Eurovisión

María Eizaguirre: «¿Quién te da en 3 minutos más de 160 millones de espectadores? Eso te lo da Eurovisión. Es una ventana única en el mundo»

La directora de comunicación y participación de RTVE ha charlado con ESCplus antes de tomarse unas merecidas vacaciones para volver con más fuerza en septiembre

Vasca de nacimiento, editora del Telediario y del Canal 24 Horas, premio Antena de Oro de radio y, desde hace un año, directora de Comunicación y Participación en Radio Televisión Española (RTVE). María Eizaguirre, también conocida como MEC, nos ha concedido unos minutos para charlar y debatir sobre muchas cosas, entre ellas, el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Reino Unido.

Una candidatura que devuelve la ilusión a todo un país

Eran alrededor de las 14:30 horas de la tarde cuando María y yo conseguimos un pequeño hueco para sentarnos tranquilamente antes del almuerzo y dar luz a muchas cuestiones acerca del festival musical más famoso del mundo. España ha conseguido su mejor posición en el certamen desde hace más de 10 años y se ha conseguido, además, que todo un país vuelva a sentirse ilusionado y emocionado con su candidatura. La pregunta era más que necesaria: ¿esperaba la delegación española tremendo éxito?

María se mostró clara, es decir, «la ilusión» siempre estuvo ahí, tanto de ella como de los numerosos trabajadores de la casa que han trabajado por y para el Benidorm Fest y la candidatura española, tal y como aseguraba ella misma. Un reconocimiento y un resurgir del festival en nuestro país que ahora, además, les llena de «responsabilidad» de cara a la nueva temporada eurovisiva.

«Siempre hemos creído que la candidatura de España en Eurovisión podía llegar mucho más lejos de lo que habíamos hecho hasta ahora y hemos trabajado con ese objetivo. Nunca pensamos que lo conseguiríamos tan pronto»

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

En línea con lo que comentaba María surgen entonces varios interrogantes. El primero de ellos es qué se estaba haciendo mal en candidaturas anteriores, si es que algo se estaba haciendo mal. Por otro lado, qué se ha hecho diferente este año con respecto a otros años. Eizaguirre parece tenerlo claro, «nuevas ideas y una mayor apuesta».

«Hay un equipo con ideas nuevas y también una mayor apuesta desde todos los departamentos de Radio Televisión Española y una mayor concienciación»

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

La directora de Comunicación habló entonces de un «sueño y éxito compartido», en el que «toda la prensa hemos estado remando en la misma dirección» y en el que, en definitiva, «ha triunfado la música española». Eizaguirre destaca también como clave del éxito de la candidatura española en este año el hecho de que la canción llegaba a Turín con un amplio reconocimiento internacional.

“La principal debilidad que ha tenido siempre España en Eurovisión es que nuestra canción
llegaba al concurso sin que se conociera y eso, al final, es una dificultad porque los que te
votan son los otros países”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

María destacó así que la promoción de la candidatura española había sido precisamente uno de los puntos a trabajar este año y que podría haber marcado la diferencia con respecto a años anteriores y facilitado el trabajo a realizar en Turín. “Hemos sido de los países que más entrevistas han concedido”, aseguró Eizaguirre.

Siendo claros, a raíz de este trabajo, España ha sido uno de los países favoritos para ganar esta edición del festival. Una condición que, sin duda, fue uno de los factores que aumentó la presión en la delegación española, aunque nunca afectó a la confianza en la propuesta, tal y como reveló la directora.

“Éramos conscientes de que la expectativa era alta y lo que ninguno queríamos era fallar, pero estábamos muy confiados en que el trabajo que estábamos haciendo era riguroso y profesional… Ha sido una candidatura muy trabajada en todas las capas que rodean a Eurovisión”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

¿Eurovillage en Benidorm?

Pasada la edición de 2022 centramos ahora la mirada en la próxima candidatura española para el festival de Eurovisión y, por ende, la charla se traslada a un paraíso de aguas cristalinas y sol: Benidorm.

