Entrevista con Tanxugueiras: «Con ‘Terra’ quisimos hacer una canción que mostrará la cultura de Galicia»

“Mujeres fuertes, valientes y empoderadas. Cantareiras de una nueva época”, así se definen las tres integrantes de Tanxugueiras, uno de los grupos seleccionados por RTVE para participar en el Benidorm Fest el próximo mes de enero con la canción todavía inédita Terra.  

Las hermanas Olaia Maneiro y Sabela Maneiro, de Teo (A Coruña), y Aída Tarrío, de Ribeira (A Coruña), comenzaron a interesarse por el folk gallego, o música de raíz, como lo llaman allí, de niñas. Aprendieron a tocar la pandereta, uno de los instrumentos más importantes de este género, a una edad muy temprana; Aida siguiendo los pasos de su abuela, “pandereteira de las de antes”, como ella misma la ha definido, y Olaia y Sabela en una asociación cultural de su pueblo.

SU TRAYECTORIA

Formaron Tanxugueiras en 2018, año en que publicaron su primer álbum, homónimo, con el que ganaron el premio MIN de la Música Independiente al mejor álbum gallego. Su repertorio inicial está formado íntegramente por canciones populares gallegas con su sonido tradicional y en solo tres años se han convertido en las máximas exponentes de este tipo de música de su generación.

Un año después de su debut lanzaron su segundo disco, Contrapunto, en el que reinterpretan coplas tradicionales gallegas pero con arreglos propios. 2019 fue un año muy agradecido para ellas: ganaron el Premio Martín Códax da Música en la categoría de mejor grupo de música tradicional y folk; y en el certamen aRi(t)mar de Galicia y Portugal, Quen non mo neguen, del primer álbum, fue elegido el mejor tema musical gallego del año. También fueron finalistas de nuevo en los premios MIN de la Música Independiente y sus videoclips de East West (en colaboración con la banda escocesa Shooglenifty) y Perfidia fueron nominados en los Scots Trad Music Awards y en los Premios Maestre Mateo de Audiovisual Galego, respectivamente.

En 2020 lanzaron el single Telo con motivo del día de la música, siendo el primer tema en el que fusionan música tradicional con música actual, con una base de hip hop en este caso. Su obra ha seguido esta tendencia en el último año, como se puede comprobar en sus dos últimos lanzamientos, Midas(febrero de 2021) y Figa(julio de 2021), con base de música urbana, sonidos cercanos al trap, pero conservando una melodía tradicional.

SOBRE ‘TERRA’

«Terra» conserva los sonidos y la autenticidad de las canciones que ha publicado el trío. En el caso de ganar el Benidorm Fest, los seguidores de Eurovisión creen que su música podría cautivar a los más de 200 millones que siguen el festival cada año.

X