas?
Éste es un año muy difícil y están algunos de mis artistas favoritos de otras preselecciones en las que no participé. Creo que será muy difícil escoger qué canción merece representar este año a mi país. De todas formas, nunca he ganado nada relacionado con la música en mi vida, por lo que he aprendido a divertirme y pasarlo bien a pesar de no conseguir el primer puesto. Especialmente, recuerdo que cuando era un niño mis padres ya me inculcaban que no debía estar triste si no ganaba algún concurso. Es más importante pasármelo bien, ya que muchos de los participantes del Supernova de este año son amigos míos, lo que hará del concurso una experiencia aún más divertida. La música es amor y alegría que debemos compartir. Además, la audiencia va a elegir aquel que crea que representará mejor a nuestro país. ¡No hay dudas sobre eso, así que vamos a divertirnos!

Miks Dukurs – “I’m falling for you” (Supernova 2020)

Podéis seguir todas las novedades de Miks Dukurs en su perfil oficial de Facebook. Éste es https://www.facebook.com/mdukurs/.

Supernova 2020 será organizada por la Latvijas Televīzija, organismo de radiodifusión letón más conocido internacionalmente por las siglas LTV, y representará la sexta edición del certamen, pues fue inaugurada en 2015 y desde entonces se ha utilizado de forma anual e ininterrumpida como preselección letona para el Festival de la Canción de Eurovisión. Un total de veintiséis candidaturas serán las participantes del certamen, pero tan sólo ocho de ellas lograrán clasificarse en la fase de audición en directo previa para la Gran Final. Esta última se celebrará el próximo sábado 8 de febrero de 2020 y su vencedor será el intérprete que reciba el honor y el pleno derecho de representar a Letonia en Róterdam durante la retransmisión del Festival de la Canción de Eurovisión 2020 el próximo mes de mayo.

To Top
X