Benidorm Fest

Entrevista con Varry Brava: «Con ‘Raffaella’ quisimos hacer un homenaje a la música española y mediterránea»

Arraancamos las entrevistas del Benidorm Fest con Varry Brava, una banda que se define como “divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista”. Intentarán conseguir la victoria en la ciudad alicantina con la canción Raffaella, que como su propio nombre indica es una oda a la mítica y extraordinaria Raffaella Carrà que nos dejo este año.

Varry Brava está formado por Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (teclado) y Vicente Illescas (guitarra). Su nombre artístico proviene de dos cantantes de prestigio del siglo XX y en los que ellos encontraron mucha inspiración. Se trata de Barry White del que sacaron ‘Varry’, aunque con una pequeña variación, y ‘brava’ es una canción de la interprete italiana Mina Mazzini. Ellos consideran Brava un tema “glorioso”.

SU MÚSICA

A Varry Brava le encanta jugar con la música y es que no tiene miedo a implementar en sus discos cualquier género. Aunque les definan como una banda de indie pop no podemos encasillarlos solo en eso porque en sus álbumes añaden el rock, reminiscencias de los sonidos de los 80 y música disco como en Safari emocional, electrónica como en Arriva o incluso como en su último trabajo Hortera en el que experimentan con el reggaetón. De este modo, las letras de la banda también siguen en esa esfera de la diversión y el juego, y con las que muchos pueden sentirse identificados.

Al igual que no les importa jugar con su música a Varry Brava tampoco con su estética,dejan a un lado los estereotipos y la masculinidad frágil. Experimentan con el color, los estilos de ropa y a darles un giro, podríamos decir que les encanta el glam, la diversidad y, por supuesto, como ellos mismos dicen, ser un poco horteras.

Desde 2014 les acompañan siempre en el escenario Juan Tae y Germán Sevilla, bajista y baterista, respectivamente. Por así decir son como dos nuevos miembros para la formación que se incluyen en los directos y que de vez en cuando también se meten en el estudio a grabar con ellos. Además de producir sus propios temas desde el principio también han participado en sus discos a la hora de la producción Raúl de Lara, Antonio Illán y Jorge Guirao. Este último miembro de la longeva banda de indie rock Second.

SOBRE ‘RAFFAELLA’

«Raffaella» es el título del tema con el que Varry Brava se presenta al Benidorm Fest y es que, como indica el grupo, «se nos apareció Raffaella».

Tal y como explican: «Queríamos hacer una canción eurovisiva, potente, llena de energía y emoción. Comenzamos la composición haciendo un homenaje a nuestros autores e intérpretes favoritos, Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Raphael, y conforme avanzaba la historia y la canción el espíritu de Raffaella se cruzó como una estrella fugaz en el camino, iluminó las melodías, las palabras, y simplemente nos dejamos llevar por su empuje y su influencia».

Su propuesta para Benidorm Fest condensa «toda la esencia» del grupo. «Cuando montamos la banda queríamos que en nuestra música flotaran las melodías que nos enamoraban de finales de los 70 y los 80, Barry White, el pop español y el italo-disco, pero que tuvieran un sonido actual y que la gente pudiera disfrutarlo como propio», indica el grupo. Y añade: «Sentimos que en esta canción está reunido y potenciado todo lo que somos y lo que hemos querido ser, ha sido mágico cómo todo se ha unido en esta canción«.

X