Entrevistas

Irene Gil: “Estaría muy bien celebrar Eurovisión Junior en España, por ejemplo en las Islas Canarias”

Hola a todos, bienvenidos a ESCplus España, estamos hoy aquí con Irene Gil,  ganadora de la última edición de “ La Voz Kids”. Es un placer tenerte con nosotros Irene, vienes a presentarnos tu nuevo single. En primer lugar: ¿Cómo estás?

Estoy súper emocionada de haber sacado mi primera canción y no sé, es como un “boom” poder sacar una canción mía.

Antes de entrar en materia, te querría pedir que fueras tú misma la que te presentaras a nuestros lectores, algo que nos ayude a conocerte mejor.

Hola soy Irene Gil, tengo 14 años y la verdad es que me encantaría poder dedicarme al mundo de la música, ya que es mi sueño desde que era pequeña, me encanta cantar, también bailo y creo que son cosas que no puede faltar en mi vida, es lo que más amo en el mundo.

Irene Gil, ¿Camino a Eurovisión Junior?

Ha sido un tiempo difícil, el confinamiento, el coronavirus nos ha desestabilizado a todos, ¿cómo estás personalmente, tus amigos, tus familiares, de qué manera te ha afectado esta situación?

Pues toda mi familia y mis amigos están súper bien y la verdad que para grabar el videoclip sí que ha sido un poquito rollo por el coronavirus, lo íbamos a grabar antes del confinamiento, pero como tuvimos todo esto, lo tuvimos que grabar después.

Tu single, “Dime la verdad” está pegando fuerte, pero ¿cuál es el truco para compaginar todo esto, música y estudios. ¿Cómo lo hacías cuando estabas en “La Voz Kids”?

Yo creo que tienes que centrarte, si quieres dedicarte a esto tienes que ponerte dos dedos de frente y decirte a ti misma, tengo que currar, tengo que trabajar duro. Yo creo que es centrarte, sobre todo.

¿Cómo te ves a ti misma encima del escenario?, ¿cómo te describirías, tienes nervios en esos momentos?

Siempre tengo nervios, lo que sí que es verdad es que cuando piso el escenario, o los platós, se me quitan todos los nervios. Creo que me podría definir como “loca”, porque siempre estoy con una loca moviéndome por el escenario, no puedo estarme quieta, siempre me estoy moviendo pero porque sobre todo, una cosa que me ayuda muchísimo es el público porque es como que me sube la adrenalina y hace que me emocioné más y tenga cómo más sentimiento.

¿Se podría decir que el público realmente es tu amuleto a la hora de subirte al escenario?

Sí, yo creo que sí, una de las cosas que me mas me gustan es el público porque me sube muchísimo la adrenalina, me encanta.

¿Tienes algún escenario en particular aparte del de “La Voz Kids” en el que no te has subido todavía y quieras aspirar a subirte?

Me encantaría ir a Eurovisión Junior, sería como un sueño hecho realidad para mí poder representar a España, cantar y que haya un montón de gente que me conozca y sienta mi música como la siento yo.

¿Cuáles son tus referencias artísticas en tanto a música, cine, qué sonidos te gustan, en quién te inspiras?

Me suelo inspirar en muchos cantantes, me gusta mucho Whitney Houston, Ariana Grande, Demi Lovato y muchísimos más.

“Dime la verdad” tiene un sonido muy urbano, muy futurista incluso. ¿Tú crees que tu sonido va a tirar por el de “Dime la verdad” o irás tocando diferentes estilos?

He hecho un estilo diferente porque quería mostrar otros estilos distintos de los que mostraba en “La Voz Kids” porque no solo quiero cantar un estilo, sino varios y que la gente conozca que no sólo puedo dar uno, sino que puedo dar muchísimos más.

Pero que, por ejemplo ahora mismo en mi canción que es como reggaeton no significa que las otras sean todo reggaeton si no que voy a ir cambiando.

En “La Voz Kids” nos dejaste ver una faceta de ti misma donde mostraste tu gran y poderosa voz . ¿Tocas algún instrumento?

El ukelele, lo suelo tocar como hobby más bien, bueno también canto mientras toco, pero nunca lo he utilizado para subirme a un escenario y cantar con él, pero sí que es verdad que me encantaría tocar el piano.

“La Voz Kids” creo que es la experiencia que hasta ahora más te ha marcado como artista ¿si tuvieras que describir tu victoria con una sola palabra con cuál sería?