El pasado 19 de julio se presentó la nueva edición del Benidorm Fest, nueva preselección española para Eurovisión, y también se publicaron las bases para participar en el mismo. María no pudo contarnos más detalles del mismo, ya que el próximo 14 de septiembre se realizará una nueva presentación en Callao en la que se aportará más información de esta nueva edición del certamen, pero, al parecer, “hay proyectos sobre la mesa” o eso nos reveló al ser preguntada por la posibilidad de incluir un ‘Eurovillage’ en la ciudad alicantina.

“Hay un interés y una voluntad por seguir conformando el entorno de Eurovisión y seguir generando esas piezas que nos permitan tener un festival muy completo”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

Eizaguirre sí aprovechó la entrevista para animar a todos los artistas a presentarse al Benidorm Fest 2023, alegando el impacto y beneficio que ha supuesto para las carreras de los participantes de la edición pasada e incluso haciendo referencia al éxito de Måneskin tras Eurovisión.

“¿Quién te da en 3 minutos más de 160 millones de espectadores? Eso te lo da Eurovisión. Es una ventana única en el mundo… El Benidorm Fest es una buena plataforma para que la música española suene y suene bien alto”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

Además, también confirmó que “no hay una decisión tomada” con respecto a hacer públicos o no los votos que recibirá cada artista durante las respectivas semifinales, algo que ya se hizo durante la edición anterior del Benidorm Fest.

Un Benidorm Fest “potente” y con “propuestas musicales interesantes”

Tras el arrollador éxito de la edición de 2022, la expectativa con respecto al nuevo Benidorm Fest es muy alta. María y su equipo son conscientes de ello y aunque admite estar trabajando “para ganar”, quiso llamar a la “generosidad” y a evitar “caer en comparaciones” con respecto al año anterior.

“Se trata de entre todos ir construyendo un festival que sea sólido, que tenga proyección de futuro, que permita seguir creciendo a los artistas y, ojalá, culmine trayéndonos cuanto antes ese micrófono de cristal”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

Admitió que se está trabajando muy bien y que “las bases son muy buenas”. Su expectativa es clara, la próxima edición será “potente” y cree que podremos disfrutar de “propuestas musicales interesantes”. No obstante, no quiere hacer “falsas promesas” y llama a la “prudencia” con las expectativas.

Elección interna para Eurovisión Junior con convocatoria abierta

Y de Benidorm a Ereván. El próximo 12 de diciembre se celebrará una nueva edición del festival de Eurovisión Junior tras el triunfo de Malena en París y, de momento, RTVE no había hecho pública su decisión al respecto de la participación española en el mismo.

Sin embargo, durante la entrevista, María Eizaguirre confirmó en exclusiva a este medio que este año se va a optar de nuevo por una elección interna, pero con una convocatoria abierta a todos los niños y niñas españoles que quieran participar. Una especie de casting cuya recepción de propuestas comenzaría aproximadamente a mediados de agosto y que culminaría en septiembre con una elección “a puerta cerrada”. No obstante, Eizaguirre reveló la intención de que de cara al futuro “el formato evolucione”. ¿Veremos el año que viene una preselección para Eurovisión Junior?

Se viene música a RTVE

Una vez cubiertas las principales cuestiones que teníamos en mente, llegó el momento de indagar en la hoja de ruta de trabajo de RTVE de cara al futuro. ¿Eurovisión en Latinoamérica? ¿Preselección por comunidades autónomas con la FORTA? ¿Groenlandia?

Aunque Eizaguirre indicó que no hay ninguna novedad tanto del proyecto con la FORTA como de Eurovisión en Latinoamérica, sí reveló que siguen “acercando posturas” con respecto a este último proyecto y nos emplazó a esperar ‘Groenlandia’, un programa que uniría a artistas del Benidorm Fest y en el que la música sería muy importante, así como también informó de nuevos proyectos musicales del ente.

“El proyecto sigue estando ahí, sigue dando pasos. Hay varios proyectos musicales que a final de mes podremos dar bastantes detalles. Viene música a Radio Televisión Española”.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

Con esa batería de proyectos y una próxima cita, el 14 de septiembre, me despedí de María. Ahora toca descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones para volver con las pilas cargadas y preparar una nueva entrega del Benidorm Fest, el festival que quieres, el que todos queremos, y, en definitiva, seguir luchando por ese sueño: el micrófono de cristal. Cada vez más cerca.

X