Yo creo que ilusión, porque lo que más se vive allí es la ilusión de ir de conocer a gente, vivir la experiencia y todo lo que se aprende de conocer a todos esos artistas increíbles que están allí y sobre todo aprender de ellos.

Irene Gil, joven promesa de la música en español

Aprendiste mucho también de tu coach, David Bisbal pero ¿hay algo malo dentro de todo lo bueno que te dio y qué es para ti lo bueno también?

Yo creo que es malo no hay nada, todo bueno porque todo lo que me llevo de allí es súper bueno. Yo creo que lo único malo es que no todos podemos estar ahí siempre, porque en cada fase van echando a gente, eso es lo más malo porque te haces amigo de todos y que se vayan y como todos vivimos en diferentes sitios pues vernos es difícil, yo por ejemplo vivo en Canarias después otra persona en Cádiz, otra persona vive en Madrid y eso es lo único malo, pero de lo demás es todo súper bueno.

Por ejemplo, David, lo que más me llevo de él es que la música no está para competir, está para vivirla, para disfrutarla y sobre todo me dió un montón de confianza y me dijo que confíe en mí misma en el escenario.

¿Podremos ver en algún momento alguna colaboración con David Bisbal, te ha invitado a subir al escenario con él?

Me encantaría hacer una colaboración con él, en verdad.

En “La Voz Kids” hiciste actuaciones muy chulas, ¿Cuál fue la más emocionante y la que más reto supuso para ti?

Yo creo que la más emocionante fue la de la final, porque fue realmente una canción en la que podía mostrarme tal y como es mi voz. Fue súper emocionante ya que estaba la final y era donde se decidía todo, estaba súper nerviosa. Yo creo que con la que me quedaría sería esa, pero no significa que sea mi favorita, porque en verdad todas son mis favoritas. En todas viví experiencias y cosas nuevas.

¿Y que tiene “Mamma know best” para que la gente que tiene una gran voz se suba con ella al escenario?

Adrenalina, sobre todo si te acompaña un gran público que te ayude a subirla.

¿Cómo afrontaste la final?

Nunca iba pensando en estar en la final, o en la semi, o en las batallas. Siempre pensaba que era un juego y que cada vez que me podía subir al escenario era una oportunidad más, sobre todo la que me dio David (Bisbal), que me robó en las batallas.

Nunca iba con la mentalidad de ganar, sino queriendo vivir esta experiencia, seguir conociendo a gente, seguir aprendiendo cosas nuevas.

¿Qué te inspiró para salir con “Dime la verdad” como primer single, como nace, cuál fue el proceso? Cuéntanos un poquito.

La letra fue hecha por David Roma, es increíble haber trabajado con él, me encanta porque todas las ideas que tenía en mi cabeza la sacó él, es increíble cómo lo hace. Luquión hizo la mezcla (del tema). Me quedé flipando la primera vez que me la enseñó. Quería hacer un estilo diferente al que mostraba en “La Voz Kids” porque quería que fuese algo más movido para que la gente lo disfrutara y lo viviese como lo vivía yo grabando y haciéndolo.

¿Fue difícil grabar el videoclip con las bailarinas, con el confinamiento?

Sí, cuando se terminó todo esto fuimos a grabarlo súper rápido, creo que tardamos tres días, se grababa por partes porque como se puede ver el videoclip tiene diferentes escenas, primero grabaron las bailarinas una a una, después yo, después el chico, etc.

¿Te planteas sacar algún EP, tenéis pensado un disco, tenéis pensado ir single por single, alguna colaboración pronto con algún artista, con quien te gustaría colaborar?

Me gustaría colaborar con David Bisbal, Aitana, Lola Índigo y muchísima más gente, me encantaría colaborar y poder aprender de esas personas que llevan experiencia en este mundillo y que me enseñen más de esto.

Estábamos pensando hacer otro single nuevo, obviamente, todavía un disco no se puede porque necesito más canciones mías, pero en un futuro haremos un disco, me encantaría que lo comprase todo el mundo y lo escuchéis, pero eso, que tenemos pensado en hacer un single nuevo, una canción nueva y espero que les guste como “Dime la verdad”

¿Te gusta la parte de la composición, te lanzarlas a componer en un futuro?

Pues la verdad es que he hecho cositas que las tengo guardadas en las notas de mi móvil y yo creo que no se me da tan mal.

¿Veremos a Irene en Varsovia? En muy poco tiempo tendremos la respuesta…

Vamos a hablar de Eurovisión Junior. Has ganado “La Voz Kids”, Melani, representante del año pasado fue la última ganadora de “La Voz Kids” antes de representar a España en Polonia el año pasado, ahora tú estás un poco en su situación. Vamos a ser claros ¿Ha habido propuesta o no ha habido propuesta por parte de RTVE?

Todavía no (ríe), pero ojalá vaya y pueda vivir esa experiencia y conocer a toda esa gente, aprender de ellos y tener nuevas experiencias, me emociono y todo de pensarlo.

¿Pero por lo menos ha habido algún contacto por parte de tu equipo con Ana María Bordas, la jefa de delegación?

Pues aún no lo sé (ríe), ojalá me dijeran: “Vas a Eurovisión Junior 2020″

¿Qué es lo que mas te gusta del concurso, como valoras esta plataforma de jóvenes talentos y que te podría aportar a ti personalmente y profesionalmente?

Más seguridad en mí misma, me daría la oportunidad de mostrarme a la gente, que sepan lo que de verdad siento por la música, que conozcan mi sueño y que sepan más de mí. Yo creo que sobre todo seguridad, que es muy importante en una persona

En Eurovisión Junior España lleva un recorrido bastante exitoso a diferencia del Eurovisión de adultos ¿cuál crees que es nuestro hándicap en este formato?, ¿Qué crees que le hace falta España en Eurovisión?

Yo creo que una canción movida para comerse el escenario y poder mostrarte tal y como eres, pero sobre todo disfrutar (del certamen) porque si no lo disfrutas la gente tampoco lo disfruta, pasártelo bien en el escenario mostrarte tal y como eres y verte segura.

Imagino que habrías pensado ya en qué canción llevarías en caso de participar, ¿cuéntanos un poco?

Yo creo que llevaría una canción como “Mamma know best”, algo parecido en el pueda mostrar mi voz, que sea movida y pueda volverme loca por el escenario y ser yo misma.

¿El hecho de ser favoritos en Eurovisión Junior crees que te supondría presión, te sentirías presionada?

La verdad que no, cada persona es como es y yo creo que quede en un lugar mejor o peor no define como eres. No sentiría prisión.

¿Cómo como crees que reaccionarías ante la victoria?

No me lo creería, creo que empezaría a llorar como una loca, no me lo creería, sería como un sueño hecho realidad, no tendría palabras para describirlo.

¿Te gustaría que el festival fuera en Canarias el año que viene?

Pues estaría muy guay, nunca ha sido en España Eurovisión Junior, ¡que vengan todos a Canarias!

No sé si has tenido la oportunidad de hablar con Melani, si la conoces. ¿Has hablado ella de la experiencia?

La verdad, no he hablado con ella, pero sí que es verdad que la conocí y hablamos un poquito en la final de “La Voz Kids” pero no hemos tenido contacto ni nada.

Me encantó su actuación, fue brutal, la canción es increíble y más su voz, a mí me encanta y me parece una niña súper bonita, súper buena y que canta brutal.

¿Te ves participando en algún programa más de televisión en nuestro país o dejarás lugar a nuevos artistas. ¿Qué te parecen los concursos de talentos a día de hoy?

A mí un concurso que me encanta es “Operación Triunfo” porque convives con gente, aprendes cosas nuevas y estás con ellos, sería una experiencia nueva. Me encantaría vivir esa experiencia de poder compartir la música y aprender de ella y de todos los que están allí dentro.

Nia es canaria, es de tu tierra. ¿Qué te parece su victoria?

A mí me encanta, la verdad es que canta increíble y encima cómo se mueve por el escenario… Es como si las canarias llevásemos la energía en el cuerpo y la verdad es que para mí es como si fuese una diva, me encanta su estilo de música y cómo lo transmite.

¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores de ESCplus España?

Pues que espero que me den una oportunidad para ir a Eurovisión Junior este año. Quiero muchísimo a todo mi club de fans y a todos mis seguidores, les quiero muchísimo. Gracias por todo el apoyo, esto no sería realidad sin ustedes..

Muchas gracias, nosotros también te mandamos un abrazo, muchísimo ánimo para todo lo que está por venir.

To Top
X